El «Serviola», con base en Ferrol, colabora contra la inmigración ilegal.

serviola-patruleroTres embarcaciones con un total de 62 inmigrantes han sido avistadas por el «Serviola»  durante su misión de vigilancia y seguridad marítima.

El patrullero de altura «Serviola», que se encuentra  realizando una misión de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Estrecho y Mar de Alborán, detectó en la madrugada del pasado sábado día 21 de noviembre, tres embarcaciones rígidas, de unos 8 metros de eslora con motor fueraborda, que se dirigían a rumbo norte hacia la península, con un total de 62 magrebíes a bordo, entre ellos dos mujeres.

serviola-23-11-a

– Imagen capturada por la FLIR del «Serviola» durante el rescate de los inmigrantes por parte de Salvamento Marítimo-

El «Serviola» avistó la primera de las embarcaciones al suroeste del Cabo Trafalgar, y lo puso en conocimiento de Tarifa tráfico, manteniéndose en las proximidades a la espera de llegada de los medios de salvamento marítimo. En un principio la embarcación con 13 personas a bordo, estaba parada pero al verse descubiertos, los inmigrantes arrancaron.

Finalmente, la embarcación de salvamento marítimo «SALVAMAR Gadir» llegó a la zona y se hizo cargo de los inmigrantes y la embarcación.

Unas horas más tarde, el «Serviola» detectó dos nuevas embarcaciones de características similares a la primera, navegando juntas a rumbo norte hacia costa española, que tras percatarse de haber sido detectadas, comenzaron a separarse.

serviola-23-11-b

– Imagen FLIR de las dos embarcaciones navegando juntas hacia la Península –

Puestos nuevamente en contacto con Tarifa tráfico, el «Serviola» mantuvo seguimiento FLIR y radar sobre las dos embarcaciones, a la espera de los medios de salvamento.

Finalmente, llegaron a zona la embarcación de Salvamento Marítimo «SALVAMAR Gadir» y la patrullera ‘«Alcotán» de la Guardia Civil, que se hicieron cargo de las dos embarcaciones, con 18 y 31 inmigrantes a bordo, respectivamente.

En todo momento el ‘Serviola» se mantuvo próximo a las embarcaciones, preparado para dar asistencia en caso necesario, a la espera de la llegada de los medios de salvamento, dirigiendo y coordinando sus movimientos para interceptarlas.

Durante toda la operación, el «Serviola» mantiene enlace permanente con el COVAM (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima) en Cartagena.

El patrullero «Serviola»

El «Serviola»,  con base en el Arsenal Militar de Ferrol, es el primero de una serie de cuatro patrulleros de la misma clase. Fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia) y entregado a la Armada en marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

El «Serviola» está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima. Su mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol. Las principales misiones de este patrullero son contribuir a la Acción del Estado en la Mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales en nuestro Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva, y colaborar con otros órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.

Tiene una dotación de 45 personas, aunque durante esta campaña está reforzada con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, compuesto por siete miembros del Tercio del Norte, que potencian su capacidad de interdicción marítima.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …