El honor , siempre es personal, no comunitario

Rafael permuyRafael A. Permuy López, Periodista y Especialista Militar en Comunicacion Social

Como militar retirado, periodista y demócrata convencido que soy, creo profundamente en la libertad de expresión y la respeto. Por ello opino que un militar en activo, sea de la categoría que sea, si pone en cuestión los principios constitucionales y legales, que tiene la obligación de respetar y defender, según indican las propias Reales Ordenanzas, no debe manifestarlo de manera pública.

Si un militar aborrece a determinado partido político, legalmente constituido, que se presenta a unas elecciones con todas las garantías legales, y lo manifiesta públicamente, pidiendo su disolución, está quebrantando la ley. No debería hacerlo, aunque no le gusten o no comparta los principios políticos que defiende el tal partido. Son los jueces y magistrados quienes deben decidir que partidos políticos tiene cabida en la legalidad vigente…

Bueno… pues con anterioridad, no ha mucho, un general lo hizo y dentro de las Fuerzas Armadas no hubo una voz más alta que otra… Nadie se manifestó ante tal hecho gravísimo…

Es por ello que me sorprende que se cuestione a otro general, o a un militar sin más, que pueda unirse a determinado partido político, ya sea de izquierdas, de derechas, de centro, o de lo que se quiera. Este es un Estado de Derecho y Democrático, según tengo entendido.

Para criticarlo con acritud—¡como no!—,  lo mas socorrido, por parte de sus adversarios, civiles y militares, ha sido recurrir al Honor… así, con mayúscula… como arma arrojadiza….

El Honor se define como la cualidad moral que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo con su deber y de acuerdo con la moral. Vemos, pues, que el honor, como cualidad, es algo absolutamente personal….

Los colectivos, como la Fuerzas Armadas, no tienen Honor, como tal Institución, se entiende… le pese a quien le pese… le guste o no le guste… y aunque pueda parecer imposible. Hay numerosa jurisprudencia al respecto del honor de las corporaciones…

También podríamos afirmar que el sentido del Honor es el respeto y la buena opinión que se tiene acerca de las cualidades morales y de la dignidad de una persona. Todos estos conceptos, en realidad son cualidades morales, las cuales tienen un contenido ideológico diverso y, por lo tanto, justifican o no las conductas propias o ajenas, y explican las relaciones sociales. Insisto que todos son conceptos personales e ideológicos y, por tanto, contrapuestos. No existe homogeneidad… depende de lo que piense cada uno.

A modo de ejemplo, no podríamos afirmar que todo militar es un “Hombre de honor, per se”… Hay de todo, como en Botica… y dependiendo de lo que opine cada uno.

No olvidemos que durante los sucesivos conflicto belicos, de los que hemos sido, y somos, testigos indirectos a lo largo de estos últimos años, se cometieron terribles genocidios y hubo injustas represiones contra los no combatientes y la población civil. Todo ello por la obediencia ciega de órdenes injustas e ilegales,  a cuya ejecución se hubiese debido de mostrar oposición, aunque solo fuera por simple “honor militar” al uso y el respeto a las leyes internacionales, contenidas en el Derecho Humanitario y de la Guerra.

Es cierto que la incursión en la política por parte de los militares, que a veces han intentado cambiar a su gusto, por medios ilícitos, el rumbo político de un estado, no ha sido bien vista en los países democráticos…

Recuerdo una gran película, titulada “Siete días de mayo”, donde el presidente de los Estados Unidos le dice a un general, que pretende subvertir el orden constitucional del país, mediante el uso de la fuerza, e impedir que se promulge un Tratado de Paz…

”Si esto no le gusta, preséntese a las elecciones, gánelas y cambie las

leyes…”

Pues eso… me parece que la frase si que encierra una contrapropuesta democrática a un golpista… No se utiliza el insulto y la descalificación…. Cosa, que en el caso que nos ocupa, si se hace abundante uso…

Creo sinceramente que hacen falta mas valores democráticos en el seno de nuestras Fuerzas Armadas… Algunos pretenden que los componentes de éstas sean monocolores ideológicamente … conservadores o, incluso, ultraconservadores. Pero está claro que en los Ejércitos se integran ciudadanos, que visten de uniforme, y todos ellos tienen derecho a tener ideas propias, dentro de la disciplina, si están en activo, y con libertad democrática, cuando legalmente puedan manifestarlas…

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …