• Juan Fernando Martín Antolín, recibiendo el premio de manos del alcalde.

  • Carlos Alberto García González, recibiendo el premio de manos del alcalde.

Entregados los premios «Ingeniero Comerma» y «Antonio Usero»

En la mañana de este viernes el salón de recepciones del palacio Municipal sirvió como marco del acto de entrega de los premios de investigación de la IX edición del «Ingeniero Comerma» y «Antonio Usero» que convocan cada dos años el Concello ferrolano y la Universidad de A Coruña, alternando con los premios «González Llanos» y «Concepción Arenal». Los dos premiados son investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidade de Santiago (USC)

Presidió el acto el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez acompañado de la vicerrectora de la universidad, Campus Ferrol, Araceli Torres.

El regidor ha querido reconocer «el esfuerzo y dedicación» de los premiados, «además de vuestro tiempo en un acto tan importante como es el de la investigación como signo de progreso, herramienta de futuro y como característica de las sociedades más avanzadas».

Jorge Suárez también se ha comprometido a «mantener durante este mandato ambas convocatorias y que sirva para reconocer la investigación como futuro y de que es algo a potenciar para tratar de frenar la emigración de los mejores talentos a otros países».

LOS TRABAJOS PRESENTADOS

El trabajo que ha resultado vencedor en el Premio «Ingeniero Comerma», de Ingeniería Industrial, fue el presentado por Juan Fernando Martín Antolín, de la Universidad Autónoma de Barcelona, denominado «Nuevos sensores sin contactos basados en metamateriales electromagnéticos para el control de la orientación de satélites».

El otro proyecto ganador, presentado bajo el título «Prototipo de scaffolds nanoestructurados para regeneración ósea», se hizo con el Premio «Antonio Usero», en el campo de Ciencias de la Salud, y había sido propuesto por Carlos Alberto García González, del departamento de Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago (USC).

Cada uno de ello ha recibido un premio en metálico de 12.000 euros, aportado íntegramente por el Ayuntamiento de Ferrol.

AGRADECIMIENTO

La vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres, ha trasladado su felicitación a los ganadores y ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración para poder organizar estos premios, a los que también se unen de manera bianual, y de forma alterna, los Premios «Concepción Arenal» y «González Llanos», en las áreas de Humanidades e Ingeniería naval, respectivamente.

Torres ha trasladado a los presentes que «la ciencia resulta imprescindible para el progreso social y económico» y también ha reseñado que «el número y calidad de los trabajos muestran el prestigio de esta convocatoria«. «No es habitual que una ciudad del tamaño de Ferrol haga el esfuerzo de convocar estos premios con una importante dotación económica», ha apostillado.

PREMIADOS
Juan Fernando Martín Antolín, uno de los premiados, también ha tenido palabra de agradecimiento para ayuntamiento y universidad y ha trasladado que esta distinción. «Nos da alas para la lucha diaria en la investigación, nos representa un impulso y nos oxigena», ha señalado.

En este sentido, ha considerado que «la vida del investigador no es fácil, es dura, ya que la transferencia del conocimiento no siempre es correspondida» y que la economía del país «se tiene que basar cada vez más en la innovación, investigación y generación de conocimiento». Así, ha reclamado una «mayor comunión entre el tejido empresarial e industrial con la universidad»

Por su parte, Carlos Alberto García González ha corroborado las palabras del investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha asegurado que este premio «es un reconocimiento a la intensa actividad científica» que están desarrollando en el grupo I+D Farma de la Universidad de Santiago. «Y demuestran que estamos por el buen camino», ha concluido.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …