Iberdrola presentó su proyecto del parque eólico marino. Navantia Fene participa en los trabajos

navantia-eolica feneIberdrola ha presentado este jueves en la sede de Navantia en Puerto Real su proyecto para construir el parque eólico marino (offshore) de Wikinger, que se ubicará en aguas alemanas del mar Báltico. La presentación ha sido realizada por los máximos responsables del proyecto, el director de Wikinger, Estanislao Reey-Baltar; el director de Operaciones de Wikinger, Álvaro Martínez de Palacio; y el director de Negocio de Wikinger, Javier García. En ella se han mostrado los avances de este gran proyecto de energías renovables, que entra en su fase final y que es el más avanzado de Iberdrola en la actualidad en el sector offshore.

Iberdrola y Navantia firmaron a finales de 2014 un acuerdo, valorado en 160 millones de euros, mediante el cual se acordaba que la naviera fuera la encargada de desarrollar varios destacados trabajos dentro de Wikinger, desde sus instalaciones en Puerto Real y Fene Estos contratos contemplaban la construcción, en los astilleros de Navantia en Puerto Real, de la plataforma de la subestación marina de este parque y su posterior instalación por unos 70 millones de euros. Esta gran subestación va a disponer de unas dimensiones de 60 metros de largo por 22 de ancho y estará formada por dos plataformas de más de 4.800 toneladas de peso.

La obra de Puerto Real se encuentra ya en su fase final, cumpliendo los plazos previstos y se prevé que el transporte de la subestación se realice en barco hasta Alemania sobre el mes de marzo de 2016.

Además, el encargo a Navantia también incluyó la construcción en su astillero de Fene de 29 estructuras de anclaje que se instalarán en otros tantos aerogeneradores de Wikinger. Este contrato asciende a 90 millones de euros. 

Esta adjudicación se ha convertido en una de las mayores que Iberdrola ha realizado hasta la fecha a una empresa española en el sector de las energías renovables y ha permitido la entrada de Navantia en un mercado estratégico como es el de la eólica offshore. Para la puesta en marcha de este acuerdo se ha generado una importante carga de trabajo en ambos astilleros, creándose unos 700 puestos de trabajo para la construcción de las infraestructuras.

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …