La asamblea sobre Patrimonio, con media entrada y poco resultado

(Fot. concello)
(Fot. concello)

(Para Galicia Ártabra, MC)-Como en las medianas corridas de toros, “a media entrada y no hubo ni orejas ni rabo”. La reunión-asamblea  convocada por la edil de Patrimonio Rosa Méndez es de suponer que no dio los resultados apetecidos, aunque los no muchos asistentes a la convocatoria, acto celebrado en el Ateneo Ferrolá, pudieron escuchar  los proyectos que la edil tiene pensados para el castillo de san Felipe, y “algo del camino Inglés» y no mucho más.

Pero  debemos destacar que además de la poca asistencia se hicieron notar  las ausencias. No hubo  representantes o meros escuchantes de las principales sociades culturales de la ciudad, que suponemos algo tendrán que decir u opinar. No se notó la presencia, aunque solamente fuese por “figurar” de los presidentes del Ateneo (la reunión se celebraba en su sede), del Real Coro “Toxos e Froles», de la Sociedad Artística Ferrolana, del Casino, del club de Prensay de «tantas» sociedades  oficialmente pertenecientes al sector cultural (dicen que más de 200) …nadie de la Universidad ni personas significadas en el tema del Patrimonio.

Quizás lo de “mucho ruido y pocas nueces” podría aplicarse a esta reunión-asamblea a la que la concejal por sus muchos contactos en el mundo cultural ferrolano pudo “arrastrar” a un buen número de personas, parece que hubo poca preparación.

La concejal , como decimos, incidió especialmente en el tema del Castillo de San Felipe, para ella tema esencial del Patrimonio de Ferrol, también en el Camino Inglés que necesita un albergue y un buen trazado por la ciudad. Del Centro de interpretación de Cuesta de Mella, se señaló que todavía estaba pendiente de definir y  por las preguntas de los asistentes la edil se extendió demasiado en temas de urbanismo y accesibilidad

Rosa Méndez criticó el tratamiento de Patrimonio de la Humanidad durante estos quince últimos años, con gobiernos de todos los colores, aunque no dio soluciones,  hizo también critica al olvido del Patrimonio Arqueológico y Etnográfico.

De lo que no habló, y allí se vio quizás la cara de sorpresa de Juan Burgoa, presente en la reunión-asamblea fue  del Modernismo, señal de identidad de Ferrol y que también es Patrimonio; ni  tampoco del Patrimonio Naval y del problema de la muralla si, la muralla no..

Fot. concello
Fot. concello

Sí estaban “al loro” los “nuevos componentes” de la asociación denominada de vecinos A Magdalena Luís Taboada y Solloso., y tampoco faltaron los «oidores» de algunos partidos políticos

No dudamos del interés de la edil, de sus proyectos, de echar a andar su concejalía, pero…los temas asamblearios para llegar a acuerdos iniciales a veces noi dan resultado. Lo mejor es preparar proyectos, recibir ideas de personas relacionadas con el tema y después si es el momento de informar, de exposición pública y recogida de opiniones.

No vaya a resultar con tanta asamblea como la que se organiza con asociaciones culturales y vecinales en la que cada uno de los asitentes en lugar de hablar de temas en común solamente iban a preguntar «¿qué hay de lo mío?.

De todos modos, tome esto la señora Méndez como una crítica positiva y siga laborando que en el tema de Patrimonio hay mucho camino que andar.

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …

Un comentario

  1. Hace menos de un mes el Ateneo se lleno a reventar de vecinos y comerciantes para decir no al por que yo lo digo de la concejala de urbanismo, pero esa asamblea no interesaba, no eran de los suyos. Esa no era participación ciudadana.