Los usuarios del centro de discapacitados tendrán acceso al vaso terapéutico del CEE Terra de Ferrol

social-17-11-1Los conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela, y de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, firmaron en la mañana de este martes un convenio de colaboración a través del cual se mejora el acceso de los usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) Soto de Leixa al vaso terapéutico del Centro de Educación Especial (CEE) Terra de Ferrol. De este modo, ambos departamentos de la Xunta de Galicia unen fuerzas para prestar el servicio más completo posible a los usuarios de ambos centros, dependientes de Política Social -el Souto de Leixa- y de Cultura y Educación -en el caso del CEE-

Al inicio del acto de firma, al que también asistieron el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, y el jefe territorial de la Consellería en la provincia, Indalecio Cabana, el conselleiro de Política Social aseguró que esta firma consigue un uso del vaso terapéutico que «responde perfectamente a la demanda» y que da cumplimiento a una «petición del colectivo de padres y madres y también de los equipos técnicos de los dos centros». Rey Varela apuntó que el acuerdo era necesario porque «las instalaciones públicas tienen que estar pensadas para los usuarios». Además también destacó la reunión privada que mantendrá «con los representantes del alumnado para tratar las mejoras que estamos planificando en este centro que anunciaremos en su momento y que tienen que ser consensuadas con ellos».

Según Román Rodríguez, el acuerdo se enmarca en el compromiso del Gobierno gallego con la atención a la diversidad del alumnado gallego, y representa un ejemplo de colaboración institucional y de uso compartido de recursos públicos. El conselleiro recalcó que se trata de una acción de «justicia social» que contribuye claramente a la mejora de la integración y de la calidad de vida de las personas que están en el centro de Leixa.

Condiciones de uso

El acuerdo firmado mejora el anterior convenio de 2014, estableciendo que los usuarios del Souto de Leixa podrán utilizar el vaso terapéutico de octubre a junio, en el anterior acuerdo sólo se garantizaba el acceso de marzo a junio. De esta forma, podrán acceder 8 personas al vaso 1 día a la semana a lo largo de todo el curso.

Está previsto que el vaso vuelva a estar la disposición de ambos centros en el plazo aproximado de un mes, una vez concluyan las obras de adaptación a la normativa vigente que se están realizando en el mismo.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …