El «Centinela» finaliza su colaboración con Senegal y emprende rumbo a Ghana

(En Dakar , engalanada día Fiesta Nacional de España)
(En Dakar , engalanada día Fiesta Nacional de España)

El Patrullero de Altura «Centinela» zarpó en la tarde del martes, día 13, de la Base Naval de Dakar (Senegal) rumbo al puerto de Sekondi (Ghana), en el Golfo de Guinea, después de completar una estancia de 16 días en este país. Durante este tiempo, el buque ha realizado diversas actividades en colaboración con la marina senegalesa en las áreas de buceo, visita y registro de buques mercantes, primeros auxilios y control de daños. Estas actividades están encuadradas en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y del marco de la Estrategia de la Unión Europea.

Tras haber zarpado de su base en Ferrol el día 19 de septiembre, el buque recaló en Dakar el pasado 28 de septiembre. Ese mismo día recibió a bordo la visita del Embajador de España en la República de Senegal, Alberto Virella Gomes, que fue recibido por el Comandante del buque, Capitán de Corbeta José Manuel Faraldo Sordo  y al que se le rindieron los honores de ordenanza

INTENSA ACTIVIDAD EN SENEGAL

Las dos semanas de colaboración han estado centradas en actividades en puerto y en la mar. Se han intercambiado conocimientos y puesto en práctica procedimientos en:

  • Técnicas de buceo y reconocimiento de casco y muelles con los buceadores de la base naval senegalesa.
  • Técnicas de abordaje a buques en la mar y procedimientos de visita y registro.
  • Procedimientos de primeros auxilios en accidentes de buceo y tratamiento de heridas para el personal de los Trozo de Visita y Registro senegaleses.
  • Técnicas de taponamiento, apuntalamiento y achique con los bomberos de la base naval senegalesa.

Durante los cuatro días de mar, se ha colaborado además con los patrulleros «Kedougou» y «Ferlo» de la Marina senegalesa.

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA NACIONAL

El fin de semana estuvo repleto de actos para celebrar el Día de la Hispanidad junto con el resto de los representantes españoles en el país. En estos actos la tripulación compartió buenos momentos con el personal de la Embajada, el Consulado, los tres ejércitos y la Guardia Civil.

El sábado, día 10, por la noche, una pequeña representación del barco asistió a un espectáculo de baile flamenco organizado por la Embajada de España  en el Gran Teatro Nacional de Dakar. Los asistentes disfrutaron mucho del espectáculo ya que al estar lejos de casa, «cualquier cosita que recuerde a la tierra cala más hondo. Por un momento fuimos transportados un poco más cerca de nuestros familiares», señalan en el libro de a bordo.

Dentro de los actos programados para la celebración del Día de la Fiesta Nacional el buque organizó  el domingo, día 11, una jornada de puertas abiertas recibiendo la visita de una representación de la comunidad española en la ciudad compuesta por cuarenta y nueve personas. Se organizó una pequeña exposición de material de Seguridad Interior y del Equipo Operativo de Seguridad y del Trozo de Visita y Registro del buque. Los más pequeños, especialmente, disfrutaron de la visita al barco y de poder pilotar el barco desde el puente de mando.

A las 19.00 horas se realizó una recepción a bordo para celebrar el Día de la Hispanidad y agasajar a los asistentes con productos típicos españoles (paella, tortilla española y empanada gallega). A esta recepción asistieron el 2º AJEMA senegalés, Alioune Diop y el Embajador de España, Alberto Antonio Virella Gomes.

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …