El apoyo a la Semana Santa continúa del «caño al coro»

Hace unas fechas comentaba sobre la existencia de un auténtico culebrón en torno a temas de la Semana Santa Ferrolana.

Ya sabemos que el criticar «a la autoridad competente» conlleva el que se hagan distinciones  entre «unos y otros” y así a veces sucede que «llega el castigo» y la escasa o poca publicidad que puedas recibir…se queda en casita y se reparte a otros. Siempre ocurrió, «el poder es el poder».

Hace escasas fechas yo me preguntaba, ¿el no apoyo a determinado medio se hace por la antipatía, o por el carnet adjudicado (¿) a alguna persona perteneciente al mismo?, pero.. a lo que vamos, guste o no guste recordando, como se recoge en muchos medios que «La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes . Y todo varón o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa». La  no censura previa, la libertad, existe en los países democráticos, desde luego no existía en los países comunistas, ni existe en Cuba, Corea del Norte, Venezuela…(Esto va dedicado a quienes ellos saben).

Pero el tema de este editorial bajo el título de «del caño al coro» viene a cuento a los últimos acontecimientos en torno a las subvenciones a la Semana Santa ferrolana, no a los actos  en los templos, y sobre todo a que a día de hoy y después de las conversaciones mantenidas en Santiago entre miembros de la Xunta y representantes de la Junta de Cofradías todo vuelve al «del coro al caño».

En un editorial anterior llegué a decir que las cofradías habían realizado, según algunos, una «bajada de pantalones” al aceptar  lo dicho por la representación del gobierno local, al aceptar prácticamente la primera de las propuestas, es decir que el concello abonaría 35.000 euros y que los 40.000 que faltaban se abonarían con cargo al convenio con Turismo de la Xunta de Galicia.

Al salir de aquella reunión miembros de la Junta de Cofradías hablaban prácticamente de «pax romana», suponían que todo estaría bien, que según el edil de turismo se había consultado con personal de la Xunta y que «se podría entender que la salida de los tronos a las calles era promoción” y por lo tanto los 40.000 euros podrían destinarse a gastos generales·  Fíjense que empleo el verbo en futuro, no en presente.

¿Y ahora qué?, ¿coro o caño?. Total…un coñazo de coro y un atasco de caño. Me explico.

El señor alcalde confirmó que el concello aseguraba los 75.000 euros para la Junta de Cofradías de la Semana Santa y todos pensamos, o muchos, que si la Xunta no daba un céntimo, salvo para promoción que es otra cosa, y la diputación tampoco soltaba «un chico» pues…sería nuestra Casa Grande la que aportaría el total.

La edil de Patrimonio en reciente debate en la televisión local señaló que si la Xunta no colaboraba en los gastos generales de las Cofradías el «Ayuntamiento complementaria el dinero hasta la cifra prevista».

Y todo a unos días de la presentación de los presupuestos del 2016 en los que deberá recogerse la cifra a aportar.

Total que quiérase o no, acéptese o no, con este gobierno local (que sabemos está intentando hacer lo mejor en algunos sectores, por lo menos pone buena voluntad) vamos todos los días del coro al caño y de l caño al coro: peatonalizan la calle Real por decreto sin mantener antes conversaciones y diciendo que habrá un plan para la zona (en futuro); imponen un alumbrado navideño sin contar con la asociación de comerciantes a nombre de la que irá el contrato; anulan las visitas a la Capitanía General (ahora ya dieron marcha atrás) sin más ni más; critican el armamentismo y sin embargo piden la construcción de buques en Navantia (ojalá venga pronto algún contrato); criticaron a la anterior corporación por poner corsés en las sesiones plenarias y ahora los plenos son una auténtica jaula de grillos en los que además hasta se consienten mociones de «figuras mediáticas” que al final ni se votan (hablaremos del último pleno y del diálogo alcalde- mocionero lusogalaico); y así…mil y unas. Y no vale lo de la herencia recibida, que ya va casi el medio año.

Pero la pregunta, la última es…¿qué solución final va a dar el gobierno local de EU, Anova, Inscritos de Podemos y PSdG-PSOE (fíjense que no digo el alcalde) a la subvención a la Junta General de Cofradías?.

Sabemos que César Carreño ha manifestado después de la reunión con la Xunta «la pelota la tiene el ayuntamiento en su tejado, que nos diga de una vez como va a quedar todo esto».

¿Y digo yo ¿el tejado del ayuntamiento está como el del cuartel del Sánchez Aguilera?.

Desde Ultramar.

Pedro Sanz

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

3 comentarios

  1. No conozco personalmente a César Carreño pero he hablado con gente que si lo conoce y me lo han definido como un luchador nato poniendome de ejemplo su papel al frente de la Merced. Por eso no entiendo sr Director por que lo pone como el «feo» de la película. O por lo menos asi lo entendi yo.

    • Estimado Raul. Yo si conozco personalmente a César Carreño, y efectivamente es un gran luchador.Debes leer bien el editorial porque precisamente se critica al juego que vienen manteniendo con él y con el resto de los miembros de la Junta. Gracias por leernos.

  2. Mi resumen en pocas palabras de este desgobierno municipal es simplemente por dos razones desconfío de los demás, porque los conozco y porque no los conozco.
    Esta es la cuestión, ¿ quién gobierna en este Concello ? ejemplo: hoy viendo la colocación del alumbrado de Navidad me quedo mirando al camión grúa y no salgo de mi asombro era de » PADRON » ¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿ no tendremos empresas en Ferrol para colocar unas luces navideñas ? Vamos a tener que rescatar la escalera mítica de madera con ruedas, que muchos recordamos año tras año sujetando las arcadas de luz en nuestras calles, ¿ dónde va lo de que el dinero se gastaría en empresas de Ferrol ? y seguimos con la política de alquilar carpas para todo, ¿ no tendremos suficientes recintos cerrados en Ferrol ? lo que les gusta a estos políticos gastar dinero, eso si a la Semana Santa de Ferrol, no lo tienen claro aún, pues miren que ellos por lo menos justifican los gastos con empresas de Ferrol, por lo menos intentan crear riqueza en el pueblo y no en lo de los demás.
    Espero que en Semana Santa se llene tanto de gente, que se llene de atascos, y no se pueda caminar por ninguna calle, objetivo 500.000 personas, es la mejor manera de cerrar la boca a este concelleiros que solo la abren la boca para estropear lo que ya funciona.
    Sin más, ánimo a los que queremos a Ferrol, y los que no les gusta tienen opciones por las Rías Bajas, que alguno nunca debió salir de allí.