El Racing cumplió el trámite con un culto a la estrategia ante un «flojo» Cacereño

(Foto: GAD). Borja consiguiendo el primer gol del Racing de Ferrol
(Foto: GAD). Borja consiguiendo el primer gol del Racing de Ferrol.

El Racing dominó, manejó la pelota y jugó con comodidad ante un Cacereño que nunca preocupó al líder. Los goles llegaron por decantación y de estrategia. El Cacereño no pudo o no supo reaccionar en el segundo acto.

El Racing Club Ferrol sigue su paseo triunfal por el grupo I de la Segunda División B. el CP Cacereño lo intentó en los primeros minutos pero se encontró con un Racing inmensamente superior. El conjunto de Miguel Ángel Tena se permitió el lujo de bajar la intensidad y vencer por puro trámite. Fue, quizás,  el rival más flojo que pasó por A Malata en competición liguera esta temporada. La importancia de las acciones a balón parado tuvieron su ejemplo más ilustrativo esta tarde en el campo de A Malata. Los goles de Borja, Mansilla en propia meta y Héber sentenciaron el partido a favor de los verdes en los primeros 30 minutos del enfrentamiento y todos de estrategia. Con esta victoria el Racing se distancia siete puntos del segundo clasificado, la Cultural Leonesa y ocho del tercero y cuarto, el Logroñés y el Guijuelo. Por su parte el Cacereño se acerca a dos puntos de los puestos de peligro.

EL PROTAGONISMO DE LAS ACCIONES A BALÓN PARADO

Aunque la estrategia fue el elemento determinante del enfrentamiento, por ocasiones, el Racing mereció la victoria porque demostró su superioridad en todo momento. El primer gol del partido llegó de un saque de córner del capitán Pablo Rey que finalizó el centrocampista vigués Borja Domínguez con un remate de cabeza al primer palo. Acción a balón parado de manual básico de estrategia. Con este tanto, Borja suma su tercera diana con el Racing.

Antes el conjunto de Miguel Ángel Tena ya avisó con un tiro de Pablo Rey a pase de Joselu. Mientras tanto Héber Pena calentaba motores por la banda y se desmarcaba continuamente.

(Foto: GAD). Pablo Rey en una disputa del balón en la primera parte.
(Foto: GAD). Pablo Rey en una disputa del balón en la primera parte.

El empate del Cacereño también llegó en jugada a balón parado. El primer córner que saca el conjunto de Ángel Marcos posibilita que el central Mansilla desde la frontal del área consiga batir a Mackay. Con empate a un gol el conjunto visitante intentó el control del balón y buscó la iniciativa en el centro del campo pero sus planteamientos con un Leo y un Cueva maniatados quedaron en el campo desiderativo y el Racing continuamente avisó a través de las internadas de Héber Pena por banda o de los desmarques de Joselu a pase de Peláez o de Pablo Rey. Pero el segundo tanto ferrolano volvió a llegar desde la esquina confirmando el protagonismo del «balón parado». Saque de un córner de Héber Pena al primer palo donde Borja Domínguez no llegó para rematar con comodidad y el central Mansilla, en su afán de defender, introduce el esférico en propia meta. El 2 a 1 fue un jarro de agua fría para el «flojo» Cacereño.

LA SENTENCIA

El partido se rompió, definitivamente, en el minuto 32 cuando Pablo Rey cambia de banda en una transición ofensiva y Héber Pena desde fuera del área fabricó una volea que sorprendió a Vargas por el palo izquierdo. Con el 3 a 1 estaba, prácticamente, todo el pescado vendido en A Malata.

SEGUNDO TIEMPO DE RELAX

En el segundo acto del partido el Racing mezcló un fútbol control con la creación ofensiva que ofreció gracias a un Cacereño con muchos espacios y poca intensidad defensiva. El técnico visitante Ángel Marcos tuvo que abandonar el banquillo por expulsión después de protestar una acción y como consecuencia del relax en el que entró el partido llegó el cuarto tanto, también de estrategia, en un saque de falta de Héber Pena, que finalizó excelentemente, tocando el palo derecho e introduciéndose en la puerta de Vargas. El resto fueron los «minutos de la basura» como se definen en baloncesto el tiempo de juego que hay cuando ya todo está decidido.

(Foto GAD). El cuarto gol del Racing obra de Héber Pena.
(Foto GAD). El cuarto gol del Racing obra de Héber Pena.

El Racing sigue su «paseo triunfal» y son siete los puntos de diferencia con respecto a su próximo perseguidor.

Ficha técnica:

Racing Club Ferrol: Mackay, Iván González, Diego Maceira, Víctor Vázquez, Golobart, Sam Piette, Héber Pena (Iván Forte, min 75), Borja Domínguez (Jaume, min 75), Joselu, Pablo Rey (Marcos Álvarez, min 63), Diego Peláez

C.P. Cacereño: Vargas, Álex Díaz (Ailton, min 86), Toni, Mansilla, Gonzalo, Leo Ramírez, Martins, Cueva, Valverde, Kofi (P. Gallego, min 69), Ocaña (Alán, min 78)

Goles:1-0, min 6: Borja Domínguez; 1-1, min 19: Mansilla; 2-1, min 22: Mansilla (p/p); 3-1, min 32: Héber Pena; 4-1, min 66: Héber Pena.

Árbitro: Fernando Román Román (Castilla-León) auxiliado por Víctor Gómez y Jorge Ruíz. Mostró cartulinas a Sam Piette, Héber Pena y Pablo Rey por el Racing Club Ferrol y a Gonzalo y Martíns por el CP Cacereño. Además expulsó al técnico visitante Ángel Marcos por protestar una acción en el minuto 54 de partido.

Campo: A Malata. 1.500 personas.

SALA DE PRENSA

(Foto: GAD). Tena: «Fuimos superiores al rival»
(Foto: GAD). Tena: «Fuimos superiores al rival»

Miguel Ángel Tena lo dejó claro en la rueda de prensa posterior al partido. El técnico afirmó que el Racing fue superior al rival y además reaccionó rápido cuando el Cacereño empató el partido. «Hicimos nuestro trabajo y el equipo transmite buenas sensaciones», argumentó. El entrenador local recalcó el mérito del grupo y el crecimiento del equipo que se manifiesta en la consolidación del liderato.

(Foto: GAD). Ángel Marcos: «El resultado no hace justicia a lo que yo vi en el campo»
(Foto: GAD). Ángel Marcos: «El resultado no hace justicia a lo que yo vi en el campo»

Intentó el técnico del Cacereño, Ángel Marcos, justificar el trabajo y el juego de sus hombres y afirmó que su equipo intentó controlar el partido pero dos córners y dos goles posteriores es darle mucha ventaja al líder en los primeros minutos.

Marcos se marcha de Ferrol tranquilo. «El delegado de campo y el ayudante me comentaron al final del partido que yo no dije nada al línea después de la falta sobre Kofi. Yo no dije –eres un cagón– y ellos lo confirman», manifiesta.

Lea también

Narón acolle o “XXIII Trofeo de Baile Deportivo Cidade de Narón” e o “Campionato Galego de Standard”

O concelleiro de Deportes, Ibán Santalla, e o presidente do Club de Baile Deportivo Narón, …