Los portavoces municipales informados sobre la situación con Emafesa

edar cabo prioriño 28-8En la mañana de este martes se celebró una Junta local de Portavoces del Concello de Ferrol en el despacho de la alcaldía a que asistieron el regidor, Jorge Suárez, y los representantes de las cinco fuerzas con asiento en la corporación local de Ferrol: Álvaro Montes (FeC); Beatriz Sestayo (PSOE); Martina Aneiros (PP), Iván Rivas (BNG) y Ana Masafret (C´S).

LA SITUACIÓN DE EMAFESA

La reunión sirvió para dar cuenta de la situación en la que se encuentran las relaciones entre el Ayuntamiento de Ferrol y el socio privado de Emafesa, después del último Consejo de Administración que fue suspendido por acuerdo de las partes, así como de los trámites a seguir por parte del Gobierno local que está recaudando toda la información pertinente sobre la gestión hecha por Socamex-Urbaser en los últimos años.

El Gobierno local mantiene que las obras de reparación en la EDAR de Prioriño, que no estaba depurando ni un solo metro cúbico de las aguas negras aunque sí cobraban una tasa de saneamiento a los vecinos- que fue suspendida por acuerdo plenario-, corresponden a Augas de Galicia, que recepcionó la estación incompleta y que debe ser el ente que posteriormente le reclame la constructora, si procede.

PARTIDO POPULAR Y BNG

Sobre el tema de Emafesa, al término de la junta de portavoces, Martína Aneiros, del PP, señaló que  «Seguimos manifestando como hemos hecho hasta ahora nuestra preocupación porque a finales del mes que viene, principios de diciembre van a finalizar las obras de los colectores en nuestra ciudad y por tanto se va a producir la llegada a la EDAR de más caudal de aguas residuales por lo que nos preocupa esta situación y que llegado ese momento la depuradora no esté en perfectas condiciones para hacer frente a toda esa llegada de nuevas aguas.

Yo lo único que puedo es pedir a este gobierno municipal que lleve a cabo todas aquellas cuestiones, tramites necesarios para que en ese momento esté la depuradora en perfectas condiciones para que no haya una paralización, ningún freno a este tema».

Por su parte el portavoz del BNG Iván Rivas manifestó que “Nos sorprende asimismo que después de haberse celebrado una junta de portavoces en el día de hoy para abordar la situación de Emafesa no se nos facilite nueva información y se limite a informar a los grupos de que se esta a elaborar una auditoria.

El BNG quiere reiterar nuestra predisposición para colaborar con el Gobierno con el fin de mudar el modelo de gestión del agua en el ayuntamiento mediante el desenvolvimiento de una red adaptada a nuestra realidad y para romper los convenios existentes en la actualidad y que suponen una carga importante para los vecinos y vecinas del ayuntamiento. Desde el BNG cuestionamos el comportamiento del actual gobierno municipal que permanece pasivo, avalando el diseño de la red de saneamiento desarrollada por el Partido Popular y los convenios firmados durante lo anterior mandato».

GÓMEZ NOYA Y ARSENAL MILITAR

Otro de los asuntos que se abordaron en la reunión fue la propuesta de concesión al triatleta ferrolano Javier Gómez Noya, la Medalla de Plata de la ciudad al Mérito Deportivo, que es la máxima distinción que puede conceder el Ayuntamiento.

Se justifica en los impresionantes logros del pentacampeón del mundo, toda una leyenda en la disciplina de triatlón y, sin duda,el mejor deportista de la historia de Ferrol. El Ayuntamiento de Ferrol va a iniciar el expediente para la concesión de la medalla de plata de Ferrol a Gómez Noya.

Por último, se fijó provisionalmente una fecha -4 de noviembre- para la visita de la corporación local al Arsenal Militar de Ferrol en respuesta a la invitación hecha al Ayuntamiento por el nuevo Almirante Jefe, Francisco Javier Romero Caramelo.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …