La «Álvaro de Bazán» realiza su calificación operativa en Rota y Cartagena

Fragata-Alvaro-Bazan-serie-F-100_15-4La fragata «Álvaro de Bazán» (F-101) se encuentra, desde el pasado lunes 16 de noviembre, tras partir de su base en Ferrol el pasado día 13, y hasta el viernes 11 de diciembre, realizando su periodo de calificación operativa, orientado a incrementar su nivel de adiestramiento y obtener la certificación necesaria que avale su participación en misiones y ejercicios internacionales.

Se trata de un intenso periodo de cuatro semanas, en el que el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa de los buques de la Armada (CEVACO), dirigirá y evaluará un programa de ejercicios, tanto en la mar como en puerto, orientado a certificar al buque en el empleo adecuado de todos sus equipos y sistemas.

Para ello el CEVACO diseña un exigente programa, que se llevará a cabo fundamentalmente en la mar (aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán), dentro de un escenario de crisis, creado para tal fin, pero que podría asemejarse a escenarios actuales.

La Fragata (F-101) «Álvaro de Bazán’

La Fragata «Álvaro de Bazán» (F-101), primera de su clase, fue construida en el astillero ferrolano de NAVANTIA y entregada a la Armada en septiembre de 2002. Tiene su base en Ferrol y cuenta con una dotación de unos 200 hombres y mujeres al mando del CF. Ignacio Paz García.

Una vez finalice el mencionado periodo de certificación está previsto que se integre en la agrupación permanente de la OTAN nº1 (SNMG-1), como buque de mando, con el que efectuará un despliegue por el norte de Europa y mar Báltico, desde diciembre hasta finales de abril de 2016.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …