Los hosteleros apoyan la Semana Santa y piden se mantenga la subvención del concello

(La Dolorosa, manto donado por el Comercio ferrolano)
(La Dolorosa, manto donado por el Comercio ferrolano)

La Asociación de Hostelería de Ferrol y comarcas en relación a la reciente polémica creada por la confrontación en la corporativa local sobre la financiación de la Semana Santa Ferrolana, quiere manifestar al respeto, su apoyo a la plena celebración de la Semana Santa.

«Desde la Asociación –señalan en un comunicado- creemos que un motor económico tan grande como la celebración de la Semana Santa debe contar con el apoyo total de las instituciones públicas, manteniéndose por lo tanto la financiación con la que hasta el momento contaba tal evento.

La Semana Santa ferrolana no debe ser vista única y exclusivamente como un acto religioso, sino como un evento cultural y una oportunidad de negocio para la zona, ya que supone un gran escaparate para mostrar Ferrol al mundo, involucrando a muchos sectores de actividad en la misma, como el comercial y el hostelero.
 
La financiación de la Semana Santa, debe ser entendida como una inversión, que redundará en el crecimiento económico de la ciudad, beneficiando a establecimientos de restauración, alojamientos, transportes,  agencias de viajes, floristerías y al sector comercial en general, generando un gran numero de puestos de trabajo ligados a la organización de la misma.
    
Al margen de la innegable connotación religiosa que la Semana Santa  tiene, su celebración es un espectáculo colectivo, artístico  convirtiéndose en  referente identitario de la ciudad de Ferrol, siendo un vehículo de participación de la ciudadanía religiosa y laica en la vida de la ciudad al igual que otras fiestas religiosas como la Navidad lo son.

La Semana Santa, como otras fiestas religiosas, es reflejo de una diversidad, complejidad y riqueza cultural, y para comprenderla se deben aceptar sus múltiples dimensiones: religiosa, estética, social, urbana, turística siendo necesario para  ello el compromiso férreo de las Instituciones para garantizar su permanencia en el tiempo.

Desde la Asociación  creemos que con el paso del tiempo, la Semana Santa  se ha convertido en una actividad cultural que genera turismo, y por tanto un rendimiento económico, por lo que apostar por la Semana Santa Ferrolana es apostar por un valor seguro, símbolo e identidad de la ciudad».

GRACIAS

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

5 comentarios

  1. Quen obtén o beneficio económico da semana santa?: Os hosteleiros
    Canto aportan os hosteleiros á semana santa? Nin un euro

  2. Disfruten de lo votado

  3. Los hosteleros se lucran pero de no poner dinero nada de nada, pero qué listiños son.

  4. los hoteleros y el obispado unos hacen caja y otros hacen apologia de su fe , pero siempre con el dinero de todos y sino lo creen lean esto

    “”””El 15 de diciembre de 2014 el obispo de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, D. Manuel Sánchez Monge, aprobaba los Estatutos de la “Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol”.

    Esta Junta es una especial corporación pública colegiada, erigida por la autoridad eclesiástica para ser órgano esencial de coordinación de todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa y para velar por su subordinación a los fines religiosos y eclesiales de la Semana Santa en Ferrol. Goza de personalidad jurídica propia, canónica y civil, al amparo de lo determinado en el Código de Derecho Canónico, y de lo dispuesto en los Acuerdos entre la Santa Sede y es Estado Español.

    La “Junta General de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol“ está integrada, en pie de fraterna igualdad, por las siguientes Hermandades y Cofradías, todas ellas radicadas en la Diócesis y Ciudad de Ferrol:

    Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nª. Sra. de las Angustias
    Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores .
    Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y del Santísimo Cristo Redentor.
    Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad
    Cofradía de Caballeros Portadores del Santo Entierro
    Dentro de su función encaminada al cumplimiento de los fines religiosos y eclesiales de la Semana Santa es misión primordial y específica de la “Junta General de Cofradías“ la de promover y practicar, especialmente mediante las Procesiones, el culto público a los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, a la Santísima Virgen y a los Santos, fomentando y desarrollando los valores de fe cristiana colectivamente expresados por los cofrades y por el resto del pueblo creyente en y ante los desfiles procesionales y demás actos y celebraciones de nuestra Semana Santa de Ferrol.

    Ademas, la “Junta General de Cofradías” también:

    Ayudará a todas las Hermandades y Cofradías en ella integradas que lo precisen y soliciten, para la consecución de sus fines.
    Promoverá la fraterna unión y coordinación entre todas ellas.
    Participará debidamente en los programas generales de pastoral de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en estrecha comunión con el Obispo y en permanente comunicación y colaboración con la Delegación episcopal de Cofradías penitenciales.
    Gestionará ante toda clase de personas, físicas y jurídicas, públicas y privadas, lo que convenga al derecho y al interés general común de la Semana Santa de Ferrol.
    Desarrollará y realizará todos los demás fines, funciones y actividades que se expresan en los Estatutos o son consecuencia de éstos.”””””

  5. Se a confraría das angustias en vez de por un tractor, fose remolcada por elefantes, a semana santa en vez de internacional, sería INTERGALÁCTICA