En Navantia, paralizan 3 horas el trabajo en el flotel pidiendo más medidas de seguridad

flotel-8-280815Los integrantes del comité de empresa de Navantia Ferrol y delegados de prevención han paralizado en la mañana de este viernes, durante tres horas —de 6,00 a 9,00 horas—, los trabajos de construcción del buque flotel que la empresa naval pública está realizando para la compañía petrolera Pemex, con el objetivo de pedir más medidas de seguridad.

Según ha informado el presidente del comité de empresa, Javier Galán (CC.OO), los delegados de los trabajadores se presentaron «de manera por sorpresiva en las planchadas del buque», en donde impidieron «el acceso al interior a todos los trabajadores, de la empresa principal y auxiliar».

En una asamblea se les ha trasladado a los trabajadores que esta decisión se ha tomado para permitir que los delegados de prevención realizaran una inspección de «las condiciones en la que se está trabajando en este buque», detectando en la misma «hasta nueve incidencias, de las cuales tres estiman que tienen cierta gravedad«. Según Galán, estas fueron la «localización de varias mangueras no identificadas» que contenían «Argón», además de problemas «de andamiaje y de limpieza», situación que el comité de empresa ha decidido trasladar a la dirección de la compañía.

Turno de noche

Javier Galán también ha asegurado que esta decisión de paralizar los trabajos es como consecuencia de «las reiteradas denuncias» que vienen haciendo «sobre las condiciones laborales de los trabajadores de las auxiliares» y «el nulo caso de la dirección».

Según el representante sindical, a los operarios de las compañías en el turno de noche «se les obliga a entrar dos horas antes», a las ocho de la tarde, «y a salir una hora más tarde del horario establecido, a las siete de la mañana», en jornadas de once horas diarias, algo que supone «una flagrante ilegalidad» de la que «también tiene constancia la inspección de trabajo». El presidente del comité de empresa ha culpado a la dirección de Navantia de «permitir estas prácticas, a pesar de sus intentos de evasiva asegurando que no tienen la potestad de regular a las compañías auxiliares».

Desde el nuevo comité de empresa también se ha trasladado que continuarán «vigilantes con las condiciones que están dando a bordo» tanto de los operarios de Navantia como de la industria auxiliar y advierten de que si tienen que presentarse «todos los días a cualquier hora», lo harán, para evitar que se «permitan verdades animaladas».

 

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …