El conselleiro de Industria destaca el potencial de futuro del sector eólico en Navantia

navantia-conselleiro-6-11-1El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitó en la mañana de este viernes las instalaciones de Navantia Fene para conocer en directo los avances de los trabajos de los dos programas de eólica marina,  Wikinger y Hywind, dos iniciativas de eólica offshore que se configuran, según destacó, como muestra del «compromiso con la diversificación» de la compañía y que demuestran el potencial de futuro de este sector para Navantia y la comarca.

Conde, que estuvo acompañado por Julio Martín Ramos, director de la Unidad Productiva de Navantia Fene, y por Francisco Silva, delegado de Iberdrola, destacó que los dos proyectos, en los que está trabajando el astillero público, contribuyen a incrementar su carga de trabajo. «Navantia, señaló, ha sabido aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el mercado, apostando por potenciar la capacidad ya instalada y el know-how de cara a su diversificación». «Una apuesta, explicó, que les está permitiendo ganar contratos y posicionarse internacionalmente en los nichos de mercado más prometedores e innovadores, como el de los buques propulsados con GNL o la propia eólica offshore».

navantia-conselleiro-6-11-2Gracias a este esfuerzo, explicó Conde, la compañía está recibiendo invitaciones para participar en una gran parte de los proyectos de eólica marina que requieren del uso de jackets y artefactos flotantes como los que se están construyendo en el marco del Wikinger y del Hywind. Asimismo, viene de presentar ofertas para la construcción de dos parques eólicos: el Beatrice Wind Farm, en el norte de Escocia, y el East Anglia, en el Mar del Norte.

«De cumplirse las expectativas, se garantizaría la ocupación de estas instalaciones durante años», subrayó el conselleiro, quien señaló que la consecución de nuevos contratos en estos nichos de mercado muestran la capacidad del propio astillero público para «diseñar las más modernas estructuras» de un mercado cuya previsión de crecimiento en Europa triplica, hasta el 2020, a la de Asia y Norte América.

Estos proyectos, apuntó Conde, no hacen sino constatar la importancia de la innovación como una de las principales ventajas competitivas del sector, que abarca a astilleros, industria auxiliar, centros tecnológicos y universidades.

 

Dos programas de eólica marina

Se trata del programa Wikinger, de construcción de 29 jackets para el parque eólico alemán, firmado con Iberdrola en diciembre de 2014 y el programa Hywind, de construcción de 5 estructuras flotantes tipo SPAR, firmado con Statoil en junio de 2015.

En cuanto al primer programa, que se ejecutará en modalidad de UTE, se encuentra en un grado de avance global de las actividades del Programa (Ingeniería, Compras y Producción) del 30%, con los trabajos de producción de Jackets y Pilotes en marcha, y con el comienzo de las primeras operaciones de verticalización y pintura realizados durante este pasado mes de octubre.

Este mes de noviembre, han comenzado las tareas de montaje electro-mecánico en la primera de las Piezas de Transición, con el objetivo inmediato de finalizar los trabajos en la primera de las 29 jackets en la primera quincena del mes de diciembre. Se espera que la entrega de la última jacket se produzca en agosto de 2016.

Ejecución de un segundo programa

En cuanto al segundo programa, hay que destacar que el pasado 30 de octubre Statoil ASA informó que la Decisión Final de Inversión (FID) sobre el proyecto Hywind ha sido finalmente confirmada por parte de su Consejo Directivo.

Esta decisión por parte de la empresa Noruega da luz verde a todas las actividades del Proyecto de acuerdo a los plazos establecidos en el Contrato.

Hasta ese momento se han llevado a cabo todas las actividades preliminares y de entrega de documentación necesarias para la ejecución del Proyecto.

Con los plazos actualmente considerados, la fabricación en la factoría de Navantia Fene comenzará a principios de febrero de 2016 entregándose las últimas unidades a comienzos de abril de 2017.

 

 

 

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …