Los mejores guías y perros de la Fuerza de Protección de la Armada en el ejercicio Canex15

Fot. GAD
Fot. GAD

Desde el próximo lunes, día 30, y hasta el 4 de diciembre tendrá lugar el ejercicio CANEX 02/15, organizado por el Tercio del Norte de Infantería de Marina, con base en Ferrol y que se desarrollará en distintas dependencias de la Armada en la ciudad. En el ejercicio participarán algunos de los mejores guías y perros de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO).

Existen tres especialidades fundamentales dentro de las Unidades Cinológicas (caninas) de la Fuerza de Protección de la Armada: la de Detección de Minas y Explosivos,  la de Seguridad y Combate y la de Detección de Drogas y Estupefacientes.

Este ejercicio estará enfocado a unificar criterios y procedimientos de actuación de las unidades de Seguridad y Combate y Detectores de Drogas y Estupefacientes, pertenecientes a las distintas Unidades de la Fuerza de Protección de la Armada, con base en Cartagena (Tercio de Levante),  San Fernando (Tercio del Sur), Madrid (Agrupación de Madrid), Las Palmas (Unidad de Seguridad de Canarias) y Ferrol (Tercio del Norte).

Durante toda la semana, cinco equipos cinológicos de Seguridad y Combate y otros cinco y Detección de Drogas y Estupefacientes de la FUPRO, cada uno de ellos compuesto por un guía y su perro, realizarán entre otros ejercicios comunes, el rappel y el transbordo desde embarcación a buque.

El trabajo específico de los equipos de Seguridad y Combate consistirá en la búsqueda y detención de personal intruso en interiores de diversas instalaciones navales, buques, campo abierto y conducciones subterráneas. El de los equipos Detección de Drogas y Estupefacientes consistirá fundamentalmente en registros de vehículos, paquetería, sobre personas y en el interior de instalaciones. Todos los ejercicios se llevarán a cabo tanto de día como de noche.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …