La corporación municipal de Ferrol al completo tumba la moción de Ciudadanos por el bilingüismo

pleno 30-10 ciudadanos

La corporación municipal al completo no cedió ante los argumentos de la portavoz de Ciudadanos en Ferrol, Ana Rodríguez Masafret, quien presentó una moción para la adopción de medidas para restablecer el castellano, junto con el gallego, como idioma a usar en la Administración local y en el municipio.

«Nuestro objetivo es garantizar la igualdad de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos en sus relaciones con el Concello de Ferrol, independientemente de la lengua oficial que deseen utilizar, sin que ello pueda ser menoscabo del fomento y la promoción de la lengua gallega», instó la edil de Ciudadanos, siendo acompañada tras la conclusión de esta y otras intervenciones de aplausos entre los asistentes del pleno.

Ya durante el debate consecuente con su exposición, Eva Espiñeira, concejal del Bloque Nacionalista Galego, fue la primera en reprochar a Masafret el hecho de que «pretenden convertir á víctima en verdugo», recordando con ello que es precisamente Ferrol una de las ciudades donde menos se habla el gallego, siendo el castellano la lengua habitual y normalizada entre los ciudadanos a pesar de que las normativas lingüísticas vigentes. Espiñeira fue más allá y se refirió a las políticas lingüísticas laxas llevadas a cabo por la Xunta de Galicia, incidiendo en el comportamiento «irrespetuoso pola lingua» de cargos como el presidente Feijóo.

También otros ediles como Beatriz Sestayo (PSOE) y Álvaro Montes (FeC) se pronunciaron ante esta moción, considerándola como un paso atrás en la lucha por la normalización y fomento de la lengua gallega «que se ven moi prexudicadas nesta cidade». Aún más, y en virtud de la normativa lingüística actual, Montes «retó» a la portavoz de Ciudadanos a hablar 21 días en gallego para habituarse y normalizar su uso, desafío que no aceptó Masafret.

Por su parte, la portavoz popular Martina Aneiros Barros, que fue interviniendo en gallego y en castellano durante el debate, declaró que su formación no iba a participar favorablemente en la votación «para evitar conflictos innecesarios» con la actual situación. No obstante, recordó el Derecho y la libertad de todos los ciudadanos en utilizar las dos lenguas oficiales.

La moción no pasó adelante al contar solo con el voto a favor de Ciudadanos frente al voto en contra de todos los miembros de la corporación municipal.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …

5 comentarios

  1. ¿Que pasa con la sentencia? ¿Va a seguir incurriendo en el desacato?

  2. A pesar de que el PP intervenga en los plenos en castellano y gallego, se posiciona al lado de los nacionalistas permitiendo que el gallego sea idioma único oficial del Concello de Ferrol.
    Las empresas que vengan de fuera tendrán que seguir haciendo los trámites con el Concello en gallego, aunque desconozcan el idioma.
    Además son COMPLICES de no aplicar las leyes ni la Constitución Española.

  3. Jose Luis Lopez Rico

    La verdad es que teneis razon, cuando venga una empresa de China a montar un negocio aqui, mejor que presente toda la documentacion en mandarin, para evitarle problemas.
    Decir que una empresa no va a venir aqui por presentar la documentacion en gallego es de una corteza de miras tan grande que no me extraña que Ferrol se siga hundiendo … con sus pobladores dentro. Leeros la norma municipal y luego podreis hablar, lectura comprensiva, es lo que os hace falta.

  4. A Masafret quedou retratada no Pleno, nen sequera o PP a apoiou

  5. Ridículo del jarrón chino. Si va a estar los próximos cuatro años así mejor que se vuelva a Cataluña. Vaya nivelón el de Ciudadanos en Ferrol. Entre los tránsfugas de upyd y la cantidad de inútiles que tienen…