Los astilleros aguardan la decisión de Australia sobre dos buques militares

cantabria-10(Lavozdigital.es-JAVIER RODRÍGUEZ)-El gobierno australiano resolverá a final de año o primeros de 2016 el concurso público abierto para adjudicar la construcción de dos barcos de aprovisionamiento en combate, similares al BAC ‘Cantabria’ de la Armada española. La compañía española ha seguido tejiendo lazos para consolidar su posición estratégica dentro del mercado naval australiano. Navantia asistió a primeros de octubre a la feria internacional Pacific 2015, donde confirmó la creación de un consorcio con la empresa australiana SAGE. Este acuerdo está encaminado a desarrollar el sistema integrado de control de plataforma (IPMS), diseñado por la firma española e implantado con éxito en los programas de los buques de asalto anfibio LHD y los destructores AWD.

Ahora, Navantia quiere optar también a ponerlo en práctica e integrarlo en los futuros programas de la Marina Australiana, que tiene en cartera la construcción de nuevas fragatas y patrulleros.

Navantia presentó el pasado agosto la oferta definitiva para la construcción de los BAC, como establecía el pliego de condiciones elaborado pro la marina australiana. Navantia no compite sola. También puja por este encargo el astillero surcoreano Daewoo. El Gobierno australiano dio un paso de gigantes en junio de 2014 al seleccionar a las dos mejores propuestas para su desarrollo. Tanto la opción presentada por Navantia como la que lidera Daewoo-Marine quedaron finalistas. Ahora toca decidir. En caso de que Navantia se lleve el gato al agua, la construcción de los BAC se llevaría a cabo, casi con seguridad, en los astilleros de la ría de Ferrol , ya que los astilleros gaditanos cuentan con carga de trabajo.

Lea también

Los cruceros «Nansen» y «Aurora» hacen escala en Ferrol

Para las ocho de la mañana de este miércoles, día 24, estaba prevista la entrada …