Gaudí Galego y Xaquín Marín reciben los premios de la Crítica de Galicia 2015

La cedeiresa Gaudí Galego
La cedeiresa Gaudí Galego

La cantante cedeiresa Guadi Galego, el festival Cineuropa, el periodista gastronómico Miguel Vila, el humorista gráfico e ilustrador ferrolano  Xaquín Marín, los escritores Agustín Fernández Paz y Xosé Ramón Pena Sánchez, y la compañía A Panadería Teatro han sido reconocidos este sábado con los Premios da Crítica de Galicia 2015.

La Fundación Premios da Crítica concede cada años estos galardones para reconocer la «excelencia y relevancia de las labores individuales y colectivas más destacadas en los diversos ámbitos de la creación cultural y de la investigación de Galicia.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido la este sábado la entrega en un acto celebrado en Vigo, y en el que ha destacado que estos premios, que «buscan ensalzar la vitalidad de la cultura gallega», son «una muestra del espíritu creativo y artístico de Galicia».

«En cada uno de estos premios hay algo vivo, hay movimiento, actitud e innovación. Es lo que se llama creatividad», ha subrayado Feijóo, quien ha asegurado que «si Galicia está viva, es porque sabe crear».

Además del máximo mandatario autonómico, al evento han acudido diversas autoridades y representantes políticos, como el secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, o el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, así como numerosos rostros de la cultura.

GALARDONADOS

(Xaquín Marín)
(Xaquín Marín)

Entre los galardonados figuran la cedeiresa Gaudí Galego que recibió el Premio de Música  que reconoce la «trayectoria coherente, impecable, ancorada en la tierra»  así como el hecho de haber conseguido «un estilo personal y al margen de etiquetas».

El jurado también ha querido reconocer con el Premio de Artes Plásticas e Visuais el «compromiso»  del ferrolano Xaquín Marín (Ferrol, 1943) con la «plástica gallega a lo largo de toda su trayectoria, que se concreta en su trabajo como humorista gráfico e ilustrador».

 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …