Jaume da la victoria al Racing y consolida el liderato

El tercer gol del Racing Ferrol obra de Jaume.
El tercer gol del Racing de Ferrol, obra de Jaume.

Xan Morales

El Racing venció al Burgos CF y continúa en la primera posición con dos puntos más que el Guijuelo. Jaume reivindica un puesto en el equipo con el tercer tanto de la victoria.

El Racing sumó una nueva victoria en A Malata ante un correoso Burgos, que dejó espacios en los primeros minutos y que apretó en el final del primer tiempo y en la segunda parte aunque nunca perdió su sitio y su disciplina táctica. Los ferrolanos lograron desequilibrar el marcador en los últimos 15 minutos con el gol de un «desconocido» Jaume, que reivindicó su sitio en el equipo. El juvenil Aitor Pascual realizó un gran partido y muestra sus credenciales de talento y progreso. Tena afirmó que cuenta con su aportación.

El Racing comenzó con control y posesión de balón y generó buenas aproximaciones al área defendida por el portero Toni. Así en el minuto 3, un tiro de Joselu obliga a parar a Toni en dos tiempos. Los desmarques de rotura del delantero de Palmeira fueron continuos en el primer tramo de partido.  De esta forma una internada en el área del artillero «verde» originó el primer tanto del partido. El punta fabrica una media vuelta sobre sí mismo y centra un pase de la muerte que Aitor se encargó de transformar en gol en propia puerta aunque su deseo fue el despejar el esférico. De esta forma se inauguró el marcador.

El equipo de Miguel Ángel Tena continuo con la posesión del balón y el dominio del centro del campo con un Iván Forte y un Borja Domínguez  eficaces en la contención y un Pablo Rey pragmático en la creación sumado con un Héber totalmente recuperado y que instaló el «turbo» por banda. Como consecuencia de este dominio llegó el segundo tanto de la tarde. Borja Domínguez se inventa un pase en profundidad para Joselu, que con su habitual desmarque se posiciona frente al portero y logra marcar con un tiro raso cruzado. Con el 2 a 0 el panorama se vistió de verde.

El Burgos cambió a sus hombres de banda para buscar los desmarques de Ander Victoria.

A todo esto, Héber descubrió una autopista por banda y sus internadas generaron buenas ocasiones aunque al descanso se llegó con victoria local por 2 a 1. El partido se modificó cuando el técnico del Burgos cambió de guión y permutó  a Andrés de banda además de escorar a Sergio Cortes hacia la banda derecha. Esta circunstancia posibilitó las internadas y los desmarques de rotura de Ander Victoria.

Joselu autor del segundo gol racinguista.
Joselu autor del segundo gol racinguista.

EN LA SEGUNDA PARTE SE IGUALÓ EL PARTIDO

Tras la reanudación un saque de falta de Pablo Rey posibilitó el tiro desde la frontal de Marcos Álvarez que se marchó por encima del larguero. Cuatro minutos más tarde Joselu pudo matar el partido tras un pase en profundidad de Borja Domínguez al delantero que finalmente anuló la defensa castellana.

Ángel Viadero sacó al capi Zarandona y dio frescura al centro del campo visitante con la incorporación de Rodri. El Burgos comenzó a tener más profundidad y más llegada al área de Ian Mackay pero fue de nuevo el Racing el que pudo sentenciar con un tiro de Joselu —muy activo en todo el partido— y su posterior rechazo del portero que llegó a los pies de Marcos Álvarez, que envió el esférico a las manos del guardameta.

Un penalti abrió el enfrentamiento y colocó el empate en el marcador. Una internada de Ander obligó a Diego Maceira a su derribo y a la correspondiente pena máxima que se encargó de transformar Prosi.

El Racing de Ferrol, protagonizó diversos contraataques en el segundo tiempo.
El Racing de Ferrol, protagonizó diversos contraataques en el segundo tiempo.

EL RACING REACCIONÓ TRAS LOS CAMBIOS

Miguel Ángel Tena tomó decisiones tras el cansancio de Iván Forte y el control del centro del campo por parte del Burgos. Para ello sacó a Jaume por Forte y a Sam Piette por Pablo Rey. El segundo delantero racinguista fue el encargado de desequilibrar el partido a favor del conjunto ferrolano. La jugada nació de Héber Pena que se internó por banda —excelente su reaparición—, centró y Joselu se encargó de asistir a Jaume que logró finalmente batir a Toni y consolidar el tercer tanto del Racing.

En los últimos minutos el equipo ferrolano dispuso de alguna aproximación más con mordiente a la puerta burgalesa mientras que el conjunto visitante solo pudo generar algo de peligro en dos acciones a balón parado —una falta lateral y un saque de córner—. Finalmente victoria ferrolana y consolidación de la primera posición de la general.

Ficha técnica:

Racing Club Ferrol: Mackay, Aitor Pascual, Diego Maceira, Víctor Vázquez, Nano, Iván Forte —Jaume, min 74—, Marcos Álvarez, Borja Domínguez, Joselu, Pablo Rey —Sam Piette, min 78—, Héber Pena —Gorobart, min 87—

Burgos CF: Toni, Sergio Esteban, Aitor —Germán, min 76—, José Manuel Pérez, Zarandona —Rodri, min 52—, Odei, Andrés, Prosi, Ander Vitoria, Luis Ángel —Adrián Hernández, min 78—, Sergio Cortés

Goles: 1-0, min 8: Aitor en propia puerta; 2-0, min 29: Joselu; 2-1, min 36: Aitor; 2-2, min 66: Prosi —penalti—; 3-2, min 75: Jaume.

Árbitro: César Ramos Domínguez —Asturias— auxiliado por Daniel Martínez y Manuel Bermejo. Mostró cartulinas a Diego Maceira, Víctor Vázquez, Iván Forte, Jaume, Marcos Álvarez y Borja Domínguez por el Racing Club Ferrol y a Zarandona y Prosi por el Burgos CF.

Campo: A Malata. 1.500 personas.

SALA DE PRENSA

Ángel Viadero, entrenador del Burgos CF.
Ángel Viadero, entrenador del Burgos CF.

 Tuvimos enfrente a un gran rival y a uno de los mejores equipos del grupo

El técnico del Burgos valoró positivamente el juego desarrollado por su equipo aunque no el resultado. «Hemos tratado de frenar la progresión del Racing en el primer periodo y por banda izquierda y realizamos cambios en esta banda para intentar anular estas situaciones y tener a Luis Ángel más libre», afirmó el entrenador visitante.

Para Ángel Viadero el segundo y el tercer tanto fueron pérdidas de balón del Burgos. «Tuvimos enfrente a un gran rival y hubo un momento que los tuvimos contra las cuerdas», argumenta.

Miguel Ángel Tena, entrenador del Racing Club Ferrol
Miguel Ángel Tena, entrenador del Racing Club Ferrol

El técnico del Racing destacó la victoria de su equipo y el trabajo realizado por sus hombres y resumió el partido como un enfrentamiento donde el Racing dominó los primeros 30 minutos y después del 2 a 0 el Burgos logró generar peligro. «Ellos nos hicieron peligro con sus transiciones rápidas y también lo intentaron en la segunda parte», afirma.

Hasta el 2 a 0 estuvimos bien luego ellos nos hicieron peligro

Tena resaltó la reacción del equipo tras el empate y el posterior penalti y también con el cambio de Iván Forte y  de Pablo Rey por Jaume y Sam Piette. Sobre el delantero Tena manifestó que «Jaume está trabajando muy bien y me alegro mucho por él». El míster también comentó la aportación de Aitor Pascual al equipo. «Es joven pero tiene una gran progresión. Creo que será un jugador importante para nosotros y con gran futuro», argumentó.

Tena también habló de la vuelta de Héber Pena. «Para mí es un hombre muy importante en el equipo y me alegro de su vuelta y de su recuperación».

Lea también

Narón acolle o “XXIII Trofeo de Baile Deportivo Cidade de Narón” e o “Campionato Galego de Standard”

O concelleiro de Deportes, Ibán Santalla, e o presidente do Club de Baile Deportivo Narón, …