Los astilleros públicos Navantia ultiman un contrato millonario con la Armada sudafricana

navantia-botadura
—Bez-Jaime Velázquez— Hace dos décadas, la empresa pública Bazan —hoy Navantia— logró un contrato en Sudáfrica para la construcción de cuatro corbetas. La adjudicación fue anulada y entregada más tarde al Consorcio Alemán de Fragatas, en la mayor operación de compra de armas del país africano, valorada en 4.700 millones de euros y que aún hoy investiga una comisión judicial por indicios de corrupción.

Ahora, olvidadas las viejas deudas, los astilleros públicos de Navantia están de nuevo a punto de lograr un millonario contrato con la Armada sudafricana; el primero de gran magnitud desde aquel «arms deal» de finales de la década de 1990. El nuevo «Proyecto Biro» prevé la adquisición de tres patrulleras oceánicas y otras tres costeras, que deberán estar en servicio a partir de 2018. La licitación naval se completa con el Proyecto Hotel, para la fabricación de un buque hidrográfico.

Las ofertas fueron entregadas el pasado 30 de septiembre, y hoy se sabe que Navantia y su socio local, Paramount Group, la mayor empresa privada de armamento de África, han optado conjuntamente a la construcción de los tres buques de vigilancia oceánica, basados en el modelo Avante de los astilleros españoles.

ESPAÑA BUSCABA HACERSE CON LOS CONTRATOS

El Gobierno de España buscaba activamente desde 2012 hacerse con los contratos sudafricanos. En ese mismo año, ya bajo el mando del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y sus planes de impulso de la industria armamentística nacional, Navantia firmó con la empresa local Veecraft Marine  un acuerdo de colaboración para optar al Proyecto Biro.

En febrero de 2014, el ministro Morenés invitó a España a su homóloga sudafricana, Nosiviwe N. Masipa-Nqakula, para presentarle la oferta de Navantia, que entonces incluía los tres navíos de altura, las patrulleras costeras, doce lanchas y su proyecto de buque hidrográfico. La delegación sudafricana, acompañada de Morenés y secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, visitaron las instalaciones de Navantia, Indra y Airbus.

Meses después, Paramount Group adquirió Veecraft Marine y con ella los acuerdos con Navantia para el Proyecto Biro. Finalmente el grupo sudafricano utilizará a Navantia para optar únicamente a las patrulleras de altura.

Desde que en julio de 2014 el Ministerio de Defensa se hiciera con la dirección de las empresas participadas por la SEPI con negocios en el sector armamentísitico –Navantia, Airbus, Indra–, el departamento de Morenés ha emprendido una nueva estrategia de asociación entre los astilleros públicos y empresas con participación privada para crear un futuro grupo nacional de tecnología militar.

Las nuevas fragatas F110 tienen un contrato de 130 millones de euros para su sistema de combate y comunicaciones, que será abordado por una UTE —Unión Temporal de Empresas— formada por Indra y Navantia Sistemas. En los sistemas de autodefensa del nuevo buque, el contratista principal será la empresa de ingeniería y tecnología Sener.

LA RELACIÓN ENTRE EL MINISTRO DE DEFENSA Y LA INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA

Morenés ocupó puestos de responsabilidad en empresas de armamento antes de ser entrar en el Gabinete de Mariano Rajoy en diciembre de 2011, entre ellas Instalaza y el fabricante de misiles europeo MBDA, cuya división española presidió desde junio de 2010 hasta su nombramiento como ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha abstenido del proceso de contratación.

Su relación previa con la industria le ha hecho abstenerse del proceso de contratación para las fragatas F110. La empresa MBDA ha ofertado su Misil Modular Anti-aéreo Común para esta embarcación, y en palabras de su actual director, Daniel García Guelbenzu, «estamos estudiando una colaboración con Navantia para hacer un producto totalmente español y que luego pueda destinarse a la exportación», manifestó a  Infodefensa.com. durante la feria Homesec 2015.

Los pliegos del Proyecto Biro establecen que la construcción de las patrulleras se lleve a cabo en astilleros sudafricanos. No se conoce qué componentes serán fabricados en España en caso de que Navantia se haga con el contrato ni si la oferta conjunta de Paramount incluye una posible participación de Sener o Indra como planea Defensa para las nuevas fragatas F110, o si incorporan misiles de MBDA.

Paramount Group rehusó hablar de la cuantía del proyecto Biro, mientras que un portavoz de Navantia se remitió a una nota conjunta emitida este viernes con motivo de la firma, en Pretoria, de un acuerdo entre ambas compañías para extender su oferta de navíos militares al resto de Africa: «Navantia y Paramount han colaborado en los últimos meses en una propuesta conjunta para el proyecto Biro. Se ha establecido una gran relación entre las compañías y este acuerdo significa un paso más en nuestra cooperación para lograr nuevas oportunidades en Sudáfrica y en otros países de la región», afirmó el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, según recoge el comunicado difundido por Parampunt Group.

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …