• (Foto: GAD).

  • (Foto: GAD).

  • (Foto: GAD).

  • (Foto: GAD).

  • (Foto: GAD).

Los ferrolanos se manifestaron contra la barbarie, el terror y el fanatismo

«Todos somos París e queremos un mundo en paz, libre do comercio de armas, o terror e o fanatismo, proveña de onde proveña. Ferrol contra a barbarie». Así terminaba el manifiestoleido por al alcalde de la ciudad, Jorge Suárez,  en la concentración convocada por el Concello contra los actos terroristas de París que causaron más de 200 muertes y centenares de heridos.

A las doce de la mañana de este domingo se dieron cita en la plaza de Armas más de dos centenares de ciudadanos junto a los miembros de la Corporación municipal, gobierno local y oposición. En las escalinatas se encontraban el alcalde y la mayor parte de los ediles de los distintos grupos políticos, a excepción de los del BNG, aunque su portavoz Ivan Rivas estaba en la plaza  entre los concentrados. Asimismo se encontraban el conselleiro  de Política Social, José Manuel Rey Varela; el senador popular Juan Juncal; la directora xeral de Conservación da Natureza, de la Xunta de Galicia, Ana María Díaz López; y el parlamentario y portavoz del PPdG, Miguel Tellado.

Asimismo entre los ciudadanos que se situaron en la plaza ante las escalinatas del Concello se encontraban la diputada socialista en el Congreso, Paloma Rodríguez; el presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol, Javier Galán , el ex alcalde del BNG, Xaime Bello, miembros de ejecutivas del PSdG, Partido Popular y Ciudadanos y de sindicatos y asociaciones diversas de la ciudad.

CONDENA CON ABSOLUTA ROTUNDIDADE

El acto dio comienzo con la lectura de un manifiesto por parte del alcalde, Jorge Suárez, en el que se señalaba que:

«Horrorizados polos terribles atentados de París que condenamos con absoluta rotundidade, e abrazados estreitamente ás familias dos falecidos e feridos, e a todos os parisienses nestes momentos tan duros, queremos manifestar, como representates da cidadanía, que quen despreza a libertade, a convivencia e a vida, en calquera lugar do mundo, non poderá dobregarnos. Non poderán coa liberdade, non poderán coa democracia,  non poderán co estado de dereito e a convivencia.

Son os principios da república francesa, liberdade, igualdade e fraternidade, o único xeito de entender a via, día a día, e todos e todas unidos defenderémolo a base de democracia. E a quen ataca estes principios, en Francia, no Líbano, en Siria, alá onde se produza o terror, responderemos con democracia, liberdade e respecto polos dereitos humanos.

Hoxe, á porta de todos os Concellos  dicimos ben alto “Todos somos París” e queremos un mundo en paz, libre do comercio de armas, o terror e o fanatismo, proveña de onde proveña. Ferrol contra a barbarie».

Tras estas palabras y un prolongado aplauso se guardó un minuto de silencio para seguidamente los asistentes volver a aplaudir dando por finalizado el acto.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …