Ferrol. Matasellos turísticos y edificios multiusos

burgoa-211114jjburgoa@hotmail.com-TIRANDO A DAR

Hace pocas fechas la prensa anunció que el cuño especial de Correos relativo a Ferrol fue presentado públicamente por el Alcalde ferrolano, el Jefe de Sector de Oficina de Correos y el Secretario del Círculo Filatélico de Ferrol. Según la noticia, el cuño fue diseñado «atendiendo peticiones de ciudadanos, filatélicos, turistas y peregrinos de la ruta del Camino Inglés».

MATASELLOS

El resultado fue la elección de un edificio construido el año 1953, el Ayuntamiento de Ferrol, pretenciosa y cursi construcción de lo que se ha venido en llamar «estilo imperial», una obra que destrozó la estética de la plaza de Armas. No se entiende esta torpe elección, teniendo como tiene Ferrol una serie de construcciones ilustradas y modernistas de gran interés y reconocida estética. A título de buen ejemplo a seguir, los matasellos turísticos de este año 2015 de A Coruña y Lugo representan la Torre de Hércules y la Muralla Romana.

BURGOA-11-10-1

Pudo haber sido peor la cosa para Ferrol. Durante los meses anteriores estuvo circulando por Internet el incomprensible proyecto que se había diseñado para el matasellos turístico de Ferrol, representando nada menos que la puerta de entrada de la Escuela Naval Militar de Marín como imagen de la Oficina Postal de Ferrol. Afortunadamente este torpe desaguisado no se llevó a cabo.

BURGOA-11-10-2

En todo caso, ya que parece inevitable que una oficina de ámbito estatal pueda tener esta ignorancia sobre la ciudad donde se encuentra ubicada, no se entiende que el Círculo Filatélico ferrolano, y desde luego, por elevación, el Alcalde de Ferrol, no sean mejores conocedores y defensores de su ciudad; por lo menos, deberían estar bien asesorados. Menos salir en la fotografía y más preocuparse por conocer y cuidar Ferrol.

EDIFICIO MULTIUSOS

Paseando por los Cantones puede verse un Edificio Multiusos, es decir un contenedor que se usa para todo y que no vale para nada. Nació como invernadero, derivó luego a pajarera, llegó a utilizarse para conciertos musicales y últimamente se usa como depósito de herramientas y aperos de los trabajadores del Cantón. Cualquiera de estos día, veremos como alguna entusiasta y desorientada asociación vecinal organiza una sardiñada cultural en el interior de este Edificio Multiusos.

El diligente Alcalde de Ferrol, que está en todas partes menos donde debe, podría convocar un concurso de ideas para dotar de usos a éste y otros ocurrentes ferragachos que los sucesivos responsables del Concello ferrolano están instalando en plazas y jardines públicos de Ferrol para desconcierto de los ciudadanos.

PAJARERA

SOBRE EL MATASELLOS TURÍSTICOS
Ante algunos comentarios críticos en torno a este artículo, su autor JJBurgoa ha enviado el siguiente comunicado a nuestro periódico:
«Prezado Director. Da miña consideración,

No que atinxe ao meu comentario sobre «Matasellos turísticos», pubricado en Galicia Ártabra Digital o pasado 11 de Outubro, aí van as miñas matizacións:

 
En primeiro lugar, simplemente copio á letra o que escribiran con anterioridade os periódicos «diseñado a petición de ciudadanos, filatélicos, turistas e peregrinos»
 
En segundo lugar, non dixen que a Alcaldía e o Círculo Filatélico coñeceran o deseño do cuño; o que critiquei foi o feito de que asistiran á  presentación dun exemplar que amosa unha imaxe nada axeitada de Ferrol
 
En terceiro lugar, cando falo da «ignorancia sobre a cidade», estou a falar única e exclusivamente encol dos representantes da Oficina de Correos de Ferrol
 
En carto lugar, cando escribín que non son os mellores defensores de Ferrol, refírome a que non tiñan que asistir a ese acto e non saír na fotografía a carón dun deturpado símbolo da cidade
 
Si teño que retirar e retiro o de descoñecemento da cidade, referido ao Alcalde e Círculo Filatélico; debín escribir «descoñecemento previo de ambos (Alcaldía e Círculo F.) do que alí se ía a presentar como símbolo de Ferrol»  

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …

4 comentarios

  1. Sr.Burgoa¿antes de publicar su artículo se ha molestado en consultar a alguien del Círculo Filatélico?.intuyo que no pues entonces sobraría esa opinión suya de no ser conocedores y defensores de su ciudad.

  2. Hola buenas noches.
    Queríamos hacerles llegar nuestro malestar y nuestra queja por un artículo sacado ayer día 11 del señor J.J Burgoa en el siguiente párrafo que dice así:

    «… no se entiende que el Círculo Filatélico ferrolano, y desde luego, por elevación, el Alcalde de Ferrol, no sean mejores conocedores y defensores de su ciudad; por lo menos, deberían estar bien asesorados. Menos salir en la fotografía y más preocuparse por conocer y cuidar Ferrol.»

    Para empezar y por la parte que nos toca como Círculo Filatélico y Numimático de Ferrol decana de Galicia, nosotros no hemos elegido ningún matasellos, ni ningún tipo de diseño de nada referente a este matasellos.

    Ya no pretendemos entrar en las descalificaciones gratuitas que este señor hace sobre nuestra sociedad sin haberse informado antes de quien es el responsable del diseño y de la elaboración del matasellos.
    Que se asesore mejor el señor Burgoa antes de publicar un articulo porque vemos que igual es él el que lo necesita.
    Por la presente, espero que eliminen lo antes posible dicho párrafo y todos aquellos en los que se dirigen al CÍrculo Filatélico de Ferrol COMO RESPONSABLE DIRECTO O INDIRECTO del diseño del Matasellos Turístico de Ferrol, ya que nosotros no hemos participado en esto ni lo más mínimo.

    Un cordial saludo.
    Víctor Almeida García
    SECRETARIO

  3. Jacinto Manivesa

    Menos humos al Círculo Filatélico y más comprensión con un escritor exiliado. Este hecho le hace cometer algún pequeño error al señor JJ Burgoa en este caso. Yo lo leo con frecuencia y no comete muchos.

  4. Con esa «matización» que nos ha puesto señor Burgoa, queda claro la gran profesionalidad que usted tiene, ahora no me cabe ni la menor duda. Ya hemos visto todos la gran capacidad que tiene de darle la «vuelta a la tortilla».

    Señor Jacinto, no son humos es defender los principios de la Sociedad que tanto ha hecho por Ferrol y los Ferrolanos durante 115 años enseñando su historia y cultura.

    Aquí tiene unas pocas y aun faltan por poner unas cuantas más, no me haga contar las conferencias, cursos y clases que se han dado a colegios, institutos y universidades en toda Galicia.

    http://cfnferrol.com/downloads/historia-exposiciones.pdf