Rivas critica las Ordenanzas Fiscales presentadas por el Gobierno como «operación de maquillaxe»

ivan-rivas-2-040615

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego de Ferrol, Iván Rivas, compareció ante los medios de comunicación esta mañana para evaluar las propuestas realizadas por Gobierno local concernientes a las Ordenanzas Fiscales para 2016.

Así, Rivas incidió que solo tres de las 42 ordenanzas fiscales se retocaron, calificando esas modificaciones como «una operación de maquillaxe» y «excesivamente simples», refiriéndose al fijo impositivo del IBI, al Impuesto de Actividades Económicas y al rodaje.

Refiriéndose a las mismas como continuistas de la política fiscal del anterior gobierno popular, el portavoz nacionalista indicó que desde su formación, en aras a la apertura de propuestas para las ordenanzas fiscales, proponen tres medidas «máis efetivas e reais» a tener en cuenta.

La primera de estas iría encaminada, según indicó Rivas, a reducir la presión fiscal de la ciudadanía «tralos catro anos de goberno popular», reduciendo o derogando tasas como la de bomberos, basura o a la vinculada a la expedición de documentos por el Concello, así como en lo concerniente a las bonificaciones en las terrazas.

Otro de los puntos que los nacionalistas demandaron modificar fue al cobro del IBI de la Iglesia y al Ministerio de Defensa por los usos del suelo urbano del que disponen en la ciudad, actualmente exentos de pago. Así también pidieron que se cobre el IBI a aquellos propietarios (mayormente entidades financieras) de viviendas vacías.

Para este último punto, Rivas planteó que se realice un censo de viviendas vacías para saber cuáles son los edificios que no tributan el IBI.

Finalmente, el líder nacionalista en Ferrol instó el Gobierno de Suárez a decidirse sobre qué hacer con la tasa de saneamiento y de sumideros, así como el convenio con ACUAES, recordando que desde el BNG optan por derogar dicha tasa y romper con el convenio «para que a cidadanía non se faga cargo desa tasa inxusta», señaló.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …

2 comentarios

  1. Critica, critica y critica, pero en el pleno les apoyará como siempre.

  2. Señor Iván yo no se que quiere para Ferrol!! Llevo tiempo que todo es no da igual que beneficie al ciudadano no respuesta es siempre la negativa.