25 aniversario del atentado de «Clangor». Afectados muchos universitarios ferrolanos

canglor-1Este mes se han cumplido 25 años del atentado en la discoteca Clangor de Santiago. Un atentado por varios motivos muy ligado a Ferrolterra.
María Fidalgo Casares, una de las máximas especialistas en la década de los 80, y colaboradora habitual de Galicia Artabra nos desvela datos poco conocidos.

(María Fidalgo)
(María Fidalgo)

Este mes se ha cumplido el 25 aniversario del sangriento atentado terrorista perpetrado por el Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC) en la discoteca Clangor de Santiago de Compostela.
María Fidalgo Casares (Ferrol, 1964), doctora en Historia y colaboradora habitual de Galicia Artabra, es una de las máximas especialistas de la movida de los 80 y pionera de los estudios sociológicos sobre la movida en Compostela. Sus numerosas publicaciones sobre el tema revelan, entre otros aspectos, la importancia de Santiago como foco de irradiación de la movida en Galicia y la singularidad de Clangor, local al que denomina «el templo de la movida».
Estos días su presencia ha sido recurrente en los medios de comunciación con motivo del aniversario del atentado y en breve participará en la serie Naquelos Tempos de la TVG repasando la década de los 80. Nos desvela para Galicia Artabra algunos aspectos poco conocidos del luctuoso episodio y sus vínculos con la ciudad de Ferrol.

CLANGOR Y FERROL

Afectó a muchos estudiantes universitarios ferrolanos

-GAD.- «¿Cómo afectó este atentado a la sociedad gallega? y en concreto a Ferrol?

-MFC.- «Galicia no estaba familiarizada con el terrorismo porque, aunque desde los años 70 los sectores más radicales del nacionalismo independentista habían impulsado la creación de grupos terroristas a semejanza de ETA, lo cierto es que no habían tenido demasiado éxito. La noche en que se produce el atentado, el 11 de octubre de 1990, estudiaban en la ciudad unos 40.000 jóvenes. Los pisos de estudiantes carecían de teléfonos fijos, no existían los móviles y los colegios mayores y residencias tenían las centralitas colapsadas, lo que provocó que en todos los puntos de Galicia se viviese una angustiosa jornada, con familias desesperadas que hacían miles de llamadas a organismos oficiales, centros hospitalarios y medios de comunicación para conocer el listado de víctimas».

Ferrol se vio muy afectado porque la mayoría de los universitarios de la ciudad estaban allí, algunos incluso tras acabar sus carreras se quedaron en la ciudad . Nombres como Pepo Piñeiro, David Lamas, Jorge Peñamaría, Tito Vázquez Espinosa, Juan Chedas, Carlos Arias, Chisco Hernández, los hermanos Ramón, Nano y Alberto Paz Niebla -hijos del pintor Adriano Paz-, Lulo Casal, Fernando Lizuaín, Pablo Martínez Bello “Pablo Ojos”, Alberto Vila, eran muy asiduos a la sala. Y el que sí estaba allí trabajando en ese momento era Fran apodado «el de Ferrol«. Él fue uno de los que ayudó a evacuar a los heridos y el que confirmó que «varios presentaban cortes y magulladuras debido a que el explosivo convirtió en añicos una pared de ladrillo próximo y fueron estos trozos los que, al salir despedidos a modo de metralla, los que causaron más daños a los clientes».

(M.Bustabad)
(M.Bustabad)

«Otro de los que estaba allí era Manuel Bustabad, ex concejal ferrolano y actualmente desempeñando su profesión de abogado, cuenta que » a mi lado estaba Juan Fernández Castro Cancela y a unos metros su hermano José. Todo fue muy repentino. De pronto se vio una luz seguida de la explosión y sobre nosotros cayó el falso techo. Gritos, oscuridad, masticando polvo. Vi un agujero pensando que era una puerta de salida, pero no, era donde habían puesto la bomba. También vi al guerrilleiro, en ese momento no sabía que era él, destrozado sobre una de las puertas blancas de la discoteca que hacía de camilla. Fue tremendo todos nos quedamos sin el sentido del oido, a algunos les pasó enseguida pero yo tuve que ir en Ferrol al otorrino y me diagnosticaron una perforación de tímpano, además tenía varias heridas. Aquello fue una carnicería y dentro del mal… no había mucha gente, seriamos entre ciento cincuenta y doscientas personas las que nos encontrábamos en la discoteca, había «muchos huecos» era el puente de Difuntos y muchos se fueron a sus casas. A Clangor se solía ir después de las cuatro de la madrugada, ya en ruta final pero ese día decidimos adelantar una hora y..así nos fue»».

-GAD.- «Algo terrible, según se desprende de su relato…

– MFC.- «Sí. Todos los que lo vivieron de una u otra manera lo consideran uno de los hechos más terribles de sus existencias. Aún hoy recuerdan con nitidez cómo sonaron las sirenas de las ambulancias toda la noche y que según algún testigo “dolían físicamente cuando pasaban”… pero todo hay que decirlo fue un hecho luctuoso que tardó poco en cicatrizar socialmente porque se pasó página con celeridad, algo a lo que contribuyó en gran medida cierta laxitud de los medios de comunicación que pasaron casi a pies juntillas y sin profundizar ni investigar la verdad sobre el tema».

– GAD.-¿Fue el resultado tan devastador como un cuarto de siglo después todavía hay quien discute?

– MFC.- «Aparte de los daños económicos, que fueron muy cuantiosos, murieron los terroristas Juan Ignacio Villar Regueiro y María Dolores Castro Lamas, pero también la estudiante Mercedes Domínguez. Hubo 49 heridos, cinco de ellos graves. Muchos sufrieron secuelas irreversibles físicas y psicológicas. Es asombroso que todavía en determinados círculos de la órbita nacionalista/independentista se discuta su alcance porque se quiere minimizar el horror que supuso».

VINCULACIÓN CON FERROLTERRA

-GAD¿ Donde está la vinculación de estos terroristas con Ferrolterra?

-MFC.- «Habría que empezar diciendo que en Ferrol surge el mártir del independentismo gallego cuando en agosto de 1975 la Policía Nacional mata a Xosé Ramón Reboiras, integrante del pequeño Frente Armado de la UPG más conocido como Moncho Reboiras. – la UPG y ETA mantenían en París una estrecha colaboración- Fue precursor del Exército Guerrilleiro, al que el conocido escritor Méndez Ferrín dio contenido intelectual.

Una de las terroristas que muere en el atentado, Dolores Castro era natural de Valdoviño, pero quien reivindica la sangrienta operación fue el ferrolano Manuel Chao Dobarro ( 1964). Chao fue el jefe del comando al que se le atribuye aparte de los asesinatos de los tres jóvenes en la discoteca Clangor, el del guardia civil de lrixoa (A Coruña) Benedicto García Ruzo, de 45 años, casado y con una hija de nueve años que recibió siete disparos a bocajarro y falleció en el acto y su compañero Pérez Freire que fue alcanzado por seis balas y resultó herido de gravedad así como el atentado contra el chalet de Manuel Fraga y la voladura de dos torretas de alta tensión.

Chao fue el máximo dirigente de la organización terrorista gallega desde el encarcelamiento en mayo de 1988 de Antón Arias Curto y responsable de su etapa más sangrienta. Residía en la parroquia de Magalofes, en Fene. Su familia era conocida como los Xadias. Su madre llegó a ser detenida por colaborar en su huída. Sus hermanas vivían en Holanda. Condenado a 17 años de cárcel en 1994 que no ha cumplido, hoy tiene bufete en Pontedeume y ha salido en prensa por su defensa de terroristas de Resistencia Galega y el Grapo. Según fuentes de las unidades de la Guardia Civil dedicadas a la lucha antiterrorista, el entorno y grupos afines a Resistencia Galega se valen de abogados comunes a su ideología para la defensa de sus casos ante los tribunales, o sea que de insertado o arrepentido nada de nada. Recientemente se le preguntó a Chao Dobarro sobre el sangriento atentado se despachó con un vergonzante «Aquilo foi o que foi e xa está»».

-GAD.-Sólo un año después del atentado Ferrol vuelve a destacarse…

-MFC.- «Pues sí, en 1991 ocho personas fueron detenidas en Ferrol por presunta implicación con el Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC). , pertenecían a la Assembleia do Povo Unido (APU) y llegaron a concurrir en las elecciones con esta organización radical independentista al Ayuntamiento ferrolano. Manuel Carneiro González, trabajador de Bazán que había encabezado la lista de APU; Xosé Modesto Lamas Rivera, empleado del astillero; Oliva Rodríguez Valladares, trabajadora de una fábrica de pastas; Sabela Cabarcos Permuy, empleada de comercio; Xosé Manuel Veiga Martínez, parado; Olga Fariñas López, trabajadora del hospital de Ferrol, y Eva Loira Villanueva, del servicio de urgencias de Fene, fueron detenidos en sus casas de los barrios de Caranza e Inferniño por agentes antiterroristas de Madrid y del País Vasco, en una operación ordenada por el juez Baltasar Garzón. El operativo se inició a raíz del atentado cometido el 13 de septiembre contra dos torretas de Unión Fenosa que dejó sin energía eléctrica durante un día a una zona poblada por 300.000 personas, después de casi un año de inactividad del EGPGC.
Una semana después era detenido en un paso fronterizo Manuel Chao Dobarro, considerado el responsable de la organización».

EL PORQUE DE LA BOMBA EN CLANGOR

– GAD.-Sus investigaciones sobre el atentado de Clangor difieren de la versión oficial.

– MFC.- «Si, mi teoría difiere de la “versión oficial” publicada entre otros medios por El País y niego la de los propios terroristas. En un comunicado que la Radio Galega grabó días después del atentado, Manuel Chao,reivindicaba la acción y justificaba el atentado de Clangor por ser un centro de distribución de droga, algo que yo descarto totalmente. Sin lugar a dudas, el objetivo era una discoteca, pero no Clangor sino una de Noia, – localidad a 35 kilómetros de Santiago-, cuyo propietario había sido relacionado meses atrás con supuestas actividades de narcotráfico. Es más, el EGPGC llegó a reivindicar la colocación de un artefacto en esa misma discoteca de Noia, reivindicación absurda si no tuvieran pensado colocarlo allí».

Aunque parezca increíble, la detonación fue resultado del descuido de unos chapuceros irresponsables que “para hacer tiempo” en su camino a Noia pararon a tomarse una copa en Clangor, sin pensar en las fatales consecuencias. El detonador se activó como consecuencia de la vibración de una columna de sonido, y la bomba explotó. Muy espabilados no eran… como muestra cuando detienen por fin a Chao y el policía de turno le solicitó el pasaporte en un puesto fronterizo, se dan cuenta de que es falso porque la huella dactilar de la fotografía estaba al revés».

-GAD.- ¿Canglor no era entonces el objetivo?

– MFC.- «El EGPGC afirmó que el artefacto debía explosionar después de que los clientes abandonaran el local, y que el imán de un bafle cercano a donde dejaron el dispositivo fue lo que adelantó el reloj del mismo, pero estoy convencida de que mentían y la única razón que se me ocurre es que por no reconocer su ineptitud, destrozaron no sólo el negocio sino la respetabilidad de una persona, aunque afortunadamente y gracias a su prestigio, y a que todos sabían que en absoluto era un centro de distribución, su honorabilidad no se vio excesivamente afectada.

.Repito: la bomba no tenía como destino Clangor. Una vez estallada, los terroristas por no reconocer su torpeza se inventaron que el local era un punto de narcotráfico. Para más inri tuve información confidencial de que un miembro de la banda podría haberse entrevistado personalmente con Fernando Pereira, propietario de Clangor, después del atentado y en ese encuentro «juró y perjuró» que su local no había sido el objetivo, pero fue algo privado y sin repercusión, y jamás rectificaron».

– GAD.-¿Consiguieron su objetivo?

– MFC.- «No, al contrario, las brutales consecuencias les perjudicaron ya que hubo un gran rechazo a quienes lo hicieron y sus adláteres. Este grupúsculo era el eslabón de la cadena de fracasos protagonizados por grupos marginales que carecían del respaldo social que ETA tiene en aquel entonces en el País Vasco. De hecho, los siguientes amagos de importar el terrorismo a Galicia han sido prácticamente nulos».

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

– GAD.-¿Por qué ha declarado que hubo cierta inhibición en los medios de comunicación?

-MFC.- «Habría que pararse a pensar cómo es posible que el mayor atentado terrorista de la historia de Galicia, junto al atentado de Irixoa, tuviera un trato tan superficial, sobre todo y aunque suene despiadado, cuando además era tan «jugoso» desde el punto de vista informativo. Los medios de comunicación nacionales y autonómicos, pese a la gravedad del hecho, incidieron muy poco en ello, tampoco las televisiones que normalmente en temas de igual relevancia hacen especiales, reportajes y dedican horas de investigación. Carlos Ruiz Miguel considera que los medios han tendido a ocultar, en la medida de lo posible, la autoría de los ataques terroristas».

– GAD.-¿No cree que los medios no siempre tienen todos los medios, valga la redundancia?

-MFC.- «Pero lo extraño es que con el tiempo este oscurantismo continuó. Si lo comparamos con casos de otros muertos con violencia -sin hablar ya del caso Asunta- tuvo una dedicación mediática irrisoria. Jamás se aclaró el asunto ni se exculpó públicamente a Fernando Pereira. Del juicio a los terroristas, ni palabra, de hecho no existe ni un solo link en la red. Cuando la doctrina Parot liberó a una de las terroristas del grupo los medios pasaron por alto. Hace apenas cinco años se reservó el Multiusos de Sar de Santiago para el homenaje a las víctimas, pero jamás se realizó. La convocatoria aún está pendiente del espaldarazo de la Xunta, que sigue resistiéndose a hacerlo… Incluso el proyecto de la película que se planteó hace unos años y no se filmó entre otros motivos porque pudo ser boicoteada».

-GAD.- ¿Cuál es el secreto?

– MFC.- «Si tengo que aventurarme a hipotetizar sobre las razones para este ninguneo, los indicios son claros. No se quiere «herir la sensibilidad de los nacionalistas» que tenían cierta empatía con el grupo terrorista y que por cierto nunca lo condenaron abiertamente. Todavía hoy en webs del entorno siguen justificando el atentado Como tantas otras veces hemos visto en el terrorismo vasco, la consideración a los terroristas se antepone al recuerdo y homenaje de las víctimas. De hecho se realizó en su momento un homenaje a Juan Ignacio, uno de los terroristas que murieron en la explosión, y hace apenas dos semanas otro homenaje a los dos terroristas muertos, que por cierto ( por apología del terrorismo) ha sido una de las causas de las detenciones de esta semana.

El dirigente que precedió al ferrolano Chao, el ya histórico y septuagenario Arias Curto ha vuelto a ser detenido…. no sólo demuestra que las reducciones de condena no facilitan la reinserción, sino que el arrepentimiento debe ser uno de los factores claves para ello….».

– GAD.-¿Por qué descarta tan contundentemente que Clangor fuera el objetivo?

-MFC.- «Clangor era el local más importante de la década de los 80, que por su rabiosa modernidad una vez terminada la movida continúa en pleno auge hasta el final de la década. Y sí, puede que se consumieran drogas allí, era algo añadido a la noche compostelana, pero en Clangor no se hacía ni más ni menos que en otros locales. Hay que destacar que Santiago, pese a su intensa vida nocturna, nunca se distinguió por la excesiva proliferación de estupefacientes».

canglor-anagrama-GAD.- ¿Qué quiere decir exactamente?

– MFC.- «Los «camellos» de entonces hacían ronda por todas las discotecas y pubs. Y en el caso de que también visitaran Clangor, no tenían vinculación alguna con su propietario, una persona muy formada intelectualmente, ajena al mundo del narcotráfico y con una buena posición económica. Fernando Pereira había abierto la discoteca con apenas 22 años y durante la década, aparte de muy rentable, fue todo un referente nacional. Clangor era mucho más que un local de copas. Pereira regentaba la sala de una forma exquisita, una decoración de autor, con estética de aire Mod y Bauhaus, murales originales de Tomás Pereira, bebidas de calidad, música puntera que adquiría en Londres, una forma de pinchar distinta, conciertos selectos (Godfathers, Jonathan Richman, Golpes Bajos, Gabinete Caligari, Nacha Pop, Loquillo…) y un merchandising espectacular, aún hoy completamente reconocible. Un perfil de autor y de artista más que de hostelero, que no casa con el de un empresario que saltándose la legalidad busque a través del narcotráfico un rendimiento económico. Cuando se le acusó de narcotraficante, Pereira desmintió esta relación con una frase que sigue emocionando en el recuerdo de todos: «Sólo vendemos rock & roll»».

CLANGOR Y LA MOVIDA GALLEGA

– GAD.- ¿Cómo encaja su reivindicación del papel de Santiago en la movida gallega, frente al hecho asumido de que fue Vigo la ciudad protagonista…?

-MFC.-  «En mis trabajos de investigación he demostrado la intensidad con la que vivió Santiago la movida, muy por encima de Vigo. Vigo fue la cuna de la movida y la ciudad que más aportó desde el punto de vista musical y cultural, pero numéricamente afectó a muy pocos y la mirada de los vigueses se dirigía a Madrid (recuérdese el hermanamiento de las dos ciudades). Santiago vivió la movida de Vigo de una forma arrebatada, pero sobre todo, fue desde donde se exportó a toda Galicia… gracias a las peculiares características que la distinguían de las ciudades universitarias de toda España. En este panorama destacaron como catalizadores el vanguardista Número K ,propiedad del eumés Miguel López Lamas y diseñado por el ferrolano Alfredo Alcalá y Clangor, “el templo de la movida”, que como he comentado fue mucho más que un local de copas».

– GAD.- ¿Por qué este atentado marcó el fin de la movida?

MFC.- «Los historiadores enmarcamos nuestros estudios en hitos o hechos destacados que cierren y abran los paréntesis de la historia. La movida ya había muerto en 1987 y su fin lo había marcado el famoso tren de hermanamiento Madrid se escribe con V de Vigo. Pero en Santiago la movida desaparece con el desmoronamiento de esa ciudad burbuja, producto de nuevo de varios factores que propician un cambio de usos radical. La instalación de la TVG, la implantación de la gran masa de funcionarios de la Xunta, la construcción de nuevos barrios de servicios y la gran transformación en relación al relanzamiento del Camino, junto a la apertura de centros universitarios en provincias, la difusión de la movida a otras ciudades y una sociedad más abierta con la relajación de los roles autoritarios parentales. Todo ello desmorona la estructura y la singularidad de la ciudad burbuja».

– GAD.- ¿Con Canglor a salvo?

– MFC.- «Clangor seguía siendo un sitio especial y por su originalidad pervivía allí ese espíritu ya casi «contra tempo” de la movida. Loquillo en su biografía «El Hijo del Nadie» lo recordaba como «El último fogonazo de la música libre española» y definía al atentado como «El gran hostión, el instante en que nos despertamos del sueño»».

-GAD.- ¿Porqué Loquillo también tiene que ver con Ferrol?

MFC.- «Pues sí de refilón… hace el servicio militar en Ferrol y eso le hace conectar con la familia Pereira en Coruña ( el dueño de Clangor es sobrino del gurú musical Nonito Pereira) y entablan una amistad férrea que dura hasta hoy. De hecho avaló la película sobre Clangor».

-GAD.- ¿ Estamos a salvo de un nuevo atentado independentista?

-MFC.- «Bueno, no soy vidente….Todos los grupos de órbita terrorista gallega tienen en común su marginalidad política y social. En Galicia el nacionalismo, y mucho más el independentismo, ha sido siempre minoritario y su influencia tan solo ha sido relevante en el ámbito cultural y folclórico, pero no en el político-ideológico. La idea de ‘un conflicto con España’ no ha calado en una sociedad que ha dado la espalda a las opciones rupturistas.

Acomplejados por no tener el respaldo social que ETA tiene en el País Vasco, el recorrido de los sucesivos conatos de importar el terrorismo a Galicia, ha sido y es prácticamente nulo. Tendría más miedo a un atentado yihadista…».

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …