La Cruz Roja provincial entrega medalla y diplomas a cuatro ferrolanos

cruz roja-sede pintadaUn total de 140 voluntarios y voluntarias de la provincia de A Coruña participarán este sábado  en la sexta edición de la Escuela de Otoño de Cruz Roja. Se trata de una jornada formativa que se celebra anualmente para mejorar las habilidades de los voluntarios y voluntarias para la realización de su actividad en la organización, además de promover la vida asociativa y la participación. “Cruz Roja es una organización de base voluntaria. Nuestros proyectos sociales son una realidad gracias a los 1.500 voluntarios y voluntarias de la provincia; nuestro objetivo en la Escuela de Otoño es darles herramientas para que cada día puedan desarrollar mejor sus actividades”, detalla Pedro Giménez, director provincial de voluntariado y formación.

Hasta el centro INEF de Batiagueiro (Oleiros) se desplazarán voluntarios de A Coruña, Betanzos, Ferrol, Ribeira, Malpica, Carballo, Ordes y Santiago. La ponencia inaugural correrá a cargo de Iñaki Pérez (Quenerapú), experto en marketing y tecnología, que lleva el título “Contagiando la ilusión para hacer equipo”.

Medallas y diplomas a ferrolanos

Acto seguido, la entidad entregará medallas de bronce y diplomas a 6 voluntarios y voluntarias que, además de llevar mucho tiempo apoyando a Cruz Roja, destacan por su especial implicación. La presidenta de Cruz Roja en A Coruña, Mercedes Casanova, y la de Galicia, Carmen Colmeiro, entregarán las medallas de bronce a Sandra Álvarez (Ferrol), Celestino Vázquez (A Coruña) y Lourdes Vázquez (A Coruña), y los tres diplomas a Manuel Moldes, Pilar Rico y Antonio Díaz, de Ferrol. Todos ellos son voluntarios y voluntarias de los proyectos de intervención social, tales como la teleasistencia, la ayuda complementaria a domicilio o las actividades para promover el envejecimiento saludable.

La formación, el motor del voluntariado

Tras la inauguración y la entrega de medallas, todos los voluntarios y voluntarias participarán en uno de los cursos y talleres propuestos en esta ocasión: remolques y mecánica de motores para el voluntariado de la base de mar; derecho internacional humanitario y derecho al asilo, el de cooperación internacional; procesos de aprendizaje en menores, para el de Cruz Roja Juventud; la perspectiva de género para el de formación; apoyo psicológico a personas en riesgo de exclusión, para el de los proyectos de inclusión; actividades para promover el envejecimiento saludable, para el de intervención social; y la información como herramienta para el cambio social, para el voluntariado virtual.

La oferta formativa concluye con un curso de emergencias en catástrofes para los voluntarios de socorros y emergencias, en el que se contará con un simulacro de logística en un accidente con múltiples víctimas en el que participarán 20 figurantes.

Cruz Roja, a través de su Centro de Formación en A Coruña y de las distintas asambleas locales, ofrece cursos sobre temáticas relacionadas con sus ámbitos de actuación, tanto para voluntariado y personal de la entidad como para el conjunto de la ciudadanía, administraciones y empresas. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas, colaborar con entidades y administraciones e impulsar el conocimiento de la sociedad sobre aspectos relacionados con su seguridad y su bienestar.

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …