Una nueva serpiente otoñal, la peatonalización «total» de la calle Real

Una nueva serpiente otoñal  se asienta en la ciudad   y ocupa un tema para muchos «precipitado», para otros «decepcionante» y para los que más «impositivo».

Me estoy refiriendo  a la peatonalización casi total de la zona centro, idea puesta en marcha según manifestaciones de la edil responsable de urbanismo, comunicada en comisión a los grupos municipales «sin más» y que según comerciantes, vecinos, asociación de la «zona centro» (no confundir con otra que aparece de vez en cuando), y algunos partidos políticos (PP y Ciudadanos) atentan contra los intereses y el tranquilo vivir ciudadano.

Basta leer el comunicado de la asociación de vecinos en el que se indica que «El Barrio de la Magdalena de Ferrol fue diseñado en su día como una ciudad ilustrada con una infraestructura moderna y lógica para conjugar el tráfico rodado y peatonal, careciendo de sentido su peatonalización que la llevaría únicamente a la desertización total. Teniendo en cuenta que los edificios de la zona centro carecen mayoritariamente de garajes privados y para conseguir un mayor desarrollo del dinamismo y comercio orientado al visitante es preciso que se mantengan los espacios de estacionamiento gratuito y en superficie y acceso rodado de vehículos en la zona centro, tal y como venimos manifestando desde hace tiempo.

  Estamos en contra de ampliar el número de calles peatonales ya que con los tramos habilitados al efecto se cubre suficientemente la movilidad peatonal requerida y siendo los estacionamientos en superficie necesarios y demandados tanto por residentes como por visitantes. 

 En tal sentido nos oponemos a la eliminación del acceso rodado y estacionamiento nocturno en la calle Real que viene realizándose de manera satisfactoria desde hace años. ».

Finalizan recordando a los miembros del gobierno local que su cargo es «para servir los intereses de los ciudadanos, que no han sido elegidos para imponer medidas a la fuerza en contra de lo que los ferrolanos queremos y que lo que están gestionando es propiedad y dinero del pueblo de Ferrol»   por lo que piden sumo respecto a determinadas decisiones que pueden suponer la ruina de negocios y abandono total de los edificios por los residentes.

Y es que si se piensa bien..¿a donde conduce la idea de la peatonalización completa de la calle Real?.

Pues a que muchos residentes que no pueden disponer de garajes en sus viviendas dejen de aparcar durante la noche sus vehículos. A que muchas personas que acuden a establecimientos de hostelería de la zona, calles Dolores, María, Magdalena, dejen de ser clientes y busquen otros lugares fuera de la zona centro donde puedan cómodamente aparcar sus coches.  A que los clientes que acudían a hora temprana a comprar en establecimientos comerciales en la propia calle Real dejen de hacerlo. A que  incluso los encargados de reparto a estos establecimientos no lo puedan hacer , salvo que se use un permiso especial A que los vecinos que por diversas causas tienen que trasladarse hasta sus viviendas en taxis no lo puedan hacer. Y así un largo etc.etc.

¿Creen los señores concejales que esta medida es la justa para una zona cada vez más oprimida? ¿No piensan que lo único que van a hacer es atacar mucho más la política comercial de la zona centro? ¿No piensan que con esta decisión para muchas personas se van a ver perjudicadas, por mucho que se diga que hubo alguna protesta de un vecino? ¿Qué hubo protestas porque los vehículos aparcaban delante de los portales?..pues con una simple señalización de separación, franja azul, pintada sobre la calle..listo.

Es más, en lugar de peatonalizar  ¿no sería más interesante el mantener el horario de libre circulación y aparcamiento en horas nocturnas e incluso ampliarlo a las horas del mediodía para que los clientes de los establecimientos comerciales y de hostelería pudieran contar con mayor clientela?.

No es de extrañar que la directiva y socios del Centro Comercial Aberto A  Magdalena  pongan «el grito en el cielo», sobre todo por la imposición y la no consulta .

Y como ya he comentado en otras ocasiones… a veces se acierta cuando se rectifica, ¿no es ahora el caso?

¿Qué lo de la peatonalización va en un programa electoral?, bien, pero…¡tantas cosas van en los programas que después no se cumplen al darse cuenta de la imposibilidad de llevarlas a cabo!.

¿No llega ya con la peatonalización de tramos de la calle María, Magdalena, calles Galiano y Dolores, tramo calle Real (Armas-P.España), tramo calle Real (Amboage-Armas, libre hasta ahora horario nocturno), calle del Carmen (Callao-Cantón), Manuel de Cal, zona del Cantón, a lo que se suma en determinados periodos de tiempo Pardo bajo y algunos tramos más de Magdalena y María?

Las palabras del presidente del Centro Comercial Aberto, Cristóbal García Nores lo dice todo  «no estamos en contra de la peatonalización, pero tendrá que haber una alternativa ya que notamos falta participación, de diálogo y  de transparencia»

Nada, como en el anterior comentario…¿no será mejor un no….pero si?.

Desde Ultramar.

Pedro Sanz.

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

3 comentarios

  1. ¿Quienes pertenecen a esa AVV del centro? ¿No son los mismos que ahora están en la AVV A Magdalena o es una escisión? Si es así, ¿quién está detrás de la AVV Centro? ¿Quién hace esas declaraciones? Porque si se fueron todos a la «A Magdalena» ¿a quien representa la AVV del centro? (no confundamos con la AVV Pedro Padrón, también del centro). Y van tres AVV.
    Dejar de manipular que se os ven las intenciones.

  2. Pues sí que hay organizaciones de vecinos en el centro de Ferrol, casi tantas como vecinos, nuestra la despoblación del barrio.
    En una cosa sí tiene razón ese comunicado: El Barrio de la Magdalena de Ferrol fue diseñado en su día como una ciudad ilustrada con una infraestructura moderna y lógica para conjugar el tráfico rodado y peatonal, así que la peatonalización total es una exageración, lo defienda uno o un ciento.

  3. Sr Sanz: Non estaba vostede tan belixerante cando gobernaba o PP e cerraba todo o verano as rúas ó trafico para poñer terrazas e se creaba un caos