Nuevos independentistas

manuel molaresManuel Molares do Val-(molares@yahoo.es-cronicasbarbaras.es)
Ahora aparecen independentistas por todas partes. Los de Pontedeume, Noble Villa de 8.500 habitantes en la provincia de La/A Coruña, cuna de los Condes de Andrade, O Bóo y O Mao, exigen crear su Comunidad Nacional, el Estado Eumés.

Hay eumeses que se dicen superiores a sus vecinos de localidades como Ferrol, a 14 kilómetros, con nueve veces más habitantes, pero carente de prosapia aristocrática, aunque posee un astillero y una base naval decadente.

Afirman que tiene fama porque allí nacieron Paula y Jesús Vázquez, Franco y Pablo Iglesias (el Grande, no el pequeño, Pablo Manuel podemita).

Pontedeume tiene múltiples casas blasonadas. Una, la natal del arzobispo Raxoy, el constructor de la Compostela barroca, pero también son eumeses el héroe de la Conquista del Tres, Juan Sarmiento, el famoso espeleólogo Manuel Carpente, y el heroico navegante Jesús Leira.

Aparte de su historia y cultura, pues incluso hablan un gallego distinto al ferrolano, los eumeses se creen una élite porque siempre han tenido mejores coros y rondallas que los ferrolanos, y poseen su Himno Nacional, el Paso, que eleva espíritus especialmente en su Diada, jueves santo.

Los medios informativos, sin embargo, incluyen a Pontedeume en lo que ellos llaman Ferrolterra, tierra de Ferrol: imperialismo similar al de Madrid y España con Cataluña y el País Vasco.

Es una humillación, una falta de respeto al patriotismo eumesista, exactamente igual al que el que padecen los separatistas catalanes. ¡Son los sentimientos, estúpido, los sentimientos!

Por eso, los secesionistas eumeses exigen ser Nación y Estado y, reclaman su separación de Galicia y España. Su presidente será el reconocido pedagogo José María Chao Más Chapas.

Bajo Chao Más Chapas el Estado Eumés se anexionará Ferrol, Santiago, el Bierzo, Portugal, conquistará Burgos, Madrid, luego Barcelona, e impondrá en Bruselas su moneda única, histórica, el patacón, y su múltiplo, la chica.

Lea también

Mascaritas, mascarillas

Juan Cardona.( juan@juancardona.es) El ambiente festivo de la «nueva normalidad» invita al relajo y abandono …