El gobierno de Narón aprueba las ordenanzas fiscales, con caso omiso a la oposición

(Fot. archivo)
(Fot. archivo)

(Por J.M. Gutiérrez S.)

Una nueva sesión plenaria ordinaria, la correspondiente al mes de octubre, tuvo lugar este jueves en el salón de plenos de la Casa del Concello de Narón y en la que con los votos de los tres grupos que componen el gobierno municipal salieron adelante las nuevas ordenanzas fiscales, muy criticadas por la oposición.

En primer lugar tomó posesión de su cargo la nueva edil del Partido Popular Esther Carballeira, que ocupa la vacante del puesto dejado por Miguel de Santiago. Un acto protocolario sin más y a la que se le deseó suerte en el desempeño del mismo.

Y ya se pasó a tratar sobre el tema más destacado del orden del día, el de la aprobación de las ordenanzas fiscales del 2016.

Según el grupo de gobierno “los cambios impulsados permitirán bajar el gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles hasta el 0,66 %”. “Mejorando de este modo , como subrayó el alcalde, el Plan Económico Financiero que lo bajaba del 0,70 al 0,68%”.

Se dijo también que con las modificaciones se incrementarán las bonificaciones a aplicar a las familias  con menos ingresos económicos y se bonificarán las licecias de apertura en un 15% a los emprendedores que impulsen pequeños ymedianos negocios.

Pablo Villamar, comenzó en su intervención afirmó “que los vecinos iban a pagar más o menos lo mismo”.  Mientras Marcos López Balado, el nuevo portavoz del Partido Popular defendió la enmienda de su Grupo en la que se pedía una bajada real de impuestos y acusó al gobierno local de realizar trucos de escapismo para evitar afrontar los hechos “ya que, según López Balado, esta modificación lo único que busca es enmascarar una subida de impuestos a los vecinos”.

Villamar respondió que nunca prometió que fuese bajar los impuestos y la mayoría del gobierno  hizo que este punto se finiquitara por la vía rápida, sin llegar a votar la enmienda del Grupo Municipal del Partido Popular.

Otras «aprobaciones»

El pleno continuó con la 11ª modificación de crédito en lo que va de año. Esta vez la partida que se aprobó con el voto favorable del tripartito pretende destinar 118.845€ reservados inicialmente para el convenio del nuevo Centro de salud pendiente de firmar con la Xunta de Galicia a la compra de tres vehículos para el Servicio de Emerxencias Municipal.

También el tripartito dio luz verde a la aprobación y participación en el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, por un importe que en conjunto asciende a 647.718 euros que se destinarán a la realización de varias obras de mejora de viales y los 259.817 euros restantes a gastos correintes.

Mociones con apisonadora del tripartito

El Grupo Popular llevó al pleno una moción para establecer criterios justos y objetivos en el reparto de las subvenciones deportivas. En este sentido, López Balado, recordó las palabras de la concejala de gobierno Natalia Hermida ratificados por el Alcalde: «Los criterios para el reparto son políticos«. Asimismo recordó que 92% de las subvenciones otorgadas en esta materia son nominativas. Marián Ferreiro replicó leyendo un comunicado en el que justificaba que «las subvenciones nominativas no necesitan salir a concurso» [sic]. La moción fue tumbada por el Grupo de Gobierno.

Acto seguido, el Grupo Municipal Popular defendió la moción sobre el descuento a los vecinos en la factura del agua debido a los días en la que ésta no fue apta para el consumo.

La postura del Grupo de Gobierno fue defendida por Marián Ferreiro, que se limitó a leer un comunicado en el que afirmaba que dicha moción  no procedía ya que el agua no se cortó completamente.

Para finalizar el pleno, EU defendió una moción en la que exigía el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, así como las expropiación de los terrenos de la cementera de Castro.

López Balado instó al concejal de EU a retirar las cuestiones meramente políticas de la moción  y afirmó que el Grupo Popular siempre estará a favor de acatar las sentencias. Aquí se produjo un hecho insólito: los socios de gobierno de TEGA votaron de manera opuesta.

Por su parte Eleximos Narón presentó dos mociones, una en la que se pedía el cumplimiento de la normativa y mejora del proyecto del centro socio-cultural de Pedroso, del que en su día Galicia Ártabra ofreció amplia información. Pues bien a pesar de las advertencias que en esta moción se hacía Casal Pita no logró sacarla adelante.

La que si fue aprobada con el voto de todos los ediles fue la referente  a la petición a la Xunta de Galicia  de que exista una mayor cobertura del servicio de ambulancias de Emerxencias Médicas-061 en la zona de Ferrolterra.

Quizás en esta última como aqui no se implicaba el tripartito…hubo luz verde.

Tampoco fue aprobada la micoón de EU sobre la cementera

Y poco más dio de si un pleno en el que nuevamente se deja sentir el peso de la mayoría gobernante y la no aceptación, ni por lo tanto apoyo, de las mociones de los partidos de la oposición.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

2 comentarios

  1. Alfonso Casal Pita

    En el pleno que se describe parece que no escuchasteis nada de las intervenciones ni de las dos mociones de Eliximos (una aprobada y la otra no), será que no os pareció importante nuestra aportación. Bueno, cada uno tiene su criterio. Muchas gracias.

  2. Señor Alfonso Casal Pita, yo veo en la noticia la alusión a sus mociones. ¿Usted no? De todas formas, si desea más interés de la gente por lo que hace o lo que dice, para otra vez, procure no aburrir a las farolas. El alcalde de Narón está hasta las… narices de sus intervenciones kilométricas. Con razón pasa de usted. Las cuestiones técnicas no son para el pleno, son para los funcionarios.