El Gobierno de Ferrol saca adelante las Ordenanzas Fiscales para 2016

pleno ordinario 30-10

En el pleno de Ferrol celebrado ayer de madrugada en el Concello se tramitó la propuesta del Gobierno local de aprobar de forma provisional la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio de 2016, quedando aprobada por los votos del propio Gobierno.

El debate, largo e intenso, comenzó con la exposición de la edil de Economía y Hacienda, Eugenia Freire, de las Ordenanzas Fiscales presentadas además de la incorporación de enmiendas y alegaciones presentadas por los partidos a excepción del Partido Popular. Como ya adelantáramos en Galicia Ártabra, el Gobierno de Suárez accedió a las exigencias impuestas del BNG en su intención de acoger las opiniones y sugerencias de todos los grupos políticos en el Concello –a excepción del decálogo presentado por el Partido Popular.

Iván Rivas, portavoz del Bloque Nacionalista Galego, no dudó en insistir reiteradas veces que el Gobierno local, y en concreto la concejalía de Economía y Hacienda, era «cínica» e «hipócrita», al considerar que las medidas adoptadas no revertían las políticas fiscales del pasado mandato popular, así como no atender de forma efectiva lo concerniente a cobrar el IBI a patrimonio de la Iglesia y del Ministerio de Defensa, así como la no supresión de tasas como la de bomberos o saneamiento.

Por su parte, el concejal popular Alejandro Langtry, acusó al Gobierno de Suárez de presentar unas modificaciones de Ordenanzas Fiscales con unas alegaciones adheridas exentas de informes técnicos que avalen las acciones a realizar, así como el que no se hayan presentado hasta el día del pleno ordinario. Por ello, el popular instó a la sala a no proceder a la propuesta en cuestión al tratarla de ilegal. Paralelamente, quiso declarar su disconformidad con el «ninguneo» recibido por parte de la responsable de Economía y Hacienda al no haber atendido ninguna de las propuestas de los populares para incorporar en las ordenanzas. Además, Langtry lamentó el proceder del Bloque Nacionalista Galego, al permitir que las ordenanzas salieran adelante «y es que mucho blibliblí y luego es blablablá», reprochando al edil nacionalista que a pesar de lanzar improperios al Gobierno, con su abstención estaba permitiéndoles la gobernabilidad.

Por su parte, Ana Rodríguez Masafret, portavoz de Ciudadanos en Ferrol, declaró su disconformidad con las ordenanzas presentadas ante la subida de impuestos en el IBI y al IAE a empresas, alegando que ello conllevaría a dificultar aún más la generación de Empleo. Con ello, se refirió a las palabras del secretario general de su partido, Albert Rivera, en tanto a la necesidad que tiene el país de generar y, sobre todo, crear riqueza.

A la espera de que la propuesta sea invalidada como advirtió Alejandro Langtry, en la cual los populares no participaron en la votación, las Ordenanzas Fiscales fueron aprobadas con los 11 votos del Gobierno Local, 1 voto en contra de Ciudadanos, 2 abstenciones del Bloque Nacionalista Galego.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

2 comentarios

  1. LAMENTABLE EL ESPECTÁCULO de FenC y BNG. Pactan horas antes para sacar adelante la moción COMO SEA.
    Jorge Suárez se baja los pantalones como suele hacer siempre con su «amigo Iván Rivas» mientras le insulta en los medios (le debe de gustar, no protesta) y presentan una moción totalmente diferente a la que presentaron en comisiones al resto de partidos. Langtry le pregunta al secretario del ayuntamiento, y éste dice que NO SABE NADA, QUE SE ACABA DE ENTERAR. A parte de tener partes ilegales que no se pueden cumplir. Éstos lo sueltan así «A VER SI CUELA». Vergonzoso. Como se descubrió «LA JUGADA», el BNG decidió abstenerse, y parecer que no tiene nada que ver con esa CHAPUZA.

  2. O BNG, como outras veces, consegue que Jorge Suárez se baixe os calzóns e logo se abstén na votación.
    O papel de Jorge Suárez e de Ferrol en Común é absolutamente PATÉTICO