El Concello de Narón invertirá más de 1,5 millones para la mejora de viarios en el rural

naron-concello-20-1

El Concello de Narón destinará para el próximo 2016 un importe de 1.547.000 euros a diversas actuaciones de mejora en viarios en la zona rural. Así lo explicó el alcalde del municipio, José Manuel Blanco, quien concretó que 647.534 euros corresponden al Plan de Obras y Servicios de la Diputación, si bien la Administración local destinará a mayores 300.000 euros de fondos propios para realizar actuaciones pendientes en las parroquias de la localidad y otros 600.000 más a obras de saneamiento en las parroquias de O Val, San Xiao y Sedes.

«Os proxectos a levar a cabo con cargo ao POS de 2016 aprobáronse no pleno ordinario deste mes de outubro e remitiranse á Deputación da Coruña para que os revise e proceda a darlles o pertinente visto bó nunha sesión do pleno provincial antes de proceder á execución dos traballos. Unha parte das intervencións proxectadas con cargo a este plan provincial responden ás demandas realizadas no seu día desde as entidades veciñais das diferentes parroquias», explicó Blanco.

La partida del POS permitirá realizar el próximo año avances en viales de las parroquias de Doso, actuando en la rodadura del camino entre Pielas-Tortos-Souto y en el de Braña a Cornide, así como realizar el entubado de la cuneta del de Santá. En Pedroso se canalizará el agua a través de una cuneta en el camino de Catasol y se reforzará la rodadura de los de Río do Couto, Pallota, Muíño a Cerdeiras y Travesía de Bazón, contemplándose además el refuerzo de la capa de rodadura que va de la Pombiña a Castro.

En los viales de la parroquia de Sedes se reforzará también la capa de rodadura de los caminos de Feira a Lagüela y el de Villallonte, y en los de Castro se hará lo propio en los viales de Carballosa, Sobecos a Gadoi y A Mata, y se pavimentará el de la Chousa.

Las actuaciones contempladas con cargo al POS del próximo año en Sano Xiao incluyen lo refuerzo de la rodadura en el camino de A Fraga y la pavimentación del de San Clemente. En Piñeiros y Xuvia se procederá a reforzar también la capa de rodadura en la calle Cáceres y a pavimentar el camino del Río Pereiro a Río Baxoi.

Los trabajos a ejecutar en la parroquia de O Val se corresponden con la reposición y reparación de la capa de rodadura de la travesía de Santa Margarita, del camino de Casal al de Cabada y los de A Pedreira y Abilleiro. En la parroquia de San Mateo se mejorará el vial de Rugida y el drenaje del camino del entorno del local social, con cargo al POS, y en la de O Couto se llevarán a cabo obras en los caminos de Outeiro-As Covas; Muíño do Vento; Neixa-O Salto; Lodairo y Lóngaras.

La mayores de estas intervenciones proyectadas en el POS, y con cargo a la citada partida de unos 300.000 euros procedentes de las arcas municipales, se desarrollarán los trabajos de avance del camino de Faxín, en Pedroso; de Placente a Eiravedra, en Sedes; de Pena de Embade, en Castro; de Os Vicás-A Verruga, en Sano Xiao; de las cercanías de las viviendas de Profeco, en Xuvia; de Pico-Cima de Villa, en O Val; de Viñas-Lavandeira, en San Mateo y de Gatoira, en O Couto.

«Os investimentos do POS, xunto cos contemplados polo goberno local con cargo ás citadas partidas de 300.000 euros para melloras viarias noutros camiños da zona rural e os 600.000 euros reservados para o saneamento no Val, San Xiao e Sedes, permitirán desenvolver o vindeiro ano importantes actuacións de mellora de infraestruturas viarias e ampliación de servizos no termo municipal de Narón valoradas en algo máis de 1,5 millóns de euros», informó Blanco.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …