Los socialistas ferrolanos ensalzan en su Fiesta de la Rosa la lucha política del municipalismo

psoe-ferrol-231015
(Foto: PSOE).

La secretaria general del Partido Socialista en Ferrol, Beatriz Sestayo, ensalzó la lucha política a través del municipalismo, tanto en los gobiernos como en la oposición, en la Fiesta de la Rosa celebrada este viernes por la agrupación local y en la que participaron más de un centenar de simpatizantes y militantes, entre los que se encontraban representantes de A Coruña, Santiago, Ares, Neda, Valdoviño o Narón.

La Fiesta de la Rosa se organiza para conmemorar el aniversario del nacimiento del ferrolano Pablo Iglesias, fundador del PSOE, del que se han cumplido 165 años. Para reivindicar esta fecha, los socialistas participaron en una cena festiva y reivindicativa que se celebró en el local de la sociedad deportiva Galicia de Caranza.

En la cena estuvieron presentes numerosos afiliados y simpatizantes del socialismo ferrolano, acompañados de representantes del socialismo de la comarca y de la provincia, como el alcalde de Ares, Julio Iglesias, la portavoz socialista en Narón, Catalina García, la compostelana Mercedes Rosón, o los concejales socialistas de A Coruña Mar Barcón, Hito Ferreiro o José Manuel García, entre otros.

La primera en tomar la palabra fue la secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo, que recordó en su intervención que la Fiesta de la Rosa se ha dedicado en ocasiones anteriores a hechos como la lucha de las mujeres y el impulso a un Ferrol en femenino, o a la lucha del naval y de sus trabajadores, a «un naval que agora ten máis forza porque ten gobernos que van liderar esa loita».

Pero este año de elecciones locales la Fiesta de la Rosa se dedicó al municipalismo, a la lucha política desde el ámbito municipal, tanto en el gobierno como en la oposición, y a la lucha de los ciudadanos por ser escuchados por sus representantes en los Ayuntamientos.

«Hoxe queríamos adicar un día ás políticas que máis nos gustan aos socialistas, ao municipalismo, queríamos facer unha homenaxe ao traballo en pé de tantas militantes e tantas persoas, tantos socialistas que fixemos a pé de rúa o traballo que nos gusta facer, ese traballo que nos achega ás persoas dependentes, que nos achega ás persoas que están en exclusión social, a todos os clubs deportivos, as asociacións, ás persoas que veñen loitar polo socavón diante da súa porta ata por cuestión moito máis trascendentes para o futuro, dende os que veñen a pelexar pola ordenanza de terrazas ata ás persoas que veñen a reivindicar un futuro de dinamización económica para a  nosa terra, para Ferrol, para Galicia e para o país», manifestó Beatriz Sestayo.

Trascorridos algo más de cinco meses desde que se produjo «un cambio en vermello» en el municipalismo, Sestayo reivindicó un cambio que se tiene que seguir notando en las políticas tanto desde los gobiernos como desde las oposiciones, con el que se vuelva a ser «o referente de esquerdas, da solvencia, o rigor, a humanidade», de una «esquerda cos pés na terra, que coñece os dereitos humanos, cívicos, a igualdade, a esquerda que loita por políticas activas, e que non van inventar outros porque hai moitos anos que o fai o socialismo».

En la cena rendiuse homenaje a la ferrolana Paloma Rodríguez, que ejerció como diputada en el Congreso de los Diputados nos últimos dos años y medio, que fueron recogidos en imágenes en un vídeo que se mostró en el acto.

Tras recibir un regalo por parte de Sestayo y del presidente de Honra del Partido, Augusto Pena, Paloma Rodríguez puso en valor a enorme honra que supuso poder representar a los ciudadanos en el Congreso de los Diputados, pero incidió en que «o socialismo non se fai só no Senado, só no Congreso o só nos Concellos, faise na rúa, nas familias, no traballo, porque se chegamos ao Congreso ou ao Senado faremos socialismo, pero os socialismo non se fai só alí».

Remarcó que «as nosas ideas son en todos os sitios, en todos os momentos, temos que estar unidos e loitando polas nosas ideas, que son o futuro non só de Ferrol ou da provincia en Galicia, senón da humanidade».

«Sempre respetei a autoridade, pero o poder é outra cousa diferente e é bastante despreciable», concluyó entre aplausos.

En el acto también tomó la palabra el alcalde de Ares, Julio Iglesias, quien destacó la voluntad de cambio y de mejora que impulsa a los socialistas en su tarea diaria. «Estamos aquí polos demáis, polos que sufren, porque temos uns principios socialistas, os do verdadeiro Pablo Iglesias, porque sabemos que hai situacións inxustas que non podemos seguir mantendo».

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …