• (Foto: GAD).

  • (Foto: GAD).

  • (Foto: GAD).

  • (Foto: GAD).

  • (Foto: GAD).

La Guardia Civil celebró en A Coruña la festividad de su Patrona

[Ver galería de fotos]

Fueron condecorados entre otros, el coronel del Tercio Norte, el conselleiro de Política Social y el Director de Galicia Ártabra.

La XV Zona de la Guardia Civil celebró en A Coruña los actos de su patrona la Virgen del Pilar con la toma de posesión del coronel jefe de la comandancia de A Coruña y la imposición de medallas y cruces a integrantes de la Benemérita y civiles.

El acto tuvo lugar en el Acuartelamiento de la Guardia Civil, en la calle Médico Devesa Núñez y estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, al que acompañaba el general jefe de la XV zona, José María Feliz Cadenas.

En uno de los patios del cuartel se encontraba una formación de distintas secciones de la Guardia Civil, con escuadra de gastadores y la Banda de Música de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra.

Entre otras autoridades y representaciones se encontraban el General de División, Jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Abajo Merino;  los conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela, y de medio Ambiente y Ordenación del territorio, Beatriz Mato; Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, VA Francisco Javier Romero Caramelo; Fiscal Jefe de Galicia, Fernando Suanzes Pérez; alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; presidente de la Diputación Provincial, Valentín González Formoso; Delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; Comandante de Las Unidades de la Fuerza de Acción Naval, Capitán de Navío Fernando Álvarez Blanco; y distintos mandos de la Guardia Cil, Ejército de Tierra, Armada, Aviación y Policía Nacional. Numerosos familiares y amigos de la guardia Civil acompañaban en este acto.

A la una menos cinco de la tarde se incorporó a la formación la Bandera nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza y cinco minutos después hizo acto de presencia el General Jefe de la XV zona al que se le rindieron honores, interpretando la banda de Música la «Marcha de Infantes», tras lo que pasó revista a las fuerzas y saludó a los invitados civiles y militares. Instantes después llegó el Delegado del Gobierno quien fue recibido por el general José María Feliz y asimismo saludó a las distintas representaciones  civiles y militares.

El acto dio comienzo con la lectura del nombramiento como nuevo coronel jefe de la Comandancia de a Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez quien tras prestar promesa se dirigió a los presentes indicando que éste era el último cargo a desempeñar en su carrera y que espera cumplir en su servicio a los ciudadanos.

ENTREGA DE CONDECORACIONES

Seguidamente se procedió a la imposición de distintas condecoraciones, entre ellas la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al general Francisco Javier Abajo y al conselleiro de Política Social y ex alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; y las Cruces con distintivo blanco, de la Orden del Mérito a la Guardia Civil a un grupo de guardia civiles, muchos de ellos participantes en recientes operaciones  con resultado exitoso; y a varios militares y civiles, entre ellos al Coronel Jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Enrique Ferreira Velón; y al Director de Galicia Ártabra, Pedro Emilio Sanz Sánchez.

Asimismo el Delegado del Gobierno y el General Feliz Cadenas hicieron entrega de una placa  de recuerdo a uno de los veteranos de mayor edad, José Souto Suárez, que perteneció al Cuerpo durante 31 años y se retiró como subteniente. El jubilado, en una silla de ruedas acompañado por su hijo, estaba muy emocionado y solamente  pronunciaba palabras de agradecimiento.

Finalizó esta parte del acto con palabras del general jefe de la XV zona y del delegado del gobierno, en las que destacaron la entrega sin límites, que ha llevado incluso a perder la vida, de los hombres y mujeres pertenecientes al Benemérito Cuerpo. Asimismo ambos señalaron el notables descensos de la criminalidad de Galicia, muy por debajo de la media estatal, y la labor en distintas ares  como protección del medio ambiente, incendios forestales, lucha contra el intrusismo marisquero, etc.

Los actos finalizaron con el homenaje a los fallecidos del Cuerpo y a los que dieron su vida por España. Mientras la Banda de Música interpretaba «La muerte no es el final» se depositaba una corona de laurel ante un monolito situado en un lateral de la plaza. Un sacerdote entonó una oración por todos los Caídos y al final, tras el toque de oración se escuchó una descarga de fusilería realizada por la sección de gastadores.

Los asistentes cantaron el himno de la Guardia Civil y tras la retirada de la bandera nacional con los honores de ordenanza, en una calle lateral del Acuartelamiento desfilaron lasa fuerzas ante autoridades, representaciones y público.

[Ver galería de fotos]

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …