Continúa celebrándose en Ferrol el ejercicio CANEX 2/15

(Foto: GAD).
(Foto: GAD).
[Ver fotos de CANEX 2/15]

Desde este lunes día 30 de noviembre, hasta el viernes día 4 de diciembre, tiene lugar lugar el ejercicio CANEX 02/15, organizado por el Tercio del Norte de Infantería de Marina, con base en Ferrol y que se desarrolla en distintas dependencias de la Armada en la ciudad. En el ejercicio participarán algunos de los mejores guías y perros de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) y se desarrolla dos veces al año, la anterior se celebró en Rota.

En la mañana de este martes representantes de distintos medios de comunicación fueron invitados a la demostración de lo que se desarrolla en estos ejercicios. Allí, en el cuartel de Dolores del Tercio del Norte pudimos ver como se trabaja por parte de nuestra Armada en lo concerniente a detección de drogas y seguridad en combate.

Existen tres especialidades fundamentales dentro de las Unidades Cinológicas —caninas— de la Fuerza de Protección de la Armada: la de Detección de Minas y Explosivos, la de Seguridad y Combate; y la de Detección de Drogas y Estupefacientes.

El ejercicio que se está desarrollando en Ferrol está enfocado a unificar criterios y procedimientos de actuación de las unidades de Seguridad y Combate; Detectores de Drogas y Estupefacientes, pertenecientes a las distintas Unidades de la Fuerza de Protección de la Armada, con base en Cartagena —Tercio de Levante—, San Fernando —Tercio del Sur—, Madrid —Agrupación de Madrid—, Las Palmas —Unidad de Seguridad de Canarias— y Ferrol —Tercio del Norte—. Están presentes en este ejercicios dos perros especialidades pertenecientes a cada una de las agrupaciones y unidades, en total diez, junto al personal responsable y adiestrador de los mismos.

Durante toda la semana, los cinco equipos cinológicos de Seguridad y Combate y otros cinco, Detección de Drogas y Estupefacientes de la FUPRO, cada uno de ellos compuesto por un guía y su perro, realizaran entre otros ejercicios comunes, el rappel y el transbordo desde embarcación a buque.

EJERCICIOS REALIZADOS ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El trabajo específico de los equipos de Seguridad y Combate consiste en la búsqueda y detención de personal intruso en interiores de diversas instalaciones navales, buques, campo abierto y conducciones subterráneas. El de los equipos Detección de Drogas y Estupefacientes consiste fundamentalmente en registros de vehículos, paquetería, sobre personas y en el interior de instalaciones. Y así, en primer lugar pudimos ver un ejercicio de rapel, en el que un guía con su perro se descuelgan desde una zona alta.

Seguidamente un ejercicio muy «atractivo». Una prueba que se viene llevando a cabo especialmente cuando tripulaciones de buques descienden a tierra después de un viaje de navegación y se comprueba si pueden traer entre sus pertenencias algún tipo de droga.

Comprobamos como una serie  de personal de la Armada, vestidos se paisano, se introducían en un autobús. La «prueba para el perro» consistía en que el autobús fuese desocupado y las personas que lo ocupaban bajaban a tierra con sus maletas, las depositaban  sobre el suelo y ellos formaban en un lateral. Inmediatamente el perro comienza a oler bulto por bulto hasta que se detiene ante el que presuntamente lleva droga y seguidamente huele persona por persona hasta detenerse también al propietario de la maleta.

Ya por último, presenciamos un ejercicio espectacular. Una persona se encierra en una dependencia de la armada y los miembros del Grupo Operativo de Seguridad le indican que se entregue a lo que éste responde que no lo hace, por lo que el equipo perfectamente preparado  se dirige hacia la puerta de la habitación, entra el perro y reduce a la persona.

Tres pruebas ofrecidas en la mañana de este martes a los medios de comunicación y que dan muestra de la preparación de nuestras Fuerzas armadas.

[Ver fotos de CANEX 2/15]

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …