Dura critica de la AVV de Recimil por el total abandono del barrio. Ocupaciones, drogas, amenazas y más

recimil-20-10Realmente tal y como plantea la asociación de vecinos de Recimil «aquello» se parece más al Harlem neoyorquino que a una barriada, prácticamente hoy en el centro de la ciudad, frontera entre A Magdalena y el Inferniño, Ensanche y Ultramar. Un barrio que en los últimos años se ha vuelto realmente conflictivo y no por la dejadez de muchos vecinos aunados en torno a la  asociación «El Pilar» sino porque allí «se ha dejado hacer», eso parece a pesar de las promesas de unos y otros gobiernos locales y de los «parches» en lo tocante a urbanismo. Problemas y más problemas que han puesto y ponen en peligro la vida social de un barrio y que ellos achacan en gran parte al problema de las ocupaciones ilegales.

Por eso no tiene que extrañar que la Asociación Vecinal del barrio de Recimil  haya presentado una moción para ser tratada en sesión plenaria de la corporación municipal este jueves, día 3, y en la que se exponen los muchos y diversos problemas, con todo tipo de detalles, que afectan  a Recimil.

Total abandono del barrio

«Acudimos al pleno por enésima vez, la mayoría como en este caso para tratar el problema de las ocupaciones ilegales, ya sean por exceso de subrogaciones o por ocupaciones , tanto en precario como por usurpación.

El fondo del problema está en el absoluto abandono del barrio; ya sea legal o patrimonial. Legalmente,  porque el Concello de Ferrol no adjudica las viviendas a sus legítimos solicitantes y no asume sus responsabilidades administrativas para dicha legalización, firmando los contratos de los expedientes presentados en sentido favorable o rechazando aquellos que no cumplen lo estipulado en la norma. Jurídicamente todos los solicitantes tienen derecho a ser contestados en su petición con lo cual podríamos colapsar el Juzgado y los servicios administrativos del Concello. Para evitar el colapso es necesario modernizar el negociado de Patrimonio, actualmente un servicio obsoleto, que no tiene no siquiera informatizado el censo de inquilinos. Por ello, cada vez que hay que hacer un censo, los trabajadores se ven obligados a realizar visitas a domicilio, con lo cual , el proceso se ralentiza y el Concello tiene que asumir las horas extras abonadas a funcionarios y a la Policía por realizar este servicio, amén de tener que efectuar obras para sanear bajos donde puedan realizar cómodamente la función estipulada parta posteriormente cerrarlos a cal y canto y dejarlos inservibles.

Volvemos a reiterar , es necesaria una administración autónoma de la Barriada, con sede en la misma, pues el negociado desconoce incluso cual es la rúa san Sadurniño en el barrio, que no existe. Y por supuesto informatizarla con atención diaria y permanente Para evitar ocupaciones un día si y otro también y no adjudicar revisiones a tutti plen, y no resolverlas, pues solo favorecen económicamente a los funcionarios .

Hablando de revisiones, ¿se realizará este año? El último aviso afirmaba que empezaría hace quince días . De eso nada , aún o se inició. ¿No están los trabajadores por la labor? ¿Firmarán los trabajadores informes diferentes a los rubricados  en el mes de marzo por ellos mismos? ¿Y con qué objeto? . Por ejemplo, volver a adjudicar viviendas en precario con obligatoriedad de utilizar la misma por el o la firmante del contrato y que ya han sido traspasados a los quince días a otras familias sustrayendo de la vivienda los aparatos aportados por el Concello, como frigoríficos, encimeras o calentadores. También es muy típico utilizar las bañeras para limpiar los bivalvos, perjudicando gravemente al vecino del piso  de abajo que sufre la lluvia aun estando en cubierto» continúa la moción.

Convivencia insufrible y peligrosa

«¿Permitirá esta nueva revisión ocupaciones permanentes que suponen amenazas e intimidaciones a los vecinos que provocan una convivencia insufrible?

¿Tendremos de nuevo una nueva zona como la calle Cedeira 1, o consentiremos un portal como el número 2 de la calle Narón donde seis viviendas de ocho han sido ocupadas por el método de amedrentar al vecino legal para que abandone su casa?

El gobierno actual comete el mismo error que el anterior del PP. Y así seguiremos de por vida si no lo evitamos”.

En la moción se les dice al gobierno actual «Ustedes se apuntan a un supuesto carro ganador, pero irán de victoria en victoria hasta la derrota final en este asunto.

La convivencia en el barrio es peligrosa, con amenazas a diario y agresiones , algunas con mortales consecuencias como la sufrida por un directivo de la asociación de vecinos.

Los paseos de las personas mayores han desaparecido de calles y plazas, atemorizados por niños y jóvenes que saben muy bien hacer su trabajo.

Invitamos a los concejales el día que ustedes quieran  a visitar la calle Cedeira o la de Narón, o a conocer in situ el trapicheo en la carretera de castilla número ( ) o el reparto de drogas por todo el barrio desde la calle de As Pontes hasta la de Valdoviño.

El Concello no hace nada

¿Qué ha hecho el concello para intentar solucionar este asunto?. Nada. La policía por mucho que le digan al alcalde apenas se les ve, salvo en el cafetín del mercado. De ir a pie, en plan previsor, nada de nada.

En el mercadillo tampoco hay vigilancia, así los varones operadores en el mismo se dedican a vigilar pisos aparentemente vacíos para seguidamente avisar para una futura ocupación.

Los servicios sociales tampoco han hecho nada, a pesar de tener aprobado en Pleno un presupuesto de 70.000 euros para realizar labores preventivas  y educativas  de las que nunca hemos oído ni siquiera hablar.

La Asociación mientras tanto  ha gastado 20.000 euros , que no teníamos, de una subvención  del concello para actividades formativas, instructivas y también culturales de las que precisamente el alcalde fue pregonero. Le damos las gracias por ello , pero dos directivos hemos tenido que buscar el dinero pues el concello ni siquiera aplicó  la Ley de Subvenciones y por lo tanto tampoco anticipó cantidad alguna para favorecer la realización de dichas actividades.

Consideramos pues, muy importante, continuar con esta subvención y la adecuación de los sótanos del antiguo Bambú Club para futuras actividades, que se verán reflejadas en los próximos presupuestos para que no nos pase como siempre, ser los últimos en obtener lo necesario.

Por último, patrimonialmente, en donde jamás se ha recurrido es al 1% Cultural de toda obra pública para reformas en el barrio, solo el alcalde Couce Pereiro consiguió 700 millones de pesetas  para infraestructuras viarias hace 20 años. Pero…¿y las casas?. Más recientemente el alcalde Vicente Irisarri invirtió un millón de euros en pintarlas fachadas y realizar las bajantes . Pero..¿y las casas?.

Sigue lloviendo, el agua cae dentro de ellas. De las viviendas nadie se acuerda a pesar de habérsenos mostrado en la antigua oficina de delineación planos de viviendas con ascensor incluido en ellas.

Solo esperemos que el proyecto de subvenciones europeas del “nuevo gobierno” tenga éxito  pero..sin ascensores nos tememos que no lo tendrá, amén de que si no se realizan los contratos no se tendrán ingresos por la renta para su mantenimiento».

Y acaban la moción  señalando que esperan del alcalde «que su labor por el barrio y la ciudad alcance los logros presumidos» indicando que no han querido  hablar de obras menores de mantenimiento y «los más evidentes desvíos de materiales para otros servicios, en tiempos pasados».

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

2 comentarios

  1. Sr Caselas: Acabouselle a vostede a mamandurria.
    Búsquese un emprego

  2. Sr Caselas: Se le acabó la mamandurria. Búsquese un trabajo