Mugardos, entre condenas al gobierno anterior y nuevos rumores de moción de censura

Este lunes he estado en Mugardos. Siempre es agradable un paseo, muy recomendable, a la real villa en donde «hay de todo» desde el tradicional «pulpo a la mugardesa», pasando por sentencias  calentitas, hasta los rumores…¡son rumores!”.

Y quierase o no, uno encuentra amigos, a veces viejos amigos que te traen recuerdos de otras épocas , y sobre todo personas que te cuentan y cuentan y no paran de contar.

De la canción aquella de «Rumores son rumores», en la que se decía «no hagas caso a esa jugada, son rumores, son rumores» del dominicano Wilfrido Vargas se podría pasar  al de «Abusadora» del mismo cantante. ¡qué tiempos!

Allí me entero del fallo del juzgado a favor de los trabajadores del GES, a los que la responsable del mismo en la anterior corporación, la aun edil de EU, nunca defendió, al revés hasta llegó a utilizarlos para recoger basuras y materiales de deshecho, y trató de que no se les reconocieran sus derechos. ( «Atruena la razón en marcha:, es el fin de la opresión»)

Los diez efectivos del GES se vieron menospreciados en lo laboral al no ser incluidos en el organigrama municipal y en lo económico al no percibir determinadas cantidades que ahora les han sido reconocidas por el juzgado de los social («Agrupémonos todos, en la  lucha final. El género humano es la internacional»)

Y…bueno hasta ahí la noticia, un claro abuso del «usted no sabe con quien está hablando» sobre unos trabajadores a los que determinado sindicato «de clase no tuvo las agallas de proteger porque «la señora»  pertenecía a un partido…ya saben ustedes.

Bueno, me contaron muchas más cosas, pero las iremos ofreciendo a nuestros lectores, día a día, y ya verán, ya., a pesar de recibir  siempre que se hace alguna crítica a determinadas personas o grupos insultos y hasta agresiones escritas.

De lo de la «Abusadora» de la canción podemos pasar a eso de los rumores.

Se aproxima la auditoria municipal. Según me cuentan cuando se conozca van a saltar chispas y los ciudadanos, de uno y otro signo porque en democracia el libre pensar es..eso, libre, van a opinar y después ya veremos las reacciones.

Pero..¿no es una casualidad que ahora que se habla de esa auditoría surja de nuevo el rumor de contactos entre EU, BNG e Iniciativa para presentar una moción de censura contra el alcalde popular?. Hablo de rumor, pero…¡cuando el río suena!

Y es que no llego a comprender como es posible que eso pueda ocurrir, claro que sin molestar diré que  algunos llegan a «entenderse como lobos de la misma camada».

¿En que me basó?

Pues lean lo que se publicaba hace unos años

«La anulación de todas las diligencias realizadas por el llamado caso Virgin, que desde mayo de 2007 investigaba una supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio de Mugardos, llevó al alcalde de Mugardos, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, a anunciar que estudiará el inicio de acciones legales contra los políticos que, con sus denuncias, dieron pie a dicha investigación judicial.

En rueda de prensa, Fernández Barcia aseguró que se ha demostrado que «el tiempo pone a cada uno en su sitio» y que la Justicia ha confirmado su inocencia, al anular las diligencias que iniciaron la investigación tras dos años de «sacrificio» y de «mucho escarnio» por parte de cargos públicos de Mugardos. «El daño que se hizo fue horrible y tendrá que ser reparado», aseguró Barcia, que responsabilizó de forma directa al ex alcalde socialista Ramón Toimil, a la portavoz de Esquerda Unida, Pilar Díaz, y al ex alcalde y concejal independiente, Manuel Fariña»

Es decir  el alcalde del BNG, ponía a caldo al dirigente, en aquellos tiempos del PSOE, y a la aun edil y dirigente de EU,  y les amenazaba con inicio de acciones legales, decía que ambos le habían hecho un daño horrible  y ahora….¿a juntarse de nuevo volviendo a reeditar el gobierno local anterior?

Realmente vale la pena darse un paseo por la real villa y entre noticias de juzgados y rumores  de mociones, se pasa una estupenda jornada informativa que da pie para un editorial.

Ojo, porque «quien juega con fuego, acaba quemado» y el pueblo , los mugardeses no son tontos.

¡No saben con que ansias algunos esperan la auditoria!

Desde Ultramar.

Pedro E. Sanz-Director

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

Un comentario

  1. Tede a seguridade de que Pilar Díaz, co apoio de Yolanda Díaz, estará os catro anos dalle que dalle ata que consiga ser alcaldesa.
    Para eso é unha profesional da política