Visita del general ferrolano Andrés Gacio al Tercio del Norte de Infantería de Marina

armada-general infanteria marina francisco gacioEste jueves el general de brigada de Infantería de Marina, Andrés Gacio Painceira, llevará a cabo una visita al Tercio del Norte, Unidad que junto con el Tercio de Levante, Tercio del Sur, Agrupación de Madrid y Unidad de seguridad de Canarias componen la Fuerza de Protección de la Armada.

Esta será su primera visita al Tercio del Norte desde su nombramiento el pasado 14 de septiembre como General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR). El programa constará de una reunión de trabajo en la que será informado de la situación del Tercio, y de una visita  de inspección a distintas instalaciones y Unidades del Cuartel, incluida una demostración estática de capacidades de una fuerza alistada para situaciones de emergencia, finalizando con una reunión con cuadros de mando y personal del Tercio del Norte.

El general Gacio Painceira

El general de brigada Gacio Painceira nació en 1956 en Ferrol e ingresó en la Armada como voluntario en 1972. En 1979 obtiene plaza en la Escuela Naval y obtiene el despacho de Teniente de Infantería de Marina en 1984. En la Fuerza, desempeñó diversos destinos en el Tercio de Armada (TEAR) y Tercio del Sur, entre los que destacan los mandos de compañía de fusiles, batería de artillería y Compañía de Policía Naval. De Teniente Coronel mandó el Grupo de Artillería de Desembarco del TEAR y de Coronel fue Segundo Jefe de la Brigada de Infantería de Marina (SEJEBRIMAR).  En el área de Operaciones, mandó Fuerzas de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina bajo pabellón OTAN, y un batallón hispano-marroquí en Haití bajo mandato de Naciones Unidas.

Como oficial de Estado Mayor ocupó destinos relacionados con Planes en el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad, en la Comandancia General de la Infantería de Marina, en el Estado Mayor de la Flota y en el Estado Mayor de la Armada, donde era jefe de la Sección de Planes Orgánicos en el momento de su ascenso a General.

Estuvo también tres años en el Cuartel General de la OTAN en Oeiras (Lisboa). En la estructura de Apoyo a la Fuerza, estuvo destinado en la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) y como profesor en la Escuela de Infantería de Marina.  Es Diplomado de Estado Mayor, Especialista en Artillería y Coordinador de Fuegos. Ha realizado los Cursos de Operaciones Anfibias y Señalador de Objetivos Aéreos. En el extranjero hizo el Curso Aplicativo para Oficiales de Infantería de Marina en Argentina y en la OTAN los Staff Orientation Course e Intelligence Course. En posesión  de diferentes condecoraciones civiles y militares, está casado y tiene 2 hijos.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …