Maceira sentenció a un flojo Lealtad

(Foto GAD). El gol del empate conseguido por Borja Domínguez.
(Foto GAD). El gol del empate conseguido por Borja Domínguez.

Xan Morales

El Lealtad, el equipo de Javier Rozada se defendió bien pero dejó el juego al Racing que decantó el partido a su favor conforme transcurrían los minutos. Maceira y Joselu sentenciaron en la segunda parte.

Tardó el Racing en «matar» el partido pero era cuestión de tiempo. El dominio del juego fue ferrolano y solo había que esperar el error oportuno y la aproximación adecuada. Tena sorprendió con tres atrás, arriesgando, consciente de la posesión de la pelota. El Lealtad se defendió bien pero dejó espacios  y esa fue una de las claves del partido. Con esta victoria el conjunto ferrolano se afianza más en la primera posición del grupo, ante un rival difícil que estará en la parte de arriba de la clasificación.

EL RACING PUSO EL JUEGO Y EL LEALTAD INAUGURÓ EL MARCADOR

Tena buscó el desequilibrio en el centro del campo y se aprovechó de esta circunstancia para generar aproximaciones a la puerta de Porrón. Héber encendió motores y buscó las internadas por banda aunque se encontró con más dificultades al tener dos hombres enfrente. El partido tuvo hasta 13 saques de esquina y varias acciones a balón parado. Con este bagaje estaba claro que el gol tendría que llegar y llegó. Así en el primer minuto un córner de Pablo es rematado por Golobart fuera. Posteriormente una internada de Diego Vela por banda acabó con el tiro de Diego Peláez por encima del larguero. Pero, cosas del fútbol, tanto fue el cántaro a la fuente del Lealtad que finalmente fue el Lealtad el que inauguró el marcador tras un error defensivo. El lateral Lobato centró y Camochu, libre de marcas, remató desbordando a Mackay. El Racing puso el juego y el Lealtad el gol.

EL RACING CAMBIÓ A HÉBER Y VELA DE BANDAS

El conjunto ferrolano no se rindió y reaccionó como lo que es, el líder del grupo. El equipo local siguió con el dominio territorial pero no se encontró cómodo a la hora de construir el juego ofensivo. Tena cambió a Héber y Vela de bandas pero el experimento tampoco funcionó a pierna cambiada. Mientras tanto el Lealtad se vio obligado a realizar el primer cambio. El central Omar se lesionó en la rodilla y tuvo que ser sustituido por Michel. Corría el minuto 12 de partido y quedaba todo un mundo por delante.

Pasados 10 minutos, Tena coloca de nuevo a Héber por  su banda natural y a Vela por la derecha y el Racing volvió a carburar en su juego ofensivo con algo más de orden. Como consecuencia de este dominio se sucedieron las aproximaciones racinguistas a la puerta de Porrón hasta que llegó el tanto del empate, justo resultado por el juego desplegado sobre el tapete de A Malata. Un pase de Joselu a Borja Domínguez en el área posibilita que el vigués fabrique el tiro necesario para batir a Porrón, a falta de dos minutos para el descanso. Fue el premio necesario a los últimos 10 minutos del primer periodo donde el partido solo tuvo un color, el verde.

EL CAMBIO DE MACEIRA POTENCIÓ EL ORDEN DEFENSIVO Y PRIORIZÓ EL TRABAJO OFENSIVO

Tras la reanudación llegó el monólogo racinguista. El segundo tiempo se inició con un pase de Héber a Pablo Rey que asistió a Joselu pero que el delantero de Palmeira no pudo resolver entre los tres palos. El Lealtad buscó el partido con un centro de Beda desde la banda izquierda que se le fue de las manos a Mackay y que generó cierto peligro en el área ferrolana. También un disparo de Camochu por encima del larguero trajo cierto peligro en la demarcación ferrolana pero el Racing era dominador de la situación y solo le faltaba un poco de orden defensivo y de prioridad ofensiva.

Consciente de esta circunstancia Tena sacó a Borja Domínguez por Sam Piette y, sobre todo, a Maceira por Peláez, que, finalmente, fue el gran cambio del partido. Con Maceira en la banda, Héber se encontró más suelto y sus internadas fueron notablemente desequilibrantes. El Racing avisó con una internada del ferrolano y su pase a Maceira, tras el consiguiente desdoblamiento. El centro del lateral vigués obligó a la defensa a un despeje peligroso. Fue la siguiente jugada la acción del segundo gol racinguista.

De nuevo saque de esquina de Pablo Rey, rechazo de la defensa del Lealtad y Maceira que remató con la pierna izquierda. Era el segundo tanto y la sentencia del conjunto asturiano.

(Foto: GAD). El tercer gol racinguista obra de Joselu.
(Foto: GAD). El tercer gol racinguista obra de Joselu.

JOSELU RECIBE EL PREMIO A TANTO TRABAJO ARRIBA

El delantero de Palmeira hizo un gran trabajo en el juego ofensivo del Racing de Ferrol y esta tarde recibió su premio con el tercer gol racinguista. Corría el minuto 76 y el delantero local enchufó un tiro desde el pico derecho del área del Lealtad para introducir el esférico dentro de la puerta visitante por el segundo palo. Era la guinda a una tarde de gran trabajo colectivo.

Todavía el Racing dispuso de varios tiros de Héber y varios saques de esquina que pudieron incrementar la cuenta anotadora. El Lealtad se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Álvaro en el minuto 68 al ver el segundo cartón amarillo. El conjunto asturiano sufrió los últimos 20 minutos y Camochu y Espina se encontraron totalmente desasistidos de balones mientras el Racing desplegó toda su artillería. Después del gol de Joselu, practicamente, acabó el partido.

Ficha técnica:

Racing Club Ferrol: Mackay, Iván González, Golobart, Víctor Vázquez, Iván Forte, Borja Domínguez (Sam Piette, min 57), Diego Vela (Marcos Álvarez ,min 65), Diego Peláez (Diego Maceira, min 59), Joselu, Pablo Rey, Héber Pena

CD Lealtad: Porrón, Robert, Lobato, Omar (Michel, min 12), Blanco, Mendi, Álex (Villanueva, min 81), Álvaro, Camochu, Espina, Beda (Jorge Fernández, min 60)

Goles: 0-1, min 6: Camochu; 1-1, min 43: Borja Domínguez; 2-1, min 73: Diego Maceira; 3-1, min 76: Joselu.

Árbitro: José Antonio López Toca (Cantabria) auxiliado por José Toca y Francisco Crespo. Amonestó a Borja Domínguez, Diego Peláez, Golobart por el Racing Club Ferrol y a  Pedro Beda, Lobato, Porrón,  Michel y con dos tarjetas a Álvaro, expulsado en el minuto 68 por el CD Lealtad.

Campo: A Malata. 1.200 personas. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Gaspar Parga, directivo y trabajador del Racing y por el socio José Picado Barral.

SALA DE PRENSA

(Foto: GAD). Tena : «Somos justos vencedores, trabajamos el partido».
(Foto: GAD). Tena : «Somos justos vencedores, trabajamos el partido».

Miguel Ángel Tena afirmó en la comparecencia posterior que su equipo trabajó mucho y que la victoria es justa ante un Lealtad peligroso, que está arriba en la clasificación y que llegó a Ferrol con 22 goles a favor. «Si algo ha demostrado el Racing hoy es que después de un gol del rival supimos reaccionar bien y logramos darle la vuelta al partido. Tuvimos muchas ocasiones de gol y balones al palo. Trabajamos duramente para vencer y lo merecimos. De todas formas no quiero sacar méritos al rival, que fue un digno adversario», resaltó el técnico racinguista.

Tena destacó la defensa de tres jugadores en situación de creación. «Arriesgamos con tres en la posesión de balón, sabiendo que ellos iban a jugar atrás. Pudimos ir por delante en el marcador ya que tuvimos muchas ocasiones», manifiesta.

El técnico decidió sacar a Maceira y Sam Piette para reforzar el centro del campo aunque argumentó que a raíz del empate el Racing generó muchas aproximaciones y era cuestión de tiempo. «Nosotros tratamos de tener la pelota y ellos de no encajar y ser agresivos en las jugadas», explicó.

Tena reivindicó el trabajo colectivo de sus jugadores y del cuerpo técnico. «Nosotros no somos el Oviedo del año pasado con una gran plantilla y un gran presupuesto. No tenemos el equipo del Oviedo ni el presupuesto. Nuestro éxito se debe al trabajo colectivo de los jugadores y del cuerpo técnico», resaltó.

Lea también

Cambio nas saídas previstas na «I Travesía de caiac de mar Concello de Narón»

Ante a previsión de condicións adversas, por vento, na xornada do domingo día 21 informan desde …