Personajes ferrolanos enterrados en Madrid

 

burgoa-211114jjburgoa@hotmail.com-TIRANDO A DAR

En mi condición de escritor exiliado de Ferrol viajo con cierta frecuencia a la capital del Reino, visitando a mis amigos vivos y muertos. Tres personajes nacidos en Ferrol, los tres de cierto reconocimiento a nivel nacional, se encuentran enterrados en diferentes lugares de Madrid. Uno de ellos fue un auténtico benefactor de Ferrol, mientras que los otros dos, que llevaron a cabo un trabajo de gran importancia en la capital madrileña, no dejaron apenas recuerdo ni obra alguna de interés en Ferrol, ni apenas visitaron su ciudad natal. Dos de los enterramientos cuya ilustración se acompaña ya los conocía con anterioridad; el tercero de ellos lo he visitado por vez primera en la reciente visita que hice a Madrid.

El panteón de Ramón Plá y Monge, Marqués de Amboage (1823-1892) es un llamativo panteón situado en el Cementerio Sacramental de San Isidro. Se trata de una monumental construcción, una capilla de estilo neogótico, obra del escultor Arturo Nélida.

El mausoleo de Pablo Iglesias Posse (1850-1925) es un amplio mausoleo que se levantó por suscripción popular en el Cementerio Civil de la Almudena, siendo el busto de mármol que remata la tumba una obra del escultor Emiliano Barral.

BURGOA-7-11-ALa tumba de José Canalejas Méndez (1854-1912) está situada dentro del Panteón de Hombres Ilustres, que se encuentra cerca de la madrileña Basílica de Atocha. Se remata de una  notable escultura de mármol, obra del escultor Mariano Benlliure. Cumple recordar que Canalejas, asesinado por un anarquista en la madrileña Puerta del Sol, murió como nunca volverá a hacerlo un político importante: yendo a pie a trabajar, sin escolta, y, sobre todo, contemplando las publicaciones del escaparate de una librería.

BURGOA-7-11-B

En otro orden de cosas, es de reseñar que mientras en Ferrol se encuentra desaparecida la artística placa de bronce que recordaba el nacimiento de Pablo Iglesias en la calle San Nicolás del barrio de Esteiro, en Madrid tuve ocasión de fotografiar en la taberna Casa Labra, situada muy cerca de la Puerta del Sol, la placa colocada en un lugar preferente de su fachada que rememora la fundación clandestina el 2 de Mayo del año 1879 en aquel lugar del Partido Socialista Obrero Español por parte de Pablo Iglesias.

BURGOA-7-11-C

La fecha de la fundación del partido socialista por un grupo de trabajadores (varios de ellos tipógrafos) e intelectuales no fue elegida al azar; en una época comprometida como aquella una reunión fijada el 2 de Mayo siempre se podía disfrazar del matiz patriótico del recuerdo del alzamiento popular contra los franceses. La placa fue colocada con motivo de cumplirse el centenario de la fundación de dicho partido, el 2 de Mayo de 1979, siendo Enrique Tierno Galván el Alcalde de Madrid.

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …

Un comentario

  1. Es curioso la poca repercusión que tienen nuestros antepasados en los hechos de la actualidad. ¿Donde están los homenajes y reediciones de las obras de Salvador de Madariaga, ideólogo de Ciudadanos (sin saberlo) y representante más reciente de la Ilustración…?