PP y Populares de Miño acuerdan cuales serán las obras de los planes de la Diputación

miño-ConcelloSocialistas y populares de Miño han presentado conjuntamente un escrito que recoge las obras que han elegido solicitar ante la Diputación para su Plan de cooperación de obras y servicios municipales (POS 2016) y el Plan de acción social (PAS- 2015).

Ambos partidos cuentan con 6 ediles cada uno, de tal modo que los 12 votos que suman aseguran que el pleno aprobará su propuesta y que ésta será la que se presentará ante la Diputación de A Coruña. Las peticiones de Miño deberán ser aprobadas antes del 18 de diciembre en pleno.

La relación de obras que ahora presentan socialistas y populares responde a las peticiones que los vecinos han trasladado a ambas fuerzas. Se trata de una serie de obras seleccionadas con el criterio de optimizar recursos de entre las solicitadas por los ciudadanos.

El porcentaje para el gasto corriente, pendiente todavía de concretar, será también acordado por ambos grupos, que además han solicitado que el arquitecto municipal realice los proyectos, analice las propuestas y las valore.

Conviene advertir, que hay obras que no están recogidas en este plan como es el caso los parques infantiles, ya que para ese capítulo se aguarda un plan específico.

Las obras

Entre las propuestas presentadas por el PSOE y el PP de Miño están

En Perbes, en el lugar de O Pereiro (en Bollo), una cuneta de hormigón de unos 100 metros de largo que permita recoger pluviales para impedir que se filtren al manantial de la comunidad de aguas del lugar. También en Perbes se pide el asfaltado de unos 60 metros del camino Real, así como la reparación del firme del camino entre Currás-Fondal-O Quinteiro y el asfaltado del unos 300 metros del camino que va de Perbes a Arbosa por detrás del cementerio.

Se plantea dotar a la zona de San Xoán de red de alcantarillado en Nigrofe, además de asfaltar del camino en Modia y hacer nuevas cunetas de hormigón en A Graña.

En Carantoña se pide que se asfalten de unos 300 metros del camino de Os Castros y se coloque una cuneta de hormigón entre las dos fuentes.

En Bemantes se plantea colocar el aglomerado del camino del Terrón hasta la casa Rectoral, cunetas de hormigón en Ansimonde, y asfaltar el camino desde Torre hasta entronque Corredoira.

Para Leiro se solicita la red de alcantarillado en el Casal de Leiro.

En Costa Miño, se propone la colocación de suelo de caucho en el parque infantil de la calle Aveás.

En Callobre se proponen una red de alcantarillado en el Pazo, el asfaltado de unos 30 metros del camino de Barbeita a Bocanegra, además del asfaltado del camino en Vigo.

En Miño se propone el aglomerado en cunetas de hormigón en el cruce entre Bra y A Rigueira y las cunetas en la calle Regueiro.

En Castro se solicita el asfaltado del camino de la Ribeira en Bañobre.

El pleno de la Diputación da Coruña aprobó el Plan de cooperación de obras y servicios municipales (POS 2016), así como el nuevo Plan de acción social (PAS 2015), que repartirá con criterios objetivos 57,2 millones de euros entre os 93 concellos coruñeses. Se calcula que a Miño, le corresponden unos 425.000 euros.

Tras este acuerdo, queda patente el sinsentido de que el alcalde ‘solitario’ hubiese anunciado unas serie de obras sin consultar a los grupos de la oposición, olvidando, una vez más, la minoría absoluta con la que pretende gobernar Miño. La corporación, en pleno, será quien decida también en este asunto.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …