La Junta de Cofradías muestra su preocupación. Contradicciones sobre las subvenciones

(Fot. GAD=
(Fot. GAD)

Tal y como estaba previsto a las once y media de la mañana de este sábado se celebró una rueda de prensa convocada por la Junta General de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana con el fin de hacer llegar su postura ante lo que está sucediendo en torno a la subvención que debe conceder el Concello y sobre todo ofrecer una serie de grabaciones en donde se demuestra que se ha estado mintiendo sobre este tema.

El presidente de la Junta, César Carrero, acompañado por los hermanos mayores y delegados episcopales de las cinco cofradías tomó la palabra  agradeciendo las muestras de apoya que están recibiendo tanto de instituciones  como de particulares a la vez que quiso hacer pública la total unidad que existe entre las cinco cofradías que conforman la Junta general.

CÓMO SE SUFRAGAN LAS AYUDAS A LA SEMANA SANTA

En relación a como se sufragan las cuatro ayudas importantes que llegan a las cofradías indicó:

-Las cofradías atienden  sus gastos  anualmente con las cuotas de los cofrades  que en total ascienden a 65.000 euros.

-La Diputación aporta la impresión de la revista «Ecce Homo», los carteles y los procesionarios, realizados en la imprenta provincial. Nunca realizó una ayuda en metálico a la Junta General.

-La Xunta aportó en la Semana Santa 2015 40.000 euros, entregados al Concello, y que solamente se pueden utilizar para promocionar la Semana santa por lo que los gastos que origina una procesión (bandas, flores, etc.) no se pueden incluir en este apartado.

-El Concello aporta, en 2015, 75.000 euros que desde siempre son debidamente justificados con facturas, fotocopias de cheques (nunca al portador), fotocopias de transferencias bancarias, etc. Con esta subvención se han podido pagar  36.268 euros por flores; 19.858 e. por Bandas, 1.620 e. por el seguro, a los que se suman pagos por telas, material eléctrico,cera, etc.

Curiosamente de esta subvención la Junta General desde el mes de marzo solamente recibió el 75% por lo que aún queda por pagar el 25 %. Todas las facturas están pagadas y algunas  se pagaron «con el dinero particular de los miembros de la Junta».

Todas las facturas están, como siempre, presentadas en el Concello para su auditoria, «como tiene que ser». Y los beneficios económicos para las cofradías… «0» no así para el comercio local, floristerías, electricistas, carpinteros, bordadoras,etc.

INTERESANTE CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Seguidamente Cesar Carreño aportó una serie de datos que demuestran , como así dijo «que se les había había mentido y se sentían engañados» como se demostró ante los representantes de los medios al escuchar varias grabaciones, especialmente del alcalde y del presidente de la diputación.

-El 8 de julio la Junta General se reunión con el alcalde, Jorge Suárez y el concejal de Turismo, Bruno Díaz, en la que se les ofreció por parte del César Carreño una valoración de la Semana Santa desde diferentes puntos de vista, la misma que el secretario de la Junta  leyó en el pleno  del pasado día 30.

El alcalde, además de disculparse  por su poco afortunadas declaraciones  les dijo que cuando tuviesen un borrador de los presupuestos del 2016 se volverían a reunir.

-El 31 de julio el presidente de la junta y el secretario se reunieron con Beatriz Sestayo quien les manifestó el apoyo del PSOE a la Semana Santa de Ferrol.

-El 29 de septiembre se volvió a celebrar una nueva reunión con el alcalde. También estaban presentes varios concejales y en ella se les dijo a los miembros de la Junta General que iban a hablar con la Diputación para que firme un convenio con la Junta general; que se habló para que la cantidad de 40.000 euros  se pudiera destinar a gastos de la Semana Santa; que el Concello acercará el resto hasta llegar a los 75.000 euros.

Según César Carreño hasta ese momento «Vai todo máis ou menos ben».

¿QUIÉN MIENTE, EL ALCALDE O EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN?

-El martes 6 de octubre el alcalde en declaraciones a Ferrol TV dijo que «falou co presidente da deputación e que lle manifestou que apoiara económicamente á Semana Santa». Jorge Suárez dijo que no adelantaba la cantidad por respeto de la Junta General  pero que cuando los reciba el presidente del ente provincial les informaría de la cantidad.

-El 7 de octubre, al día siguiente de las manifestaciones del alcalde, éste le transmite por wasap  a César Carreño «que estaba a tramitar a reunión co presidente da deputación».Y ese mismo día Carreño hace unas declaraciones en la televisión local agradeciendo al alcalde las gestiones realizadas ante de la diputación.

-El martes día 13 el presidente de la diputación, de nuevo en Televisión TV desmiente al alcalde y dice que no trató el tema de la Semana Santa ni tiene noticia de ningún trámite para que la Junta general se reúna con él. Además aseguró  que la diputación  no tiene previsto dar ninguna ayuda en metálico a la Semana Santa.

Seguidamente, tras ofrecer las grabaciones de las manifestaciones del alcalde y el presidente de la diputación Cesar Carreño dijo «Sentímonos engañados».

«O presidente dá deputación está a dicir que a súa colaboraciuón vai ser exactamente a mesma que vos outros anos e como foi sempre, cartel, procesionario e revista.

A Delegada da Xunta en Ferrol tamén afirmo una COPE que a Xunta seguiría dándolle  ao Concello 40.000 euros para promocionar a Semana Santa.

O Concello está a dicir que garanta 75.000 eurtos co o apoio dás outras administración , que xa falaron e dixeron o que dixeron.

A día de hoxe, 31 de outubro, seguimos sen saber cal é a cantidade de cartos que vai achegar o Concello, si é que nos vai dar algo».

(Fot. GAD)
(Fot. GAD)

SUSPENDER LAS PROCESIONES

Preguntado sobre la posibilidad de suspender las procesiones Carreño dijo que realmente la tomarían con mucho dolor  aunque tendrían que consultar con los cofrades, pero que es imposible, «no podemos llevar a cabo las 26 procesiones porque no hay fondos económicos y es que estamos hablando de una Semana Santa de Interés Turístico Internacional  lograda con el esfuerzo de todos y perder esa categoría y volver atrás cincuenta años pues… quizás sea lo que tenemos que hacer, retroceder en lugar de ir hacia adelante».

Sobre fechas límites indicó que se le pidió al alcalde la reunión, después de pasados esos días de espera estamos más o menos metidos casi en diciembre, vamos con un notable retraso, mañana es uno de noviembre y aun no tenemos elegido el cartel , llevarla revista suponen 30 días en imprenta, las cofradías tiene que hacer gastos para poder poner en la calle las procesiones y este año son el 20 de marzo….

«Esperemos  que no tengamos que suspender las procesiones, sería doloroso, y si cuando llueve ya cuesta suspender una procesión me imagino lo que sería suspender todas, que esperemos que no se produzca».

«Yo pienso que los que se oponen no conocen nuestra Semana Santa., porque sino no tomarían la decisión del pasado jueves en el pleno». «Nos sentimos engañados totalmente».

¿MOTIVOS IDEOLÓGICOS?

Preguntado si todo esto ocurre por  motivos ideológicos, Cesar Carreño respondió:

«Esperemos que no, la Semana Santa no tiene ideología. Dentro de los 3.000 cofrades hay gente de derechas, de izquierdas, de arriba de abajo y de ningún lado. Es abierta, hay muchos cofrades que votaron al señor alcalde. En una entrevista con él nos dijo que no sabía que había tantos cofrades de izquierdas, como yo pensaba que eran de derechas… nosotros somos la Semana Santa de Ferrol, sin apellido político».

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …

7 comentarios

  1. Jose Luis Lopez Rico

    Mira como es una cuestion de faltar a la fe suspenderlas.
    “”””El 15 de diciembre de 2014 el obispo de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, D. Manuel Sánchez Monge, aprobaba los Estatutos de la “Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol”.
    Esta Junta es una especial corporación pública colegiada, erigida por la autoridad eclesiástica para ser órgano esencial de coordinación de todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa y para velar por su subordinación a los fines religiosos y eclesiales de la Semana Santa en Ferrol. Goza de personalidad jurídica propia, canónica y civil, al amparo de lo determinado en el Código de Derecho Canónico, y de lo dispuesto en los Acuerdos entre la Santa Sede y es Estado Español.
    La “Junta General de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol“ está integrada, en pie de fraterna igualdad, por las siguientes Hermandades y Cofradías, todas ellas radicadas en la Diócesis y Ciudad de Ferrol:
    Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nª. Sra. de las Angustias
    Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores .
    Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y del Santísimo Cristo Redentor.
    Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad
    Cofradía de Caballeros Portadores del Santo Entierro
    Dentro de su función encaminada al cumplimiento de los fines religiosos y eclesiales de la Semana Santa es misión primordial y específica de la “Junta General de Cofradías“ la de promover y practicar, especialmente mediante las Procesiones, el culto público a los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, a la Santísima Virgen y a los Santos, fomentando y desarrollando los valores de fe cristiana colectivamente expresados por los cofrades y por el resto del pueblo creyente en y ante los desfiles procesionales y demás actos y celebraciones de nuestra Semana Santa de Ferrol.
    Ademas, la “Junta General de Cofradías” también:
    Ayudará a todas las Hermandades y Cofradías en ella integradas que lo precisen y soliciten, para la consecución de sus fines.
    Promoverá la fraterna unión y coordinación entre todas ellas.
    Participará debidamente en los programas generales de pastoral de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en estrecha comunión con el Obispo y en permanente comunicación y colaboración con la Delegación episcopal de Cofradías penitenciales.
    Gestionará ante toda clase de personas, físicas y jurídicas, públicas y privadas, lo que convenga al derecho y al interés general común de la Semana Santa de Ferrol.
    Desarrollará y realizará todos los demás fines, funciones y actividades que se expresan en los Estatutos o son consecuencia de éstos.”””””

  2. Si el Obispado controla la Junta de Cofradias para que no saquen el pie del tiesto de la fe porque no ponen el dinero de las flores, las bandas y demas????? Es que eso no es fe???? Y sino es fe???? Que son las Procesiones actos paganos?????

  3. Isabel pardo gonzalez

    Quien? Esta contra Ferrol ,esto ya es política,se tiran la piedra unos a los otros, La semana Santa ferrolana es d los ferrolanos desde hace muchos años

  4. Las cuentas son claras,si dicen que tienen 3000 cofrades,que aporten cada uno 5€ en Navidad y recaudan el doble de lo que reclaman y les sobra dinero para sus devociones.

    • Con lo cual pues los del ateneo q.empiecen a poner un bote, los de las meninas, el.pantin classic, todoss lo mismo, los vecinos de ferrol otro bote para las fiestas y que no se les ocurra hacer cavalgata de reyes ni papanoel y mucho menos alumbraado navideño… …de ciudad!!!!

  5. Cuanto aporta la HOSTELERÍA a la semana santa?.
    Por que no abren una cuenta corriente y las 300.000 personas, que dicen mueve ese evento, aportan 25 céntimos cada una y ya se cubre el presupuesto, sin contar los miles de euros que está dispuesto a aportar el Comercio, la Hostelería y el Obispado

  6. Al amigo Pascual. Y de paso que obliguen a todas las A.VV. a pagarse todos sus gastos, incluyendo los de alquiler por los inmuebles que ocupan, reclamándoselos a sus asociados (Me gustaría saber porque tengo que pagárselo yo). Por si hay alguna duda, la están despejando. Se quieren cargar la Semana Santa, por su origen religioso (que es obvio que lo tiene), sin darse cuenta que para muchos es más importante su condición de evento cultural o turístico. No les importa. Están aquí para cumplir la misión de adoctrinarse a todos en una única ideología, que es la suya, como primer paso para que exista un único partido, que será el suyo. Sólo habrá dinero para los que piensen como ellos. Es cuestión de tiempo, piensan. Pero lo cierto es que el pueblo -que ni siquiera puede decirse que los votó, salvo en una minoría-, los echará, y no tendremos de ellos más que un pequeño y denostado recuerdo de unos sectarios que durante cuatro años «desgobernaron» una ciudad que les importa bien poco.