Vuelve el encontronazo en la zona centro, esta vez por el alumbrado navideño

alumbrado navideño-2Pasado, aunque no olvidado, el encontronazo con motivo del cierre a la circulación de vehículos durante las 24 horas del día del tramo de la calle Real entre Amboage y Armas, al que inicialmente se opusieron los socios del Centro Comercial Aberto A Magdalena, así como otros muchos comerciantes y hosteleros, vuelve de nuevo ahora la problemática gobierno municipal-CCA ante la instalación del alumbrado navideño.

LO QUE DICE BEATRIZ SESTAYO

En la mañana de este martes la edil de festas, Beatriz Sestayo, hizo unas declaraciones a los medios en las que señalaba que el Ayuntamiento de Ferrol ultima la colocación de la iluminación navideña de las calles y plazas de la ciudad  y que se espera que se encienda a principios del mes de diciembre.

Sestayo “aclaró» que para la iluminación de Nadal, al igual que los años anteriores, hay varios procesos paralelos. Por un lado el Ayuntamiento instala la iluminación propia, algo que ya se está haciendo desde hace semanas. En total son 150 luminarias que se están colocando en todos los barrios de la ciudad y en la zona rural, y que también incluyen la iluminación de la Casa Consistorial, que se instalará este jueves.

Por otro lado, como ya se hizo los años anteriores, los comerciantes de la ciudad incrementan el adorno de las calles en Nadal mediante un acuerdo con el Ayuntamiento. La administración local subvenciona el 80% del coste de esta iluminación.

«Desde hace días, el acuerdo está cerrado con las asociación Echo Catabois, Novo Ferrol y los hosteleros pero queda pendiente los comerciantes del barrio de la Magdalena, resaltando que confía en que ACOF colabore como estaba previsto, más si cabe ante la postura favorable de la hostelería».

«No hay ningún problema conn Echo Catabois que tardaron cinco minutos en aprobar la propuesta, al igual que los de Nuevo Ferrol”, explicó Beatriz Sestayo, que lamentó que aún falte la respuesta por parte de los del barrio de la Magdalena, donde los «hosteleros están de acuerdo y les parece muy buena propuesta pero lamentan que ACOF no tenga la misma disponibilidad»· Ante esta situación, pidió la ACOF que colabore «tanto más cuando los hosteleros también se lo están pidiendo».

En todo caso, Beatriz Sestayo dejó claro que la falta de confirmación por parte de los comerciantes del centro no es entendido cómo una «represalia». «Espero que recapaciten, es una propuesta como se venía haciendo, los hosteleros les ruegan a los comerciantes que entren en razón, pues parece que una sola asociación dificulte la iluminación de toda la ciudad no tiene mucho sentido».

POSTURA DEL CENTRO ABERTO A MAGDALENA

A preguntas de Galicia Ártabra el presidente de ACOF, y del Centro Comercial Aberto A Magdalena, Cristobal García Norés da una respuesta a lo dicho por la edil Beatriz Sestayo destacando, al igual que ya había ocurrido con el tema de la peatonalización total de la calle Real que «falta diálogo, todo se hace a las bravas y no se consulta con nosotros para nada, solamente en este caso que pongamos dinero, y aun se nos debe parte  de lo que pagamos por el alumbrado del pasado año».

García Nores dio una explicación a la no respuesta a la edil de festas.«El pasado año el concello abonó el 90 % del importe del alumbrado y ante nuestras quejas, puesto que ya estamos pagando impuestos al Concello todo el año, se nos dijo que en este año 2015 sería el concello el que abonaría el 100%, como ocurre en las demás ciudades de Galicia».

«Démonos cuenta que era ACOF, con sus 150 socios, los que teníamos que firmar un convenio, teníamos que pagar el cien por cien a la empresa, aunque hasta ahora fuimos  aguantando, pero es que para poder pagar el alumbrado del 2014 no nos quedó más remedio que firmar una pólíza de crédito hipotecario, y aun no pudimos abonarla en su totalidad porque aún el mes pasado nos pagó el concello una parte de lo del año anterior.

Nosotros no podemos pagar el alumbrado de todos, por eso estamos dispuestos a que se nos diga que cuota tiene que pagar cada establecimiento, todos, y abonaremos la parte correspondiente. Otro tema sería que ¿Por qué nosotros  tenemos que responsabilizarnos del coste del alumbrado, aunque después llegue, cuando llegue, la subvención municipal, y no vamos a medias con la asociación de hostelería que hasta ahora no aportó nada?

El Centro Comercial Aberto recibe una cuota de los socios  pero no es solo para el alumbrado navideño, hacemos actos de calle, publicidad, diversas actividades,etc. y todo de esas cuotas».

«Pero es que además achacamos la falta de diálogo, aquí es falso lo de la participación ciudadana, y encima parece como si nos tratasen como al enemigo, nosotros no somos políticos, no tenemos más color que nuestro trabajo. Faltan las formas y repito, no queremos abrir frente de ningún tipo, solamente pedimos comprensión y diálogo y es de suponer que eso no es mucho pedir».

«Beatriz Sestayo  dijo, eso si, que el presupuesto del alumbrado se rebajaba a la mitad, pero…no conocemos ni que alumbrado se va a instalar porque después de ocho años contratando al mismo empresario, con corporaciones “ de todos los colores”, desde tiempos de Ramón Veloso ahora se nos dice que se cambia de instalador, pero..no sabemos ni quien,ni  como, ni cantidad, ni modelos, ni…nada de nada».

Finalizó señalando que los comerciantes socios de ACOF, los del Centro Comercial Aberto A Magdalena, están dispuestos a pagar la cuota que les corresponda  teniendo en cuenta a todos los establecimientos.

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …

6 comentarios

  1. Me gustaría saber qué compañía eléctrica se va a hacer cargo este año del alumbrado navideño y también de los motivos navideños que se van a colocar. Creo que estaría bien que Sestayo nos ofreciesen un poco de información

  2. Lo de esta mujer es tremendo, no pago lo del año pasado, contrata ella alguna empresa amiga, decide sola, la factura va a nombre de los comerciantes, adelantan ellos todo el dinero sin saber ni que ni a quien contrato y aun encima habla de represalia, lo que tiene es una cara tremenda. Y mañana hablara de participación como en las fiestas.

  3. Creo que el Ayuntamiento solo debe pagar las luminarias que pone. El resto que las paguen comerciantes y hosteleros en su totalidad

    • Creo que los comerciantes ya las pagan con sus impuestos. Creo que deberian de pagarlas los jubilados que son los que mas pasean y mas las disfrutan. Puestos a decir chorradas esa tambien valdria.

      • Con sus impuestos pagan las mismas que pago yo con mis impuestos, es decir las que pone el Ayuntamiento.
        Las que quieran poner a mayores que las pague el Comercio y la Hostelería en su totalidad.

        Los jubilados, que en Ferrol tienen pensiones altas, son los que con sus compras mantienen abiertos los comercios de Ferrol.

        Piense las cosas antes de hablar

        • Creo quye te falta capacidad de interpretación lectora, los comerciantes no pagan las luces que ellos quieren poner a mayores ,pagan las luces que la señora concejala quiere poner a mayores. Relee la noticia antes de hablar. Y puedes estar seguro que los empresarios estan encantados con los jubilados de pensiones altas y con los que no las tienen tan altas.