El ilustrador y humorista gráfico Kiko da Silva este jueves en Fene

kikoEl Museo del Humor de Fene acogerá este jueves a las 20 horas una conferencia del dibujante, ilustrador, humorista gráfico y editor Kiko da Silva. Con esta charla, organizada por la Concejalía de Cultura y Enseñanza, se pretende ahondar en el conocimiento de la revista «Retranca», publicación que centró la última exposición producida por el Museo del Humor de Fene y que se muestra hasta el próximo 31 de octubre en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Fene.

Reconocido impulsor de la historieta en Galicia, en el año 2007 Kiko da Silva emprendió la edición de la cabecera satírica «Retranca», revista de vocación popular dedicada al comentario humorístico de la actualidad gallega. «Retranca» duró justo cuatro años. Se editaron 33 números entre noviembre de 2007 y noviembre-diciembre de 2011. El número de enero-febrero de 2012 ya no vino la luz, porque la empresa que la distribuía, Coedis, entró en concurso de acreedores y dejó de pagar a todos sus proveedores.

Kiko da Silva (Vigo, 1979) es autor de banda diseñada, ilustrador y editor. Licenciado en Bellas Artes por la especialidad de pintura, inició su trayectoria profesional en 1998. Además de publicar viñetas en el periódico «La Voz de Galicia», colabora semanalmente en la revista «El Jueves». También participó en las publicaciones «Delfín» y «Mister K». Como ilustrador, destacan títulos como «Cuando Matías tuvo ganas de hacer pis en la noche de Reyes», «Sar, Sarela y los monstruos de Compostela», editados por Kalandraka, y «Fiz», del sello Faktoria K. Además, fue cofundador de la revista «BDBanda» (premio del Salón del Cómic de Barcelona 2007) y creador de la editorial Retranca, en la que editó las revistas de humor gráfico «Fiz» y «Retranca» (premio del público a la mejor revista en el Salón del Cómic de Barcelona 2007). Actualmente es el director de la Escuela Profesional de Banda Diseñada e Ilustración «O Garaxe Hermético», en Pontevedra. Con su último álbum publicado, «El infierno del dibujante», Kiko de la Silva recibió el Premio Castelao de BD 2014.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …