Municipalerías. No…Si…¿Quién miente?

Hace ya unos años cuando trabajaba en la delegación de un periódico coruñés publicaba una sección a la que titulaba “municipalerías” y que no agradaba para nada a un alcalde caprichoso, nombrado a dedo,  y que tal odio que cogió por mis comentarios (entonces solo se podía criticar duro al ayuntamiento)  que cuando fui elegido concejal, en los últimos años cercanos a la Democracia estuvo a punto de “castigarme” al tratar de no contar conmigo para na de na. ¡menos mal que unos días antes de la toma de posesión…lo cesaron!.

Así que hoy vuelvo a dedicar este editorial a “municipalerías” pero en otros tiempos en los que se pueden decir las cosas “al pan ,pan, y al vino, vino” y que a veces no agradan a “los de arriba” pero que por lo menos tienen mucho más sentido de lo que es la prensa, no matan al mensajero e incluso saben aceptar las críticas, no los insultos ni la persecución.

Y es que podríamos dedicar folios y folios a críticas municipales, unas a favor y otras en contra, a la labor y sobre todo al “decir” de los nuevos munícipes  en estos cuatro meses y medio de gobierno.

Empezaron “con fuerza”, yo diría que un tanto novatos, en los puestos y claro..no es cierto que las palabras las lleve el viento, porque las palabras quedan impresas en los distintos medios de comunicación y …así viene lo que viene.

El señor alcalde empezó mostrando su lado izquierdoso con unas manifestaciones desafortunadas sobre la Semana Santa de las que después se disculpó (no…si…).

El edil de turismo dijo que se terminaban las visitas al Palacio de Capitanía “porque eran los ferrolanos los que más se aprovechaban de esas visitas y resultaban caras al Concello (unos 300 euroos mensuales)”. ¡ Pues claro, primero los de casa! ¿O es que los ferrolanos no tenemos derecho? Ahora anuncia que llegó a un acuerdo con la Armada y volverán las visitas (no…si).

Se dijo “con la boca medio cerrada” que el Concello… en el Concello y la Armada  en su casa. Así cuando el AJEMA visitó la ciudad para asistir a una conferencia de la cátedra “Jorge Juan” no tuvo a bien asistir, ni a otros actos a los que fue invitado por la Armada. Pero más tarde ya se le vio  en la toma de posesión del nuevo Almirante Jefe del Arsenal; la edil de Facenda acudió en representación del Concello a una Jura de Bandera. Se anuncia para estos días una visita corporativa al Arsenal Militar… (no…si).

No a la OTAN, pero más tarde el alcalde recibe en su despacho a comandantes de Buques pertenecientes a esta Organización, muy amable aunque eso si, después en nota a los medios señaló que les había dicho que …menos Armada. Claro que después se manifestó a favor de mas trabajo en Navantia y exige que se construyan las fragatas F-110( no…si).

Pero lo último y sigo pensando que Jorge Suárez es un hombre de ley, ha sido, es, el guiñol montado en torno a la Semana Santa.

Y no es porque no admitamos que el alcalde puede tener sus ideas, incluso anticlericales, pero es que lo visto y oído nos lleva a la confusión.

Asistiendo a la rueda de prensa de la Junta General de Cofradías de la Semana Santa y oyendo y escuchando las grabaciones que nos han ofrecido no queda más remedio que decir que por muchas palabras que se pronuncien para justificar…no hay nada que lo justifique, no hay equivocaciones ni cosas raras.

El alcalde dijo a los de la Junta que ya había hablado con el presidente de la diputación sobre la ayuda económica a la Semana Santa y que éste les diría personalmente hasta donde llegaría la subvención provincial ( oído en la grabación). A las pocas horas el presidente provincial dice que sí, que se entrevistó con el alcalde pero que no trataron el tema, que además no iba a dar ninguna ayuda económica, que ya lo hacía con publicaciones (oído en la grabación).

Total… ¿Quién miente?

Y lo malo han sido las declaraciones de Jorge Suárez, después de conocer lo dicho en la rueda de prensa de la Junta General, al meter la política por el medio  y acusar a los dirigentes  de Cofradías de politizar “algo en lo que nosotros no hicimos bandería política”…que ya es decir. No veo, por ejemplo a César Carreño, ¡que no saben los insultos recibidos por la derechona ! planteando la Semana Santa y las reivindicaciones como algo político, cuando el propio alcalde reconoció que un buen número de cofrades son de izquierdas y muchos le han votado.

E…insiste en que él le planteó al presidente de la diputación el tema económico para las cofradías… ¿por qué entonces el señor González Formoso dijo lo contrario?

Bueno…es de esperar que el culebrón finalice pronto (no…si…).

Lo que no puede ser, señor alcalde, es que critique a los asistentes al pleno porque mostraban aplausos o abucheos ¿no piensa en los cuatro años anteriores y que aplausos y pitidos los hubo ya en ese salón?, claro que los que los impartían no eran gentes de cofradías o simples ciudadanos. ¿No recuerda que hasta hubo que suspender algún pleno a causa de la postura de los asistentes? ¿O es qué en democracia a los que “acusan de derechas” sin serlo posiblemente no tienen el mismo derecho al pataleo que los anteriores a los que se les señalaba como de izquierdas, quizás sin serlo algunos? ¿No es cierto que ustedes han decidido “abrir los plenos al público” y ahora nos encontramos con lo que nos encontramos y se critica?

Critica a la Junta General por no comunicar su asistencia al pleno, pero ..¿no es cierto que ahora, con la apertura del nuevo gobierno, no hay que solicitar permiso para asistir y las puertas están abiertas al pueblo?

…Uf el pueblo…¡como recuerdo aquí a Robespierre!, sin guillotinas, claro, faltaría más.

En la próxima trataré de hablar de la democracia en los plenos y siempre… como decía cierto político “sin acritú”.

Desde Ultramar.

Pedro Sanz

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

2 comentarios

  1. Más claro no se puede decir….. este gobierno sigue echando culpas a todo el mundo, señores/as las soluciones las tienen que buscar ustedes, para eso se presentaron y para eso cobran . Y señor alcalde su partido en Madrid vota contra las armas y los por tanto contra los barcos de guerra, y usted quiere barcos, eso es para mirar en el médico, como el resto y lo de la Beatriz, debe ser que nos toma por tontos a todos, tontos somos por que muchos le votamos, y lo que demuestra es que le quedan tres años en la política, luego comprate una caña y vete a Doniños a pescar……

  2. Dios mi, se puede decir mas alto pero no mas claro. Yo fui al pleno y cuando hablabamos los de a favor de la semana santa el alcalde dijo…silencio o levanto la sala!!!! Yo alucinaba,pero este alcalde no era el que dejaba entrar a todo el mundo? Paredes de cristal…reprochaban al pp de que prohibia la entrada los plenos y q era la casa de todos y tenian el derecho ha hablar…y ahora? Oyendo lo que oi, si ya desalojó a una persona y aún no lleva ni 6 meses…en fin…eso demuestra q mucho usan la demagogia, utizando a la gente q peorr lo pasan prometiendo cosas q no van hacer…en fin, ya no solo en Ferrol sino a nivel de España, todos.estos son iguales…mareas, podemos…