La AVV de Caranza se interesa ante el delegado de la Xunta por varios problemas en viviendas oficiales

(Fot. GAD-Rua do Prado)
(Fot. GAD)

El Presidente y directivos de la Asociación de Vecinos de Caranza se reunieron este lunes, a las 10.30 horas, con el Delegado de la Xunta, Diego Calvo Pouso y el Jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de A Coruña, José Antonio Alvarez Vidal.

El Barrio de Caranza, mantiene una vinculación con la Xunta de Galicia, concretamente con el IGVS por la calificación de Viviendas de Promoción Pública que todavía tienen las 398 Viviendas de Tejeras y las 68 Viviendas de Correos. Además la Xunta todavía es propietaria de varios inmuebles en el barrio, mayoritariamente en la zona de Tejeras que tiene adjudicados en régimen de alquiler a particulares.

Asuntos de extrema importancia

La Asociación trasladó al Delegado y al Jefe Territorial, varios asuntos de extrema importancia para los vecinos, refiriéndose a obras de reparación y a convivencia.

Algunas de las demandas de la entidad se están gestionando en la Xunta desde hace meses, pero no con la agilidad que requieren ciertas intervenciones de urgencia.

Desde principios de año los vecinos de la manzana 24 portales H,J,K y L esperan la aprobación de un presupuesto para finalizar las obras de reparación en el interior de sus viviendas que fueron entregadas en el año 2003  con graves deficiencias, concretamente se levantaron suelos, se cayeron alicatados y las humedades eran importantes. En el 2014 comenzaron las obras, pero el presupuesto aprobado no alcanzó para subsanar todas las deficiencias y todavía hay viviendas sin reparar.

En las 398 viviendas, Calle Enrique Granados, concretamente en el portal 13, cuatro viviendas están afectadas por filtraciones de agua en la fachada, tres de ellas son propiedad del IGVS y la asociación reclamó en noviembre de 2014 la reparación a petición de los vecinos. Este verano la asociación hizo una visita a los inmuebles afectados con técnicos del IGVS pero todavía no se obtuvo respuesta.

En Tejeras se han solicitado varias intervenciones pero, por seguridad, la más prioritaria es la revisión de todos los pilares de los edificios, que presentan un grave deterioro, que permite ver las cabillas al aire sin el hormigón que las recubre.

En la Manzana 23 portal M-7, la asociación solicitó una rampa de acceso en la entrada porque en este inmueble hay varias personas con minusvalía que necesitan de apoyo técnico para llegar al ascensor y salvar dos escalones que hay en el portal.

Derramas y convivencia

Además se pusieron encima de la mesa varios expedientes solicitando el pago de derramas que corresponden a la Xunta y que están pendientes de abonar.

La asociación denunció ante el delegado graves problemas de convivencia en tres comunidades, concretamente en Tejeras y la Vecinal 2, que provocan inquilinos del IGVS y que generan graves conflictos que hacen extremadamente difícil la convivencia entre los inquilinos y el resto de los vecinos.

Tanto el Delegado como el Jefe Territorial coincidieron con la Asociación en la necesidad de que el IGVS exija a sus inquilinos que respeten las normas de convivencia, no se puede permitir que personas que ocupan las viviendas, en muchos casos sin hacer frente a sus obligaciones económicas, que en estos momentos de crisis se está siendo benevolentes, tampoco se cumpla con las normas cívicas básicas para vivir en comunidad, obligando a familias estructuradas y que respetan el entorno y a las personas a que tengan que abandonar sus viviendas para vivir con tranquilidad y sin miedo.

Diego Calvo se comprometió a hacer un seguimiento personal a cada uno de los casos para buscar soluciones e informar a la Asociación en breve.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

2 comentarios

  1. Hacen bien en acudir a la Xunta, porque si van a hablar con el alcalde Suárez y la alcaldesa Sestayo, lo más que se llevarán serán buenas palabras o la idea de coger una pancarta para hacer el indio.

  2. No pretenderán que el IGVS siga reparándoles las viviendas, algunas con mas de 30 años, a gente que tiene Mercedes y BMW y que viven en unas viviendas que les costaron, a pagar en 30 años, 500.000 pts?.
    Esa vaca no da mas leche