Nuevos tiempos culturales

Pasados ya unos meses de la constitución de las nuevas corporaciones locales, después de los famosos  «cien días» que muchas veces no se sabe ni para que sirven, porque siempre se dice que es para dar “reposo» a los nuevos gobiernos y…«de reposo, na de na», pues llega el momento de realizar comentarios sobre las políticas de las distintas concejalías en ayuntamientos de la comarca.

Por ello ¿qué les parece si hablamos del acontecer cultural en Ferrol y Narón?

En Ferrol  los ciudadanos tuvimos que pasar en los últimos cuatro años por el «ordeno y mando»  de un edil foráneo que más parecía un general, aunque sin muchas tropas, que una persona conocedora de la idiosincrasia de la ciudad y que parecía navegar en contra.

Con razón en el último encuentro de los medios de comunicación con el anterior alcalde, todos los asistentes, mediante votación secreta, acordaron concederle al ex edil el premio «limón»  mientras que el «naranja»  a los miembros de la oposición se le concedió al actual edil de cultura . ¿Una premonición?

Es cierto que el anterior edil puso en marcha el tema del Auditorio y la programación del Jofre, pero se metió en un campo de ortigas, con sus decisiones no sabemos si personales, sobre los edificios de la calle Magdalena (Ateneo Ferrolán), sobre los «domingos a escena»   recibiendo  apoyos iniciales de quien no debía y que al final terminaron  como «el rosario de la aurora»  y otra serie de fallos notables.

No admitía consejos, te citaba a primeras horas de la mañana, o te daba plantón, si no estabas con él…estabas en su contra, y muchas perlas que podríamos publicar. Algo de todo eso quizás sirvió para que no recuncara en la lista de candidatos, aunque siempre se dice que «por motivos profesionales y personales»  no se puede dedicar a la política.

Ahora contamos con un nuevo edil, Suso Basterrechea, que parece  quiere hacer, y digo parece en los escasos cuatro meses. Por lo menos «escucha» , dialoga, sabe el terreno que pisa y acepta opiniones y críticas.

A ver como queda el tema del museo municipal (aquí también debe contarse con Patrimonio), el de pintura, y otros asuntos de máximo interés sobre todo pensando que para Cultura están las muchas asociaciones, que por ciertos son muchasssss, y se debe dejarlas hacer…apoyándolas, dejando de que la cultura deje de ser gobernada desde la cabeza de la pirámide y la realicen los de la base.

En el concello de enfrente, en Narón, también se ha cambiado de edil, de una persona que dedicaba su tiempo a atender muchas obligaciones se ha pasado a otra que parece, a la calladita, va marcando nuevos ritmos, en positivo y de los que se esperaban frutos positivos.

Y es que la verdad, aunque duela a algunos, hay que reconocerla.

Por lo de pronto ambos nuevos ediles, Susu Basterrechea y Marián Ferreira han comenzado a dar los primeros pasos para un entendimiento entre Ferrol y Narón en lo tocante al tema cultural.

Hasta ahora parecía increíble que dos concellos paralelos, cercanos, no mantuvieran por lo menos contactos en cuanto a la programación de actividades, porque  muchos de los espectadores  asistentes al pazo de Narón, por ejemplo, proceden de la ciudad departamental, y al revés, muchos de los que se acercan al Jofre o al Auditorio de Caranza, vienen desde Narón.

Y no es lo mismo contratar un espectáculo para las dos ciudades, que hacerlo por separado. Se ahorra en lo económico, en papeleos, en esfuerzos, en publicidad.

Por eso felicitaciones a ambos ediles por su labor, que es de suponer merecerá algunas críticas que deben ser bien recibidas, y nuestros mejores deseos de que su labor sea fructífera porque redundará en beneficio de los ciudadanos de una y otra ciudad.

No quisiera dejar de reseñar el trabajo destacado en el mundo de la cultura que se realiza en los concellos de San Sadurniño y Neda, todo un ejemplo de lo mucho y bien que se puede hacer en un concello pequeño, con pocos ingresos.

Desde Ultramar.

Pedro Sanz

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

Un comentario

  1. Al pan, pan, y al vino, vino: Suso Basterrechea no está haciendo una política cultural ideológica (aunque tampoco creo que la hiciera el anterior, la verdad) y siempre ha sido dialogante y sensato, lo que de demuestra con su muy intensa actividad en las redes sociales. Aunque a mí me parezca pernicioso el tema del museo de la memoria de una parte de la historia hay que reconocer que no está paralizando nada, aunque debería ser consciente de que la más representativa manifestación cultural de Ferrol es una manifestación religiosa (no hace falta mencionarla).

    Espero que una vez nos hayan demostrado que son tan de izquierdas se acuerden de que hay una inmensa parte de la ciudadanía que no depositó su confianza en ellos y que no intenten caldear el ambiente en una ciudad que lo que de verdad necesita es una unión decidida para salir adelante.

    La programación conjunta con Narón sólo demuestra lo que todos sabemos: Pese a localismos dieciochescos los dos municipios son una sola ciudad.