El comité de empresa de Navantia registra una moción para presentar en el pleno municipal

(Fot. GAD)
(Fot. GAD)

El comité de empresa de Navantia  presentó en la mañana de este lunes en el registro municipal del Concello de Ferrol una moción y un documento. Una moción que tiene que ver con el futuro de Navantia y un documento que una vez aprobada esta moción que según el presidente del comité «esperemos sea aprobada por unanimidad» para que ese documento sea firmado por el alcalde en nombre de toda la lcorporación y que sirva de apoyo a la justa reivindicación de los trabajadores de Navantia

 Javier Galán, presidente del comité de empresa de la factoría ferrolana señala que esa moción era en parte «porque en  la próxima campaña electoral, que va a ser como siempre, los partidos politicos van a estar interesados en mantener encuentros con los representantes de los trabajadores de Navantia y podamos decirles decirles que las reivindicaciones de los trabajadores de Navantia son justas y que el problema no es solo de Navantia sino de toda la comarca».

El cartucho de Nadal

El pasado jueves durante la asamblea celebrada a las diez y media de la mañana ante el edificio de dirección «dábamos de plazo a una de las cuestión de las deudas que la empresa tenía con los trabajadores que era el tema del cartucho de Nadal», señala Javier Galán.

«Hoy a las 5,30 nos pusimos delante del edificio de dirección impidiendo la entrada a los técnicos superiores

Y a las 7 al llegar el responsable de recursos humanos nos llamo a su despacho para decirnos que a las 10 nos daría oficialmente el ok al tema del cartucho

Por lo que vamos a intentar hacer una campaña, como no puede ser de otra manera, para recordar que el cartucho no es un problema sino un derecho que tenemos los trabajadores  y que no necesitamos de ese cartucho y prueba de ello es que vamos a hacer una llamada para recoger alimentos para que en estos días de Nadal las familias necesitadas puedan disponer de alimentos.

Hoy dieron el ok para que se de el cartucho a todo el personal de Navantia, a los prejubilados y jubilados,  van a hablar con las empresas, para que llegue a tiempo» finalizó Galán..

La moción

La moción que será leía en la sesión plenaria de la corporación municipal de Ferrol en la tarde de este jueves, y que será trasladada a todos los concellos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, recoge las siguientes peticiones:

-Mantenimiento de la titularidad pública de todos los centros de trabajo de Navantia en la ría de Ferrol.

-Defensa del sector civil y militar, potenciación de Reparaciones y Turbinas, fabricación de bienes de equipo, producción en offshore y energías renovables. Defensa de estas actividades como sector estratégico en Galicia.

-Dotación inmediata de carga de trabajo a los astilleros de la ría, garantizando la colocación de sendas quillas en las gradas de Ferrol y Fene.

Construcción del dique, orden de ejecución urgente del mismo.

-Plan de futuro que asegure el sostenimiento de la compañía y su reforzamiento a medio y largo plazo con la participación de los representantes de los trabajadores.

-Incorporación de jóvenes que garanticen la continuidad de todos los centros de trabajo, dotándolos de plantilla suficiente para afrontar cualquier tipo de proyecto, evitando la liquidación de puestos de trabajo, la precarización de las condiciones laborales y la merma de capacidad de producción.

-Industria auxilia, como complementaria para Navantia, no como mecanismo de abaratamiento de costes.

-Demanda de contratación propia como en el resto de las Administraciones y eliminación de precariedad equiparando las condiciones laborales y salariales.

-Capitalización y puesta en marcha de un Plan de Inversiones, que modernice los astilleros y potencie el I + D + I en todas las áreas.

-Descentralización de la gestión, en especial los departamentos de Compras/Aprovisionamientos.

-Exigencia a las organizaciones políticas del cumplimiento y seguimiento de estes objetivos..

-Reunión urgente con el presidente de la Xunta de Galicia, la dirección de Navantia, y los comités de empresa de Navantia Fene-Ferrol con la presencia conjunta de los sindicatos, Universidad y de los representantes públicos y económicos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

 

Lea también

Los cruceros «Nansen» y «Aurora» hacen escala en Ferrol

Para las ocho de la mañana de este miércoles, día 24, estaba prevista la entrada …