Continúa el desencuentro entre el concello y la parte privada de Emafesa

reunion emafesa 28-7El Gobierno Local acordó este jueves la suspensión del Consejo de Administración de Emafesa celebrado en las dependencias de la empresa mixta de aguas de la ciudad, en la plaza de la Ilustración, de acuerdo con el socio privado, que es Socamex-Urbaser.

La decisión se adoptó después de casi cuatro horas de reunión en la sede de la empresa y de varios recesos solicitados por la parte pública y privada, respectivamente, por los desacuerdos surgidos en el debate entre el Gobierno, que defiende los intereses de los vecinos y la compañía privada. La suspensión deja sin efecto el contenido de la orden del día.

A los pocos momentos de iniciarse la reunión tuvo que mantenerse el primero de los recesos al mostrar la parte pública su disconformidad con lo recogido en el acta de la sesión anterior.

Mientras se procedía a la modificación del documento el alcalde, Jorge Suárez, manifestó a los medios  que la parte privada que lidera la empresa Urbaser aprovechó su posición para tratar de  redactar el documento de tal forma para tener una mayor defensa  desde el ámbito, sobre todo jurídico, de aquellos asuntos en los que ha cometido, la parte minoritaria, algún tipo de desfase. Además Suarez ha manifestado en tono irónico “que esto parece una película de indios y vaqueros”.

INDIOS Y VAQUEROS

“Las actas son redactadas por la parte privada y por lo que hemos visto esto parece una película de indios y vaqueros en donde nosotros somos los indios, fusilados,  las redactan desde su propia visión, su propia óptica, todo orientado de cara a una posible defensa jurídica de  los errores cometidos por ellos mismos” señaló el alcalde

Asimismo los representantes del Concello señalaron que su hoja de ruta permanece invariable que pasa por auditar al detalle la gestión hecha por la parte privada de Emafesa el fin de recabar todos los informes económicos, jurídicos y periciales pertinentes, presentes y pasados y “que creemos y suponemos por los datos que tenemos a día de hoy que no se ajustan a la realidad del estudio hecho y en función de eso habrá que ver lo que se repercute o no de una tasa que es de depuración y no implica hacer reparaciones, que están excluidas explícitamente en el convenio,  con la tasa no se pueden acometer obras en la EDAR,” indicando el alcalde que confían en poner en marcha la estación depuradora una vez que finalicen las obras de instalación de los colectores.

En cuanto al funcionamiento de la EDAR nuestro principal interés es que cuando estén finalizadas las obras del colector y la depuradora pueda funcionar,  está claro que el concello de Ferrol no va a acometer una reparación que alcanza los 600,000 euros  que es un daño estructural y la garantía de la obra es de 15 años por parte de ACCIONA y  había un consenso entre Aguas de Galicia, Confederación Hidrográfica y el Concello para ejercitar esa acción de responsabilidad de cara a la constructora”. Asimismo  el alcalde dijo que si se demuestra que los daños en la Estación Depuradora son consecuencia de una mala ejecución de las obras por parte de la empresa ACCIONA se reclamará su reparación.

DOCUMENTACIÓN A LA FISCALIA

El siguiente paso sería elevar toda la documentación ante la Fiscalía para que el Ministerio Público proceda como corresponda ante la posible comisión de varios delitos económicos y ambientales que se derivan de la estafa a ciudadanía que implica haberles cobrado a los vecinos una tasa de saneamiento por un servicio que no se les estaba prestando al incumplir el encargo de gestión de la EDAR de Prioriño, que tenían adjudicada desde mayo del 2014 y en la que no se depuró íntegramente ni un solo metro cúbico de las aguas negras de la ría.

La suspensión de esa tasa fue aprobada en pleno el 18 de septiembre con los votos del Gobierno local y el respaldo de BNG y Ciudadanos. Implica la suspensión de la aplicación de la ordenanza fiscal que sustenta ese tributo al considerarlo uno cobro indebido el vecindario por un hecho imponible que no se estaba produciendo como era a deber de tratar las aguas residuales de la ría en la estación de cabo Prioriño (EDAR) que, tal y como ven denunciando este Ejecutivo desde lo 28 de agosto, no se estaba produciendo y que se ocultó en una grande estafa la ciudadanía.

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …