Aclaraciones del alcalde sobre la ría, saneamiento, furtivismo y convenio con Defensa

(Fot. GAD)
(Fot. GAD)

En la mañana de este viernes el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, antes de asistir a una reunión en la Autoridad Portuaria en la que se expuso el Plan Marisquero de Galicia mantuvo un pequeño encuentro con los periodistas refiriéndose a temas de actualidad como el saneamiento, auditoria de Emafesa, furtivismo y el convenio con Defensa.

SITUACION DE LA RÍA Y EMAFESA

En torno a la situación actual de la ría y el saneamiento señaló que «Estamos a la expectativa de que a finales de noviembre principios de diciembre los interceptores estén ya por fin operativos y que los problemas derivados en la depuradora se puedan solventar cuanto antes . La Auditora está trabajando en el terreno y en el plazo de dos semanas esperamos tener ya esa resolución donde se determinen las actuaciones realizadas por el socio privado  de Emafesa en el ultimo año.

En todo caso en el concello como corporación, ya no como gobierno local, tenemos las expectativas puestas en que se pueda regenerar la ría y comenzar a recuperar las zonas B que en este momentos son bastantes escasas y no permiten por lo tanto explotar los recursos de los que disponemos».

EL FURTIVISMO EN LA RÍA

Sobre el furtivismo en la ría el alcalde indicó que «Quería hacer una mención especial sobre el furtivismo ya que aunque hay un plan  contra él no puede ir alejado de otras situaciones  sociales dramáticas de la ciudad  que muchas veces  abocan  a las personas a caer en él.  

Pienso que se debe perseguir a los que están por arriba, a los que suministran a los establecimientos de hostelería, no se exactamente  a quien corresponde la  función,  supongo que a la Policía Autonómica,  de hacer ese tipo de investigación y no cargar tanto contra las personas en situación social desesperada que no buscan más que llevar el sustento a sus casas mas allá de los que se están enriqueciendo».

EL CONVENIO CON DEFENSA

Preguntado sobre las críticas del BNG en torno a la postura del gobierno local sobre el convenio con Defensa, Jorge Suárez manifestó que «El BNG está manteniendo una oposición hipercrítica con el actual gobierno local, tuvieron  su oportunidad  de tomar decisiones de gobierno y no quisieron estar y ahora desde la oposición tratan de potenciar sus posiciones  en base a argumentos que en este caso concreto no se sostienen porque en ningún momento dije que íbamos a asumir ese convenio sino que íbamos a tratar de negociarlo anteponiendo siempre los intereses de la ciudad.

 Quiero decir que al margen de este convenio hay otras propiedades de Defensa en la ciudad, pero desde luego que no vamos a abrir una nueva vía que pueda suponer seis u ocho años de negociación nuevamente con Defensa para la cesión de las propiedades que tiene el ministerio».

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …

4 comentarios

  1. Que pena que esas aclaracións as faga na prensa en as xentes de Ferrol en Común, que foron quen o levaron á Alcaldía, non reciban información ningunha e moito menos explicacións.
    A onde foi o lema de : Ética, Transparencia e Participacion?

  2. Como desearían los de Ferrol en Común que el Alcalde informase dentro de la organización. Cosa que no hace

  3. Cuando el alcalde tiene que andar permanentemente aclarando y matizando sus propias palabras, mal asunto. Lo que ha dicho del furtivismo es para hacer sonrojar a cualquiera. Cómo un responsable político puede justificar que se extraiga marisco de la ría sin un permiso? Volvemos a eso de que sólo acatamos las leyes cuando nos gustan? SI hay gente que pasa necesidad, es cierto que hay otras salidas antes de ponerse a robar, pero esas salidas no contemplan «robar» y esquilmar los bancos marisqueros. Que el Concello cumpla con su cometido y sostenga a esa gente que tan mal lo pasa, pero que no fomente la ilegalidad que supone ser un furtivo.

    • KARANZEIRO,ti seguro que eres un deses que ter unha 3º lista que vay sacando o seu tope e algo mais para vender por fora.Cando ti ainda eras un neno(se rondas os 40 anos) meu pai sa iba a ameixa e eran todos ilegais,non habia carnets de explotacion.Os carnets os deron despois de batallar e de estar cansados de escapar dos guardias civiis.Asi que todos algunha vez fomos furtivos,deixa que os que por degracia o son agora revindiquen o seu,coma ti cando non o tiñas e ibas para sacar a tua familia adiante.