• (Foto GAD). La edil de Urbanismo, María Fernández Lemos y la edil de Patrimonio Histórico Rosa Méndez.

  • (Foto GAD).

  • (Foto GAD).

  • (Foto GAD).

  • (Foto GAD).

Abiertos al público los jardines de San Francisco

Los jardines de San Francisco ya son de nuevo un espacio público y abierto a los ciudadanos, después de que en la mañana de este viernes se retirara el vallado que impedía el acceso a la zona ajardinada.

Coincidiendo con la apertura, las concejales de Urbanismo, María Fernández Lemos, y de Conservación del Patrimonio, Rosa Méndez,  realizaron una visita a la zona, en la que se estudia realizar mejoras que no estuvieron contempladas en el proyecto que ya estaba iniciado cuando se produjo el cambio de gobierno.

La apertura de este espacio ajardinado va pareja a las obras que se siguen acometiendo en los bajos de la Cuesta de Mella, para los que esta semana fue adjudicada la musealización, con el objetivo de que antes de finales de año se pueda visitar ya el Museo de la historia de Ferrol que albergará este espacio.

«Empezar a recuperar los espacios públicos y, sobre todo, los patrimoniales es una de nuestras prioridades, toda vez que el patrimonio en Ferrol está en unas condiciones bastante lamentables» señalaron las ediles.

Queda, de momento, por finalizar el acondicionamiento de las zonas de transición de la zona ajardinada a los viales y espacios colindantes porque no estaban incluidos en el proyecto existente, según explicó María Fernández Lemos. Tampoco figuraba el acondicionamiento del atrio de la iglesia de San Francisco y que queda a expensas de los próximos presupuestos municipales. «Es una intervención que está pendiente y que tenemos que ver cuándo organicemos los presupuestos del año que viene».

En todo caso, si bien María Fernández Lemos manifestó que entiende que «el atrio de la plaza no debería ser aparcamiento», de momento «ahí están los coches y ahí seguirán mientras no se haga una intervención en esa superficie», puesto que «los problemas de aparcamiento se tienen que ir solucionando poco a poco».

PÉRGOLA

En lo que respeta a la pérgola que durante el pasado gobierno del PP se instaló en los Jardines de Herrera, María Fernández Lemos recordó que había sido costeada con fondos del Plan Urban. Aunque se anunció que sería para uso del Parador, a la llegada del actual gobierno local se constató que el Plan Urban no permite proyectos de hostelería.

Este problema heredado provoca que tal y como quedó el proyecto sólo pueda ser utilizado como espacio cultural, ciudadano o cívico, para no contravenir lo determinado por el Plan Urban.

Pero esta problemática aún sigue siendo analizada por el gobierno local, puesto que la obra completa de los jardines de Herrera aun no finalizó, y se valorará si se destina a uso para la musealización u otro fin. «El proyecto estaba como estaba, con una pérgola construida, y el gobierno apuesta por cumplir lo que el Urban nos señala que es un uso para la ciudadanía, pero yo no descarto nada, lo tenemos que analizar», matizó la edil.

ILUMINACIÓN CANTÓN

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, María Fernández Lemos explicó que la escasa luz pública del Cantón viene derivada del hecho de que el proyecto de reforma que inició el PP no incluyó la mejora de la iluminación y el presupuesto que quedó disponible en el área de Servicios tampoco permite intervenir de manera inmediata.

La solución está siendo estudiada, y dependerá también de la resolución que se adopte sobre el contrato de mantenimiento eléctrico que, por lo de ahora, está en estudio, si bien María Fernández Lemos recordó que «la remunicipaliación de los servicios es una parte del programa, que entra en nuestra ideología política y que se irá haciendo según se pueda».

Por último, recordó que las filtraciones de agua de la superficie de la plaza de España al túnel por el que circulan los vehículos es algo que se está analizando, puesto que se constató que no se debe a la red de abastecimiento ni arroyo, por lo que se cree que es un problema de filtración y de la impermeabilización de la plaza, en la zona superior, donde en la reforma aprobada en 2013 se decidió la colocación de nuevos maceteros.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …