Los grupos de izquierdas no aprueban la moción del PP sobre la Semana Santa

pleno-ferrol-2-291015
En un salón de plenos hasta «la bandera» con asistencia de numerosos público entre el que se encontraban los miembros de la Junta General de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana los partidos de izquierdas, Ferrol en Común y PSOE, que apoyaron una modificación, y el BNG que desde un principio se opuso, la moción del Partido Popular en la que se pedía que el Concello se comprometiera a mantener la misma subvención para el 2016 que la de este año no logró salir adelante.

Un pleno en el que hubo aplausos, y que finalizó con el abandono de los ciudadanos que contemplaron un intenso debate. Por cierto que mientras los asistentes abandonaban el salón de sesiones se «ejerció una clara censura informativa al cortar el sonido en la retransmisión por internet impidiendo que se pudieran escuchar las manifestaciones que se producían en esos momentos».

400 AÑOS DE HISTORIA DOCUMENTADA

La presentación de la moción dio comienzo al tomar la palabra, dirigiéndose a los ediles, el secretario de la Junta General de Cofradías, Fernando Iguacel, que comenzó señalando  que la Semana Santa Ferrolana era un patrimonio material e inmaterial  y que se tiene documentada desde el año 1616, por lo que precisamente en las celebraciones del año próximo se cumple el 400 aniversario.

Hizo relación al «valor cultural con un patrimonio escultórico que va desde imágenes del siglo XVIII a actuales del siglo XXI; al aspecto social de las Cofradías y Hermandades en su colaboración  con asociaciones y entidades como la Cocina Económica, Dignidad, Banco de Alimentos, Refugio, etc; aspecto popular ya que la Semana Santa es patrimonio de todos los ciudadanos  independientemente de sus creencias  y como decía el ex alcalde Xaime Bello, del BNG “un motivo de orgullo” o como lo destacaba el también ex alcalde socialista Manuel Couce como “algo digno a lo que hay que apoyar”; en su aspecto  turístico, al ser un referente de todas las Semanas Santas de España  y declarada el 16 de enero de 2014 con de Interés Turístico Internacional».

Indicó asimismo que con la aportación del Concello se abonan pagos a bandas  de música, a floristerías, bordadoras, carpinteros, electricistas, pintores, soldadores, etc, lo que hace retornar en gran parte ese dinero a la propia ciudad.

«Por ello la Junta General de Cofradías  solicita a todos los grupos del Concello que apoyen la petición a favor de mantener la ayuda económica».

NO PIDEN MÁS, SOLO LO MISMO

Tras prolongados aplausos comenzó a hablar la portavoz del Partido Popular Martina Aneiros indicando que era una tristeza  el «presentar una moción que creíamos que nunca sería necesario ya que la Junta general solamente pide se mantenga la misma subvención del pasado año, no piden más, solo lo mismo».

Dirigiéndose a Jorge Suárez le indicó «usted antes de ser alcalde ya dijo que el Concello dejaría de apoyar a la Semana Santa, incluso tuvo el atrevimiento de manifestarse antes de ser elegido alcalde. Después trató de tranquilizar diciendo que no la prohibiría ¡faltaría más!».

Tras señalar que sin esa subvención las procesiones no podrán salir a las calles «después de dos reuniones se desconoce lo que el Concello va a aportar o si va a conceder la subvención y por lo tanto si se va a celebrar o no la Semana santa siendo éste un tema capital para la ciudad».

«La Semana Santa forma parte de la tradición secular, son más de 3.000 los cofrades que salen a las calles,es además un reclamo turístico, ya que este año se llegó a las 300.000 personas  que visitaron Ferrol en esas fechas y la ocupación hotelera  alcanzó el 100 %. Son muchos los millones  que quedan en Ferrol, se benefician comerciantes y hosteleros».

Tras aludir a las ayudas de los distintos gobiernos  locales, de todo color, finalizó dirigiéndose de nuevo al alcalde «Usted no quiere, le importa poco, que se pierda el carácter internacional, parece que no es su problema la incertidumbre que sufre la Junta General, y el tiempo es oro y la Semana Santa no se organiza en unos días.

Hace falta que se les garantice  que el Concello va a seguir Apoyando la Semana santa  para que siga siendo un orgullo para la ciudad. Señor alcalde, rectifique  y recapacite, que los intereses de los ciudadanos está por encima de otros intereses».

Tras la intervención de Ana Masafret, de Ciudadanos, que dijo que apoyaba la moción, tomó la palabra el portavoz del BNG, Iván Rivas en una clara manifestación de laicismo e incluso de crítica  velada a la Iglesia Católica. «Las administraciones públicas son laicas y no pueden apoyar este tipo de expresiones controladas por la Iglesia católica, además no existe igualdad de oportunidades con otras manifestaciones culturales y deportivas» anunciando que votarían en contra.

EL PSOE PRESENTA UNA ENMIENDA

Beatriz Sestayo por su parte «sorprendió» presentando una enmienda tras señalar que «desde el PSOE consideramos que la propuesta del PP es innecesaria porque el gobierno local en varias reuniones del alcalde y el edil de Turismo con la Junta de Cofradías ya se dijo que de forma inequívoca se apoyaba a la Semana Santa.

Esta iniciativa busca la confrontación y no el apoyo a la Semana Santa de la que el PSOE reconoce su valor con independencia de las creencias religiosas».

En la enmienda se señala que «el pleno insta a garantizar que la Semana Santa dispondrá cuanto menos, de lo mismo que en el pasado año, procedente de los apoyos de distintas administraciones, Concello, Diputación y la Xunta» con los que se mantendrán contactos.

Criticó que la Xunta hubiese concedido este año una ayuda al Concello de 40.000 euros, para promoción de la Semana Santa de los cuales 24.000 se emplearon en pagar los gastos de la retransmisión de las procesiones por la Televisión de Galicia, una televisión pública.

Suso Basterrechea mostró el apoyo de Ferrol en Común a la enmienda del PSOE.

Tras estas intervenciones volvió a tomar la palabra Martina Aneiros, que volvió a criticar la postura del alcalde, a la vez que dijo que la enmienda del PSOE era una «tomadura de pelo» porque con ella no se sabe si realmente se va a apoyar o no a la Semana Santa.

Dijo palabras fuertes como «alto grado de sectarismo del gobierno local, politizando el evento, rompiendo consensos, prioriza el interés de partido sobre los vecinos y que el alcalde debe gobernar para todos».

SE GARANTIZAN LOS 75.000 EUROS SEGÚN SESTAYO Y BASTERRECHEA

Nuevamente Ana Masafret se pronunció a favor de la moción y en contra de la enmienda mientras Sestayo  dijo que «cuando no se quiere buscar el consenso ocurre lo que hace el PP» y que no se precisa ninguna moción porque se garantizan los 75.000 euros, lo mismo que repitió el concejal de Cultura «Garantizamos  que la Semana Santa va a tener los mismos recursos el año próximo que en éste, pero tenemos la obligación de buscar recursos en otras administraciones».

Martina Aneiros finalizó diciendo a Jorge Suárez que «va a ser el único alcalde que va a conseguir el acabar con una tradición secular, puede ser el alcalde que impida la salida de las procesiones».

Jorge Suárez, antes de proceder a la votación, con bronca del público asistente, dijo «Supongo que los aplausos no van dirigidos a mí. Y quiero hacer una reflexión, por encima de los posicionamientos políticos, creo en las personas y los compromisos. Tuvimos reuniones con compromisos y se sabe que los mantendremos. El gobierno local hará su trabajo para mantenerlos».

Se procedió a la votación en la que once votos, 10 del PP y 1 de Ciudadanos, fueron a favor y 13 en contra (FeC, PSdG-PSOE y BNG).

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

11 comentarios

  1. Vamos a ver:
    Posición del BNG: Parte de que la Semana Santa es un acto religioso, lo que, a estas alturas, no es más que un argumento ridículo. Que la Semana Santa trasciende lo religioso es algo que no merece ni ser explicado. Quizá debería preguntarse este portavoz del BNG si todos los que pasan por Ferrol esos días, que son muchos, vienen aquí porque se trata de un acto de religioso. Vamos, de traca. Hay que querer muy poco a tu ciudad para posicionarse en contra. Lástima que aprendiese tan poco de Xaime Bello, quien, pese a sus creencias, no dudó en apoyar a la Semana Santa. Es claro que no dudaba de su trascendencia para la ciudad.
    Posición del Alcalde: Ferrol le importa un bledo. Él está para otra cosa. Que un Alcalde de Ferrol no garantice, con su simple voto, que sea cual sea el resultado de sus negociaciones con otras Administraciones la Semana Santa tendrá el presupuesto que necesite para garantizar el evento, y que en atención a eso, ya desde ahora -y esto es muy importante-, pueden trabajar contando con ese mínimo, es que se es todo menos Alcalde de Ferrol. No siente a su ciudad en absoluto y por eso ignora lo que es importante para ella. Es más importante recibir a un embajador de Venezuela y hacerle firma en el Libro de Oro de la Ciudad para presumir de lo que dice ser. Está aquí para lo que está, y si supiéramos lo que ganaba de funcionario y lo que gana ahora sabríamos cuál es su motivo de estar en política. El cargo de Alcalde le va muy grande. ¡Hay que querer más a tu7 ciudad! Claro que habría que indagar por saber cuál es la ciudad del que dice ser Alcalde de Ferrol.
    Posición de Beatriz Sestayo: No podemos entenderla como la posición del PSOE. Ella, si no fuera por su interés personal de continuar en el gobierno de la ciudad, y lo que ello supone, votaría a favor de la moción. El resto del grupo no son más que palmeros de ella con escaso oficio y beneficio. Que los Grupos Municipales hagan política con sus mociones es lo lógico y lo que cabe esperar. Lo han hecho siempre todos y sobre todo. Pero sí es claro que la moción del PP contaba con el apoyo de la Junta de Cofradías. ¿Qué podía calificarse de oportunista? Sin duda, como todas. Pero hay que tener mayor altitud de miras. Se puede incluso tildar de oportunista y apoyarla sin embargo. En este caso priman los intereses personales de Beatriz, de no generar inconvenientes al Alcalde, sobre lo mejor para la ciudad. De nuevo, lamentable.
    En definitiva. Ferrol no importa en absoluto. La inseguridad en la que viven los organizadores de la Semana Santa -y de ello quien se dice Alcalde es el principal responsable-, no permite dedicarse al evento con la intensidad que exige las dimensiones del mismo. Parece que hay un empeño en cargarse lo único -resalto lo único-, que en Ferrol parecía funcionar.
    Es obvio que la supuesta renovación -habría que sonrojarse al decirlo-, ha llegado a las corporaciones locales para empeorarlas.
    Afortunadamente la ciudad sobrevivirá e sus políticos.

  2. Esta es una pregunta estupida.

    Si la semana santa atrae a 300.000 personas, y los hoteles y locales estan llenos, ¿es tan dificil que los comerciales y hosteleros pongan 20 centimos de euro por cada visitante que vaya a venir a llenar sus cajas durante estos dias?

    ¿ Es mas justo que con el dinero de todos se patrocinen actos privados?

    ¿No es mas justo que vayan a un proceso de libre concurrencia de subvenciones, para lograr esas subvenciones segun los objetivos baremables que fijen esas bases?

    Solo son preguntas.

    • Tienes razón Fernando en cómo consideras tu pregunta. La Semana Santa y sus celebraciones no son actos privados, afortunadamente son públicos y tienen a las calles de nuestra Ciudad como el lugar de celebración de los mismos amén de otros lugares, a los que puede asistir quien quiera (por eso son públicos). Que el dinero de todos sirva para un evento como el que nos ocupa no creo que necesite de mucha explicación. Ferrol, afortunadamente, tiene la Semana Santa como elemento dinamizador -de los pocos que quedan-, y de él no sólo obtienen beneficio los comerciantes y hosteleros, sino todos los Ferrolanos, que, por una vez, nos podemos sentir orgullosos de algo muy nuestro.
      Hay cierta hipocresía en tu comentario. Es tan justo que se subvenciones actos de la Semana Santa como los locales de las A.VV. O como que se gaste dinero para la SGHN. De hecho nada se ha comentado sobre el apoyo del Ayuntamiento a la Fashion Night; por ejemplo.
      Y hay mucho, pero que mucho sectarismo. El problema es que en realidad no creéis para nada en la libertad. El sectarismo tiene estas cosas y, lamentablemente, los sectarios son los últimos en darse cuenta.
      El nivel de tu comentario se aprecia en tu última pregunta. Por lo que dices es seguro que piensas que hay otras muchas entidades en Ferrol que están en condiciones, por tradición, medios, personas, y demás para organizar los eventos de la Semana Santa. ¡Vamos que tiene …!

      • Jose Luis Lopez Rico

        los hoteleros y el obispado unos hacen caja y otros hacen apologia de su fe , pero siempre con el dinero de todos y sino lo creen lean esto

        “”””El 15 de diciembre de 2014 el obispo de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, D. Manuel Sánchez Monge, aprobaba los Estatutos de la “Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol”.

        Esta Junta es una especial corporación pública colegiada, erigida por la autoridad eclesiástica para ser órgano esencial de coordinación de todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa y para velar por su subordinación a los fines religiosos y eclesiales de la Semana Santa en Ferrol. Goza de personalidad jurídica propia, canónica y civil, al amparo de lo determinado en el Código de Derecho Canónico, y de lo dispuesto en los Acuerdos entre la Santa Sede y es Estado Español.

        La “Junta General de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol“ está integrada, en pie de fraterna igualdad, por las siguientes Hermandades y Cofradías, todas ellas radicadas en la Diócesis y Ciudad de Ferrol:

        Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nª. Sra. de las Angustias
        Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores .
        Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y del Santísimo Cristo Redentor.
        Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad
        Cofradía de Caballeros Portadores del Santo Entierro
        Dentro de su función encaminada al cumplimiento de los fines religiosos y eclesiales de la Semana Santa es misión primordial y específica de la “Junta General de Cofradías“ la de promover y practicar, especialmente mediante las Procesiones, el culto público a los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, a la Santísima Virgen y a los Santos, fomentando y desarrollando los valores de fe cristiana colectivamente expresados por los cofrades y por el resto del pueblo creyente en y ante los desfiles procesionales y demás actos y celebraciones de nuestra Semana Santa de Ferrol.

        Ademas, la “Junta General de Cofradías” también:

        Ayudará a todas las Hermandades y Cofradías en ella integradas que lo precisen y soliciten, para la consecución de sus fines.
        Promoverá la fraterna unión y coordinación entre todas ellas.
        Participará debidamente en los programas generales de pastoral de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en estrecha comunión con el Obispo y en permanente comunicación y colaboración con la Delegación episcopal de Cofradías penitenciales.
        Gestionará ante toda clase de personas, físicas y jurídicas, públicas y privadas, lo que convenga al derecho y al interés general común de la Semana Santa de Ferrol.
        Desarrollará y realizará todos los demás fines, funciones y actividades que se expresan en los Estatutos o son consecuencia de éstos.”””””

      • Jose Luis Lopez Rico

        Creo que deberia de explicarte mi ultima pregunta ya que no la comprendiste en toda su amplitud tal vez sea porque tus trascencencias no necesitan ser explicadas, aunque haya muchas personas que no las entiendan. No quiero decir que cualquiera pueda organizar desfiles de cofrades e imagenes por las calles en la semana santa, digo que la subvencion que se de para esa supuesta actividad cultural segun tu dices y que yo no comparto, para mi es una demostracion religiosa, debe de ir aun baremos con el resto de actividades culturales que a lo largo del año se desarrollan en nuestro concello.

        Por cierto los unicos que consiguen beneficios economicos son dos los subencionados y los que venden mas licor que los demas dias, el orgullo no es cuantificable economicamente, quizas lguien se sentiria orgulloso de otras cosas que desgraciadamente no se subvencionan en esta ciudad y que causan realmente mas dolor a la gente todos los dias.

      • Eu non me sinto orgulloso: ABOMINO DA semana santa

  3. Retratados han quedado todos. A ver si ahora que se quitaron la careta, los ferrolanos empiezan a ver las graves consecuencias de haber metido a toda esta tropa a gobernar. Por mi parte, ojalá no salga la Semana Santa en 2016 y veamos los lamentos por las cuatro esquinas de la ciudad, porque desde luego parece estar importando bien poco. Ni un comerciante ni un hostelero han salida a decir absolutamente nada.

  4. No apoyan la Semana Santa, ojalá no salgan para que la gente que los votó vean que gentuza metieron en el Concello que no miran por Ferrol. Beatriz Sestayo dijo que apoyaba y ayer demostró que no, MENTIROSA, espero que la gente se de cuenta de como eres y si no se apoya a la Semana Santa espero que no haya alumbrado navideño ni cabalagate de reyes ni papanoel, eso espero. Que se vea lo bien que va estar Ferrol.

  5. Cofrade anónimo

    Lo que viví ayer en el pleno es de chiste!

    Concejales que no encuentran en sus propuestas una ley que regule lo que están proponiendo y diga… «la ley…. ehhh…bueno una ley» pero que clase de gobernantes tenemos?.

    Un alcalde que aprovecha que todo el mundo lo está viendo y riéndose de casa uno de los presentes dice…» supongo que esos aplausos no son para mi» …. acaso un ayuntamiento es el plató de sálvame? ?? Más de uno querría y podría estar allí. .

    Lo de ayer sin duda es el principio del fin de un ayuntamiento condenado al fracaso.

    Promesas de barcos de sacar a la gente de la calle… acabar con el paro en ferrol. .. sin duda somos gilipoyas por creernos lo mismo en cadas elecciones pero aun somos más gilipoyas por permitir un gobierno local lleno de risas, vaciles, y puntos del pleno basados en insultos de uno a otro…

    Ferrol. …Ferrol os importa una MIERDA!